El PP vuelve a reventar la sesión del Parlamento y el 'número dos' de Cospedal termina expulsado

Una vez más el Pleno de las Cortes terminaba con un expulsado, en este caso el secretario general del PP a nivel regional, Vicente Tirado, que tras tres amonestaciones tuvo que abandonar la sala, aunque lo hizo a regañadientes e increpando al presidente de la Cámara.

TOLEDO.- El Partido Popular volvía a reventar esta semana el Pleno de las Cortes castellano‑manchegas, que acababa con una nueva expulsión, en este caso la del vicepresidente segundo de la Cámara y ‘número dos’ de María Dolores de Cospedal en el partido a nivel regional, Vicente Tirado. Hasta en tres ocasiones se le había llamado la atención sin que cejara en sus interrupciones, por lo que el secretario general de los conservadores, que durante la legislatura de la ahora ministra de Defensa ocupó la Presidencia de este Parlamento autonómico, tuvo que abandonar la sesión antes de tiempo

Una decisión que adoptaba el actual presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero, contra la que se rebelaba su antecesor, quien a voz en grito se marchaba acusándole de "no tener ni idea de presidir un Parlamento" y de ser su actitud "una vergüenza democrática". 

Durante la semana ya se habían venido calentando motores, con acusaciones varias tras el desacuerdo surgido a la hora de fijar el orden del día para esta sesión, pero nada hacía presagiar que quien fuese a acabar siendo expulsado en esta ocasión fuese Tirado. Todo ello a tan solo siete días después del 'espectáculo' protagonizado por el viceportavoz, Francisco Núñez, quien también fue echado del Pleno tras relacionar a Podemos y al Gobierno de Emiliano García-Page con la banda terrorista ETA

Un nuevo capítulo de agitación parlamentaria que se desencadenaba cuando se debatía, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la situación de Talavera y su comarca.

Intervenía por parte del PSOE el diputado Fernando Mora, quien tras reprochar a la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, el haber llamado "subalterno" al vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y "dúo letal" a dos consejeras, respondía a las acusaciones lanzadas por la bancada conservadora, desde la que aseguraban que se les había impedido presentar al Pleno varias iniciativas parlamentarias relacionadas también con la Ciudad de la Cerámica.

"Fueron ustedes los que eligieron y no quisieron, prefirieron hablar de sanidad, agricultura o déficit", le ha recordado Mora, y a lo que Guarinos interrumpía desde su escaño acusando al diputado socialista de mentir. 

Tomaba la palabra en este punto el presidente de la Cámara, quien aseguraba que el diputado del PSOE no mentía, puesto que el orden del día fue fijado por la Junta de Portavoces y de ahí pasó a la Mesa de las Cortes. "Ustedes están todo el santo día mintiendo", apostillaba Vaquero 

Una contundente respuesta con la que retiraba la palabra a Guarinos, lo cual hacía que el vicepresidente segundo saltase. "No puedes hacer eso. No lo ha hecho ningún presidente", le decía a Fernández Vaquero, al tiempo que le pedía que retirase sus palabras. Primera llamada al orden, a la que ante la insistencia de Vicente Tirado se sumó una segunda. 

Mientras tanto, desde su escaño Guarinos insistía en que "por decoro y dignidad" instase a Mora a retirar sus afirmaciones. Sin tener claro en función de qué artículo pedía tomar la palabra, si por alusiones o por cuestión de orden, la presidenta del Grupo Popular se empecinaba en intervenir, a lo que el presidente respondía explicándole que tendría que esperar a que terminase Mora su intervención y después les concedería la palabra. 

No conforme con ello, Vicente Tirado siguiendo el guion y ya con dos toques de atención a cuestas, volvía a interrumpir a Fernández Vaquero, reprochándole que una vez que había dado la palabra a Guarinos se la hubiera retirado, "no puedes hacer una cosa y la contraria a la vez"

Tampoco conforme, la diputada ‘popular’ insistía desde su escaño a voces, mientras que una nueva interrupción por parte de Tirado, hacía que el presidente le llamase por tercera vez al orden y terminase expulsándole del salón de plenos. 

