La plataforma contra las macrogranjas se hace sentir en el Día de la Región

Alrededor de 300 personas han participado en las protestas contra la instalación de macrogranjas porcinas en la región, celebrada este jueves en Talavera de la Reina. Convocados por la plataforma 'CLM Stop Macrogranjas' han reclamado al Ejecutivo regional una moratoria en la concesión de licencias.

TALAVERA.- Las protestas contra la intalación de macrogranjas en la región se han hecho sentir en este Día de Castilla-La Mancha. Alrededor de 300 personas han participado en la manifestación celebrada esta mañana en Talavera de la Reina, ciudad que ha acogido este jueves también el acto institucional del Día de la Región.

Actos de protesta para reclamar al Ejecutivo autonómico una moratoria en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones, de modo que se quite "el pie del acelerador".

Los manifestantes, llegados en autobús desde las cinco provincias castellano-manchegas, han reivindicado así la defensa del mundo rural y denunciado la expansión de este tipo de infraestructuras de ganadería extensiva.

Desde la plataforma regional 'CLM Stop Macrogranjas' alertaban así de los peligros que suponen las explotaciones de este tipo, tanto para los recursos hídricos de las zonas en las que se instalan, como para la supervivencia socioeconómica de numerosos municipios.

Por todo ello piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que se redacte un calendario de instalación de macrogranjas, que tenga como base la ley Ambiental de la región, así como la necesidad de que estos proyectos se sometan a Evaluación Ambiental Estratégica, además de que también tengan que contar con la Declaración de Impacto Ambiental.

Entre sus peticiones se encuentra también la limitación del número de plazas de estas explotaciones y que el Gobierno regional, cumpliendo con una correcta ordenación del territorio, dé una moratoria y estudie los efectos de estas macrogranjas porcinas en los acuíferos y al turismo rural, entre otros.

Uno de los participantes en estas movilizaciones ha sido el diputado regional de Podemos David Llorente, quien ha subrayado la importancia de este problema, que genera una demanda "inasumible de agua" y pone en serio peligro el abastecimiento de numerosos municipios. Explotaciones que son "una amenaza al medio ambiente y a la salud pública", ha explicado el diputado.

Con estas reclamaciones, los participantes en la protesta se han manifestado entre la plaza de la Trinidad y la plaza del Pan de Talavera de la Reina, donde posteriormente han disfrutado de una comida 'reivindicativa'.

Posteriormente han intentado acercarse a las puertas del Teatro Palenque, donde tenía lugar el acto institucional del Día de la Región, para esperar la llegada de los invitados y volver a expresar sus reclamaciones. Sin embargo el cordón policial les ha impedido llegar hasta las puertas del teatro.

Comentarios