Estallan las tuberías del trasvase del Tajo: 80 millones de litros de agua perdidos en cinco horas

El incidente, que tuvo lugar en Orihuela, obligó a cortar varias carreteras, afectando también a huertos y viviendas. La rotura se habría originado en un sifón de la infraestructura debido al cierre de una de las compuestas por el fallo del motor.

TOLEDO.- Las tuberías del trasvase del río Tajo al Segura han vuelto a romperse, en este caso a su paso por la localidad alicantina de Orihuela, perdiendo en torno a 80.000 metros cúbicos de agua. Un recurso escaso que, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), no procedía del propio trasvase, sino de la lluvia acumulada durante las intensas lluvias registradas durante el sábado y que horas después se 'escapaba' de la conducción inundando las zonas aledañas y obligando a cortar varias carreteras durante la tarde del domingo. 

La avería en el sifón se detectaba el domingo en torno a las cuatro de la tarde, permaneciendo así durante cinco horas, cuando quedó reparada.  Entonces se detenía el suministro para evitar mayores pérdidas.

Al parecer, el accidente se habría originado por el cierre de una de las dos compuertas, debido al fallo en un motor.  Esto hizo que la presión ejercida por el agua aumentase considerablemente, causando la rotura en la conducción del trasvase. 

Agua saliendo a borbotones y sin control, que anegó una amplia zona ubicada entre dos importantes pedanías de Orihuela, Arneva y Desamparados, afectando a varios huertos y un par de viviendas, que tuvieron que ser desalojadas. 

Imágenes que llegaban a Castilla-La Mancha a través de las redes sociales, donde se difundían rápidamente por su espectacularidad. Instantáneas captadas por la Policía Local de Orihuela, que eran retuiteadas por el geógrafo‑climatólogo Jonathan Gómez Cantero, 'chico del tiempo' en CMMedia, quien alertaba del "despilfarro" debido a unas malas infraestructuras.  

De este modo, 80 millones de litros de agua que habrían podido servir para abastecer al campo murciano y alicantino, arrasaron con lo que encontraron a su paso

Parte del agua, pudo ser desviada a un embalse próximo y al río Segura, próximo a la zona en la que se producía la rotura de la tubería. 

Desde la Confederación aseguran que el agua del trasvase procedente del Tajo llevaba cortado desde el domingo por la mañana, por lo que los miles de metros cúbicos perdidos provenían de la lluvia acumulada durante el sábado y la noche siguiente en torno a la rambla de la propia infraestructura. 

Un incidente que, sin embargo, no ocasionó la interrupción del servicio a los regantes alicantinos. 

No obstante, desde el sindicato central de regantes (Scrats), conocido como el lobby del trasvase, se reclamaba al presidente de la Confederación "celeridad" en las actuaciones y la investigación de las causas de la rotura de la tubería.

NO ES LA PRIMERA

Pero esta rotura no ha sido la primera en la tubería del trasvase. Las fugas de agua en algunos de los tramos de la conducción son constantes, perdiéndose recursos hídricos por las juntas. 

Agua que en esos casos sí procede de la cabecera del Tajo, donde es un recurso escaso, y termina desperdiciándose por la falta de mantenimiento de la infraestructura. 

En este sentido, cabe recordar cómo en marzo de 2013 ya se alertaba del estado de la conducción en esta zona, en la que en unos cinco kilómetros se habían detectado más de 15 fugas. Roturas, tal y como denunciaba entonces el PSOE de la comarca, por las que se perdían entre 6.000 y 7.000 litros de agua al día por cada una de ellas. 

De hecho, se calcula que una décima parte de los hectómetros de agua que se trasvasan del Tajo al Segura se pierde por el camino debido a la obsoleta infraestructura. Esta denuncia fue publicada por PeriódicoCLM en octubre de 2017, aportando material gráfico en el que podía apreciarse cómo litros y litros de agua de la entonces reciente derivación aprobada por el Ejecutivo central eran desperdiciados.

Comentarios