LAS VERSIONES DE PSOE Y PP

No contento con su actuación, y mientras se levantaba para marcharse, el vicepresidente segundo de las Cortes se dirigía a Vaquero diciéndole que "no tiene ni idea de presidir un parlamento" y que era "una vergüenza democrática" lo que estaba sucediendo. 

Así, tras el intento semanal del 'reventar' el pleno de las Cortes por parte del Partido Popular, la sesión se retomaba y recuperaba el turno de palabra el diputado socialista Fernando Mora, quien lamentaba que "lo que tenía que ser una sesión de consenso", puesto que Talavera "debe importarnos a todos", se hubiera dejado en segundo plano porque al parecer "había otro interés"

Terminada esta intervención, tomaba la palabra Guarinos para recordar que Mora no había estado en la Junta de Portavoces y que no era cierto lo dicho por el diputado socialista de que "el PP no quiso llevar las PNL relacionadas con Talavera". 

De hecho, señalaba que ella misma, como presidenta del Grupo Popular, propuso que el PP quería llevar al pleno cinco debates generales y cinco Proposiciones no de Ley (PNL), "y fueron PSOE y Podemos, que están demostrando su desconocimiento, decidió suspender y conceder un receso para decidir el número de iniciativas que se podían llevar" al pleno y se decidió que se llevarían cuatro debates por orden de registro de entrada. 

También pedía al presidente de las Cortes que conozca mejor el reglamento y que muestre "el mismo respeto hacia todos los grupos". "En este parlamento, las normas se aplican con arreglo al reglamento y si no se lo ha aprendido debería marcharse a su casa, que es donde debería estar", espetaba Guarinos. 

Por alusiones, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, y "sin pretender levantar más polvarisca", también daba su versión de cómo se desarrolló la Junta de Portavoces del lunes, que "no fue exactamente" como lo había contado Guarinos, según Fernández. 

"El PP propuso 10 puntos", algo que a PSOE y Podemos les "pareció excesivo" y propusieron "un pleno de unos 7 puntos y que de los 7, 4 iniciativas las llevara el PP", ante lo cual Guarinos "no estuvo de acuerdo". 

Por ello, el presidente de las Cortes "pidió a la Junta de Portavoces hacer una propuesta y se hizo un receso", de forma que el PSOE y Podemos ofrecieron los 7 puntos y de ellos, que 4 fueran propuestos por el PP, sin embargo los 'populares' "no quisieron decidir" qué cuatro puntos proponía el PP, por lo que se siguió "un criterio objetivo, el registro"

DISCULPA DE VAQUERO

Pero ahí no terminaban las intervenciones 'extra', puesto que también pedía la palabra el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ante lo cual y antes de dársela, Fernández Vaquero pedía al PP que "dejen de estar tensionando continuamente" y se mostraba convencido de que "ustedes lo que intentan es crear problemas en todos los plenos"

Por su parte, Cañizares consideraba que "no es tolerable que el presidente de la Cámara califique a un grupo de mentiroso" y pedía que desaparezcan estas palabras del diario de sesiones, ante lo cual Fernández Vaquero pidió disculpas a la bancada ‘popular’ si se habían sentido ofendidos por sus palabras. 

Con todo, resaltaba que el orden del día lo fija, según el artículo 44 del reglamento, la Junta de Portavoces, "y no lo fija ni el presidente de la Junta ni el presidente de las Cortes ni nadie jamás ha vetado ninguna iniciativa presentada por ustedes". 

"En este sentido ha sido por lo que me he expresado y pido disculpas por la expresión", reiteraba Fernández Vaquero. 

Finalmente pedía también la palabra el viceportavoz expulsado la semana pasada, Francisco Núñez, quien solicitaba que se valorase si la expulsión de Tirado había sido correcta, puesto que "primero ha intentado hacerle ver que aplicara el artículo 94 y dejara hablar al PP habida cuenta la inexactitud" de la intervención de Mora, petición que no era atendida. 

Comentarios