Querella criminal de Podemos contra Francisco Núñez, el diputado del PP que les vincula con ETA

El partido morado anuncia medidas judiciales contra el dirigente 'popular' y exige su dimisión, después de que este jueves en el Parlamento autonómico les haya tildado de ”asesinos” de la banda terrorista, palabras por las que fue expulsado del Pleno.

TOLEDO.- Podemos pide la dimisión del diputado regional del Partido Popular Francisco Núñez por las manifestaciones realizadas este jueves en el Parlamento castellano‑manchego sobre la banda terrorista ETA, algo que le ha costado su expulsión del Pleno, y anuncia que interpondrá una querella criminal contra él.

Medidas que adelantaba a los medios la parlamentaria de la formación morada y vicepresidenta de las Cortes, María Díaz, quien ha lamentado que en el Pleno de hoy se haya vivido ”uno de los momentos más repugnantes de esta legislatura”, refiriéndose así a ”la afirmación por parte del diputado del PP de que los asesinos de ETA están en el Gobierno de Castilla-La Mancha”. 

Una afirmación que la diputada autonómica ha tachado de ”miserable, mezquina y repugnante”. En este sentido, ha explicado que es miserable porque ”insulta a la memoria de las víctimas de ETA”, a sabiendas de que muchas han sido afiliados o cargos del propio Partido Popular. 

Mezquina ”moral y políticamente”, ha continuado Díaz, porque utiliza el dolor de cientos de personas ”para hacer una política miserable”; como es ”repugnante” que quien representa a los votantes del PP ”use este tipo de injurias en sede parlamentaria”. 

Y es que para Díaz, la frase pronunciada por Núñez ”pasará a la historia de la infamia política de nuestra región”.

Por ello, la diputada de Podemos ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que se pronuncie sobre estas declaraciones, a la vez que le ha preguntado si está de acuerdo con las afirmaciones de Núñez. 

”Si es así, que lo diga; si no, que lo expulse del partido inmediatamente”, ha exigido la parlamentaria del partido morado, quien ha avanzado que tomarán medidas judiciales y que emprenderán acciones legales ”de forma inmediata”.

Para Díaz, ”en democracia no todo vale” y, ”mientras desde Podemos estamos trabajando en un plan regional para la paz y la convivencia, el PP sigue radicalizándose, incitando al odio y a la violencia y diciendo barbaridades”.

Por ello consideran ”injustificable” la actuación de Núñez, al que piden que dimita ”inmediatamente” y que ”pida perdón a las víctimas”

Finalmente, la diputada regional reiteraba su intención de presentar una querella criminal en los juzgados, aunque cree que ”por dignidad democrática” Núñez debería dimitir como diputado. No obstante, apuntaba que se mantendrán ”a la espera” de la respuesta de Cospedal. 

#PlenoCLM |@CLM_Podemos asegura que llevará a los tribunales las insinuaciones ”constantes” de los populares sobre Podemos y #ETA, y @MDiaz_Garcia se pregunta si Cospedal comparte estas opiniones pic.twitter.com/BCD5QcqExm

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 17 de mayo de 2018

EL PSOE DEFIENDE LA EXPULSIÓN

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista han defendido el papel del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien ”no ha tenido más remedio” que echar a Núñez del pleno, después de haberle llamado al orden en varias ocasiones.

Así se ha pronunciado su portavoz, Blanca Fernández, que tachaba de ”lamentable” el espectáculo protagonizado por el diputado ‘popular’, al tiempo que calificaba como ”triste” ver al PP utilizando el terrorismo, a las víctimas, y expresiones ”gruesas” para buscar confrontación ”en lo que siempre hemos estado unidos, en la lucha contra el terrorismo”. 

En este sentido, ha insistido en que al PSOE ”no le van a encontrar en la confrontación en temas de terrorismo ni respecto a la unidad de España”, señalaba también en relación a la situación que está atravesando Cataluña, al tiempo que ha pedido ”tranquilidad” a un PP que, a su modo de ver, ”parece que está estresado y nervioso por cómo van las encuestas”

En este punto, hacía una llamada a los dirigentes conservadores a la responsabilidad porque ”es lo único que les puede dar credibilidad”, ha apuntado. ”Asuntos como estos nos tienen que mantener unidos, no enfrentados porque ese enfrentamiento solo favorece a quien quiere hacer daño a nuestro país”, concluye Fernández. 

Comentarios