Proanimal pide por escrito a Page que prohíba la participación de menores en espectáculos taurinos

El colectivo recuerda que la Junta tiene competencias exclusivas en materia de espectáculos y sobre la protección al menor, por lo que reclama la aplicación de la recomendación realizada por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

TOLEDO.- Se acerca el verano y con él la temporada de fiestas populares y festejos taurinos en cientos de municipios de Castilla-La Mancha. Espectáculos en los que se debe vetar la participación de menores, tanto poniéndose delante del animal como espectadores, tal y como reclama la asociación Proanimal

Un colectivo regional que ha pedido a la Junta que prohíba "de forma expresa" la participación de los niños en espectáculos taurinos, ni como toreros ni como público. 

Así lo han solicitado en un escrito formal dirigido al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el que solicitan que se dicten las normas reglamentarias necesarias para que los menores de dieciocho años no puedan participar en este tipo de espectáculos en el ámbito de Castilla-La Mancha. 

Desde el colectivo recuerdan a García-Page que la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, de carácter obligatorio para los estados firmantes, reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social. Un documento que fue ratificado por España en noviembre de 1990 y que, por tanto, debe ser aplicado. 

Pero la asociación castellano‑manchega Proanimal también recuerda que no solo es de obligado cumplimiento ese compromiso, sino que, además, desde la propia Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se ha emitido recientemente una recomendación haciendo referencia explícitamente al espectáculo taurino. 

En este sentido, explican los animalistas que en los meses de enero y febrero de este 2018 la Convención celebró dos reuniones en las que, entre otras cuestiones, se dirigió al Estado español una recomendación relativa a "prácticas nocivas" que afectan a la tauromaquia, estableciendo que "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia". 

De este modo, y puesto que el Gobierno autonómico tiene competencias exclusivas en materia de espectáculos públicos, la adecuada utilización del ocio y sobre la protección y tutela de menores, tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Por tanto, consideran que la región tiene competencias para regular la normativa necesaria para llevar a efecto, en su ámbito territorial, esa recomendación de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Reclaman así al Ejecutivo de Page que dicte, "a la mayor brevedad posible", las normas reglamentarias adecuadas para "prohibir, de forma expresa", la participación de los niños como toreros y como público en los espectáculos taurinos en Castilla-La Mancha.

Comentarios