La moción de censura de Sánchez contra Rajoy polemiza el acto del Día de Castilla‑La Mancha

Durante el acto institucional el PP ha criticado que los socialistas estén pactando en Madrid "con los sucesores políticos de ETA" y desde el PSOE se ha alertado del riesgo que supondría el regreso político de Cospedal a la región.

TALAVERA.- Día de la Región que ha estado marcado por la moción de censura que se debatía a poco más de un centenar de kilómetros en el Congreso de los Diputados.

Especialmente lo ha sido minutos antes de dar comienzo el acto institucional, cuando el secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, ha aprovechado para pedir a García-Page valentía y coherencia, para que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha "no voten con Bildu y los independentistas".

El número 2 del PP en la región confiaba en que el de García-Page en este Día de Castilla-La Mancha fuese un discurso "de grandeza y altura, pensando en el interés general de España y de Castilla-La Mancha", para lo cual establecía como condición que indicase a los diputados socialistas de la región que voten en contra de una moción de censura "que va en contra de España y de Castilla-La Mancha".

"Es el momento de ser valiente", insistía Tirado, "por el bien de España y de Castilla-La Mancha" le pido "que piense que votar con Bildu y con los independentistas que son los que quieren romper España es traicionar a los castellano-manchegos".

Por su parte, al término del acto, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha calificado de "vergüenza" el hecho de que el Gobierno de García-Page al mismo tiempo reconozca a la Guardia Civil y a la Policía, así como a las víctimas del terrorismo, mientras que se sitúa al lado de quienes defienden a la banda terrorista.

Junto a él la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que se ha referido a Emiliano García-Page como una persona "insignificante", a quien se le llena la boca de hablar de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que en Madrid "esté pactando con los sucesores políticos de ETA".

UN CAMBIO "NECESARIO"

También se pronunciaba al respecto la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ante la posibilidad de que mañana salga adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha asegurado que el nuevo gobierno y el nuevo presidente, Pedro Sánchez, "van a defender la honorabilidad de las instituciones, la decencia política, la honradez y el progreso social y se va a empeñar en desalojar la corrupción y la vergüenza de la actividad política".

Asimismo ha recordado que Sánchez ha instado hoy a Rajoy a dimitir en reiteradas ocasiones y "de momento no ha dado señales de irse". "Todavía está a tiempo de resetear e irse por dignidad democrática y por decencia política".

Por otra parte, la portavoz socialista ha indicado que estamos en un momento de cambios, propiciados por la condena judicial al PP, y por ello "es necesario ese cambio".

Con la elección del nuevo presidente de Gobierno, "se abriría un tiempo de estabilización política y social, pero todos coincidimos que es necesario que cuanto antes se adelanten las elecciones", aunque le correspondería al nuevo presidente hacerlo.

¿EL REGRESO DE COSPEDAL?

Pero en este Día de la Región tampoco se ha dejado pasar el hecho de que si prospera mañana la moción de censura, se abriría también un nuevo escenario para la líder del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, y preguntada por la posibilidad de que Cospedal, al verse fuera del Gobierno de la nación, optara por ser la candidata del PP a las autonómicas en Castilla-La Mancha, Maestre recordaba que la popular "ha jugado a la ambigüedad y siempre ha elegido lo que más le pudiera interesar a ella, por encima del propio PP y por encima de los intereses de Castilla-La Mancha".

Su vuelta, ha apuntado, sería de nuevo "un peligro" para la región, aunque beneficiaría a los intereses del PSOE "porque los ciudadanos podrían comparar lo que ha hecho Emiliano García-Page y ella". Para Castilla-La Mancha, sin embargo, sería una mala noticia, "porque nuestra región, en el sentido político e institucional, estaría en grave riesgo, y más tras haberla escuchado hace 48 horas mintiendo descaradamente sobre lo que ha dicho, de manera muy clara en una sentencia, un tribunal de Justicia".

Comentarios