Echan del Parlamento a un diputado del PP por decir que Page y Podemos defienden a ETA

Desde la tribuna de oradores, el parlamentario ‘popular’ Francisco Núñez ha acusado a la formación morada, así como al Gobierno de Emiliano García-Page, de "defender a los asesinos de ETA" y "ser amigos de Otegi". El Pleno tuvo que ser suspendido.

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido hoy en escenario de un nuevo 'espectáculo', después de que el portavoz adjunto del Grupo Popular, Francisco Núñez, haya acusado a Podemos, así como al Gobierno que preside Emiliano García-Page, de "defender a los asesinos de ETA"

Palabras que llevaban al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, a llamarle la atención y, ante la insistencia de Núñez en su discurso, a quitarle la palabra y posteriormente expulsarle del pleno. 

El diputado del PP, que también es alcalde de la localidad albaceteña de Almansa, se resistía a abandonar el plenario, lo que ha obligado a suspender la sesión. 

Un nuevo episodio que se vivía en el Parlamento castellano-manchego cuando se debatía sobre la proposición no de ley relativa a inversión en mantenimiento y obras de mejora de la carretera N-430, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista. 

Una discusión que poco hacía prever que fuera a derivar en estas duras palabras contra García-Page y sus socios en el Gobierno autonómico, pero que se ha presentado después de que en este debate sobre el mantenimiento de las infraestructuras viarias, el diputado 'popular' haya insinuado la responsabilidad del Ejecutivo regional en las muertes registradas en accidentes de tráfico debido a la situación de las carreteras castellano-manchegas. 

A esta acusación respondía la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, instando a Núñez a manifestar si su partido apoyará en el Congreso las enmiendas al presupuesto para mejorar infraestructuras como la N-430 y así evitar que haya fallecidos. Algo, ha continuado, de lo que "no vamos a responsabilizar" a nadie, puesto que "sería indigno para alguien que ejerce la acción parlamentaria". 

Palabras que han encendido la mecha en el parlamentario conservador, quien ha subido a la tribuna en su nuevo turno de palabra afirmando que "lo indigno es defender a los asesinos de ETA", y llegando a decir justo después que estos (los asesinos de ETA ‑en clara alusión a Podemos‑) "están en su Gobierno, en el de Emiliano García-Page", que, según el diputado del PP, también "defiende" a la banda terrorista. Además, Núñez se ha referido al Gobierno regional como "amigo" y "defensor" de Otegi.

Un comentario ante el que ha sido llamado la atención por el presidente de las Cortes, que no ha sido atendido por el diputado 'popular', que decidía continuar con sus acusaciones a pesar de que Fernández Vaquero había ya apagado su micrófono. 

Ante la insistencia de Núñez en continuar, Vaquero le volvía a advertir, pidiéndole que no le obligase a expulsarle de la sala, lo que acompañaba de una nueva llamada al orden. 

Nulo efecto tenía la advertencia, puesto que el parlamentario del PP proseguía sus acusaciones a voces, arropado por el aplauso de la presidenta de su Grupo, Ana Guarinos, así como del resto de diputados de la bancada 'popular' que se encontraban en el plenario. 

Una actitud que ha llevado a una nueva llamada al orden, que tampoco es atendida, por lo que el presidente del Parlamento decide retirarle la palabra. 

Algo por lo que Núñez increpaba Fernández Vaquero, quien decidía finalmente expulsarle del pleno. El diputado, no obstante, siguió en la tribuna de oradores mientras es fotografiada la escena por los medios que acceden en ese momento al plenario. 

Así, con prácticamente todos los diputados en pie, intentando hacer valer sus posiciones unos y otros, se iniciaba un receso durante el que también ha optado por dejar de emitir lo que sucedía en el salón de plenos, donde además de cortar los micrófonos se decidía enfocar las cámaras al repostero con el escudo regional.  

De esta forma el pleno de las Cortes ha quedado suspendido durante una hora

EL PP PIDE LA REINCORPORACIÓN

Tras la reanudación, pedía la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, para solicitar a la Presidencia la reincorporación de Núñez, al que se le había "retirado la palabra y expulsado contrariamente a lo establecido en el reglamento". Y es que, según el PP, no se le habría llegado a llamar al orden tres veces, tal y como está establecido, motivo por el que va a pedir a los servicios jurídicos del Parlamento que emitan un informe. 

Pedía por ello a Fernández Vaquero que reconsiderase su decisión y permitiera a su compañero de bancada volver a la sesión, puesto que con esa expulsión "contraria al reglamento" consideraban que se estaban vulnerando los derechos del diputado a su "expresión libre". 

Asimismo, reclamaba que con la expulsión de su compañero, se había privado al Grupo Popular de una segunda intervención cuando se debatía sobre un asunto de importancia. 

Cañizares ha lamentado que en todos los plenos tenga que producirse alguna "incidencia con la Presidencia" y ha criticado que haya que hacer parones "porque no se cumple el reglamento". Algo, ha apuntado el diputado conservador, que se produce porque "se entra en pánico cuando este Grupo hace manifestaciones que, sin embargo, se permiten sin problema a otros grupos"

Críticas a una "doble vara de medir" de Fernández Vaquero, ante las que éste ha preferido no hacer ninguna valoración al respecto. No obstante, sí explicaba que se había ofrecido al diputado expulsado el poderse incorporar en el siguiente punto del orden del día, el de preguntas orales, puesto que Núñez debía formular una de ellas. 

Un ofrecimiento que no ha sido aceptado por el PP, por lo que se ha continuado con el orden del día. 

Sin embargo, los 'populares' han insistido nuevamente en que se permitiera a Núñez incorporarse para seguir debatiendo sobre el mantenimiento de la N-430, lo cual no ha movido la decisión de la Presidencia. 

Se ha procedido así a votar la proposición no de ley propuesta por los socialistas para instar al Ejecutivo central a invertir en el mantenimiento y conservación de dicha vía, que ha salido adelante con los votos a favor de los tres grupos.

De este modo, el diputado del PP no ha vuelto al salón de plenos y la pregunta que iba a plantear a decaído. Una pregunta que, casualmente, hacía referencia a la misma cuestión que ha suscitado la expulsión de Núñez, quien iba a preguntar si "piensa cesar el presidente del Gobierno autonómico a los consejeros que pertenecen al partido Podemos" al considerar que estos ‑como ya habían apuntado los populares en días previos‑ han defendido y apoyado a la banda terrorista ETA. 

NÚÑEZ INTENTA RESTAR IMPORTANCIA

Unas manifestaciones a las que el propio Francisco Núñez ha querido restar importancia, asegurando en declaraciones a los medios que sus palabras no habían sido "para nada ofensivas".

El diputado del PP ha afirmado no saber si Fernández Vaquero le ha expulsado o retirado la palabra porque "ha tenido una pataleta de niño chico y se ha ido a su despacho sin dar explicaciones".

Asimismo, Núñez ha insistido que ni siquiera Fernández Vaquero le había instado a retirar sus palabras, como tampoco a ceñirse a la cuestión, "ni me ha llamado al orden en base al reglamento las veces necesarias"; "sin embargo, se ha ido y ha mandado recado de que estaba expulsado no sabemos bien por qué", apuntaba.

También ha lamentado que "una vez más" no se haya aplicado el reglamento y el presidente no haya querido escucharle ni dejarle hablar.

Comentarios