Page dice que Sánchez debe limitarse a convocar elecciones si gana la moción de censura contra Rajoy

El presidente castellano‑manchego y secretario regional del PSOE considera que "no hay más alternativa" que una convocatoria inmediata de comicios. Además, ha señalado que su partido no puede apostar "por un Gobierno pendiente de los independentistas".

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que Pedro Sánchez "se tendría que limitar a convocar elecciones" si prospera su moción de censura.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cope, en la que respecto a la moción presentada por el PSOE que se debate mañana ha señalado que "el gobierno que estuviera al pairo el tiempo que sea, se tendría que limitar a convocar comicios" y "que hablen los electores".

En este sentido, el también secretario regional de los socialistas ha apuntado que incluso si no saliera adelante la moción, la situación política actual "no acaba más que en elecciones, independientemente de cómo salga la moción". Y es que, ha subrayado, "parece evidente que el Gobierno se ha quedado sin ningún apoyo" y es "cuestión de meses que podamos estar en elecciones". 

De este modo, García-Page se ha mostrado convencido de que el secretario general del PSOE, si gana la moción, convocaría inmediatamente elecciones porque "no hay más alternativa", "después de lo que ha pasado con la sentencia del caso Gürtel, la acumulación de casos de corrupción del PP, había que reaccionar democráticamente". Ahora, añadía, "no queda más que se sume el que coincida". 

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que tras conocerse la sentencia que condena al Partido Popular, la reacción de Ciudadanos fue "dar por rota la legislatura" y plantear un escenario electoral. Una posición que coincide con lo que se propone desde el Partido Socialista.

Incidía así en el hecho de que aunque todos los partidos, incluido Ciudadanos, apoyaran la moción de censura, no se producirá "un escenario de previsibilidad" como para poder garantizar una agenda de gobierno

Algo que ya apuntaba este lunes, antes de asistir al Comité Federal del PSOE, pues consideraba que de producirse un acuerdo éste "determinará claramente el calendario" de unas eventuales elecciones, ya que los españoles "no entenderían" que no se lograse el consenso por hablar "de un mes arriba o un mes abajo". "Hemos llegado a acuerdos más difíciles y este es posible", apostillaba. 

Para el líder socialista castellano-manchego, con la moción de censura contra Rajoy el PSOE ha abierto una opción "muy razonable", con Podemos y Ciudadanos, de que haya un cambio político "muy pronto" en España. 

Por ello, celebraba que su partido haya logrado que muchos otros que antes estaban "cerrados en banda" ahora estén abiertos a que "se abra un escenario electoral". 

Entonces, y sin que estuviera confirmado el apoyo de formaciones independentistas a la moción de censura –algo que ya sí ha hecho ERC-, García-Page subrayaba que, vistas las palabras del líder socialista, Pedro Sánchez, ha quedado claro que no cuentan con los independistas para gobernar. 

"No solo no contamos con los independentistas, no podemos apostar por un Gobierno pendiente de los independentistas", insistía el presidente castellano-manchego, para quien lo importante es esa posibilidad que se abre junto a Podemos y Ciudadanos de propiciar un cambio de gobierno en el país. 

El dirigente socialista ponía en valor que su partido y el secretario general hayan "forjado un debate" que "tiene que acabar con el PP y con Rajoy fuera del Gobierno". 

Ya "nadie se cree" los planteamientos del PP, que solo defiende "lo suyo y a los suyos" mientras los demás, y sobre todo el PSOE, tienen muy claros "los intereses del país". Por eso recalcaba que lo importante con esta moción es que se busca dar una "respuesta democrática a la grave situación de corrupción que atesora el PP"

Por último, y respecto a la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta misma mañana, en la que apuntaba a un candidato alternativo para asumir la Presidencia del Gobierno, García-Page se ha mostrado tajante, afirmando que, aunque los tres nombres propuestos -Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui y Javier Solana- son "tres excelentes socialistas" que han hecho "una enorme contribución política al país", es "de Perogrullo" que el candidato a una moción que presenta el PSOE "lo elija el PSOE".

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, en el que Emiliano García-Page ha insistido en lo "inevitable" de unas elecciones y que ahora solo resta "ponerse de acuerdo en la fecha". Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos no comprenderían que las principales fuerzas políticas no fuesen capaces de ponerse de acuerdo en esto, al tiempo que incidía en la necesidad que tiene España de "certidumbre".

Para García-Page esta moción de censura es "creíble" y muestra de ello que "la gran mayoría ha asumido que Rajoy tiene los días contados". "El asunto no aguanta más", ha sentenciado.

Por otra parte, y preguntado sobre una posible entrada del expresidente castellano-manchego y exministro, José Bono, en un gobierno provisional, García-Page apuntaba que "sería un candidato con muchísima experiencia", pero considera que "para un gobierno de un rato, tampoco hacerse un gran planteamiento", siendo lo fundamental ahora "ponerse de acuerdo".

"UN DILEMA SINCERO"

Respecto a la posibilidad de que la moción de censura planteada por el PSOE fracasara el viernes, y que Ciudadanos y Podemos planteasen una moción de censura técnica para convocar elecciones la próxima semana, y si el PSOE debería apoyarla, García-Page considera que se estaría ante "un dilema sincero", puesto que "si la prioridad es echar a Rajoy" como sea, siempre de manera democrática, la decisión sería "inevitable".

En su opinión, de llegar a esta situación, "el PSOE tendría al menos que dialogar con los proponentes de esa ulterior moción de censura". Sin embargo, apostillaba, "me da la impresión que los hechos se van a precipitar mañana o pasado".

En este sentido, durante la entrevista hoy en la Cope, García-Page daba solvencia a las informaciones publicadas en las que se apunta a que el propio Gobierno estaría "sondeando jurídicamente" el "interceptar" la moción de censura a través de una dimisión.

Comentarios