Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Sánchez

Alcarreña de adopción, Valerio cuenta con una amplia trayectoria política, a lo largo de la cual ha pasado por el ámbito municipal, como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara; la administración regional, como consejera ocupando varias carteras, y diputada nacional.

TOLEDO.- La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo. Se suma así a la lista de nombres de los componentes del nuevo Consejo de Ministros que poco a poco se va conociendo. 

Valerio fue una de las dirigentes socialistas que se posicionó abiertamente junto a Sánchez en el proceso de primarias en el que se enfrentó a Susana Díaz, a pesar de que desde la federación castellano‑manchega el posicionamiento a favor de la andaluza había sido claro. 

Tras el triunfo del madrileño, Magdalena Valerio se incorporó a la Ejecutiva socialista como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo, ámbito en el que ha venido trabajando intensamente en los últimos tiempos elaborando la propuesta socialista en materia de pensiones. 

Aunque nacida en la localidad cacereña de Torremocha, Valerio ha desarrollado buena parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, por lo que su nombramiento para formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, garantiza la conexión castellano-manchega en Moncloa

Primero como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde ha ejercido tanto labores de gobierno como de oposición. Una andadura en el ámbito municipal que comenzaba en el año 1999, con el PSOE en la oposición, hasta el año 2003 en el que formando parte del Gobierno municipal de Jesús Alique, Valerio asumía las concejalías de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana, así como la segunda tenencia de alcaldía. 

Cargo que dejaba en septiembre 2005 cuando fue llamada por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para sustituir a María José López al frente de la Consejería de Trabajo y Empleo

Departamento del que se ocuparía hasta julio de 2007, cuando pasó a responsabilizarse de la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Artesanía, creada por Barreda tras las elecciones autonómicas celebradas ese año, y al frente de la cual se mantendría hasta septiembre de 2008, cuando asumió las consejerías de Justicia y Administraciones Públicas

Paralelamente, en julio de 2008 era elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del  PSOE y en octubre del mismo año fue elegida secretaria general de la Comisión Ejecutiva Municipal de Guadalajara Capital. Asimismo, desde el 2000 hasta el 2012 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha.

En mayo de 2010 Valerio abandonaba el Consejo de Gobierno, siendo nombrada delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ese mismo año ganaba las primarias para ser la candidata socialista a la Alcaldía de Guadalajara, comicios que sin embargo la llevaron a liderar la oposición en el Ayuntamiento.

Un 2011 en el que Valerio encabezó también la lista del PSOE por Guadalajara en las elecciones generales, obteniendo un escaño en el Congreso, que ocupó hasta 2016.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Valerio ha ocupado hasta hoy la Secretaría Provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Comentarios