Brutal agresión con una barra de hierro a un médico mientras atendía un aviso a domicilio en Toledo

El agresor, un hombre de 29 años que presentaba síntomas de embriaguez y consumo de drogas, previamente había pegado a su padre, causándole heridas en la cara. Cuando acudía a atender al herido, el médico fue golpeado con una barra de hierro en la cabeza.

TOLEDO.- Un hombre de 29 años, con síntomas de haber ingerido alcohol y drogas, protagonizaba esta madrugada un violento incidente en la localidad toledana de Camarena, tras agredir a su padre y, posteriormente, golpear con una barra de hierro al médico de urgencias que había acudido a atenderle.  

El suceso tenía lugar en torno a las tres y media de la madrugada, en la calle Cura de la localidad. Al parecer, según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112, el joven agredió a su padre, de 59 años, causándole heridas en la cara. 

Una primera agresión para la que se reclamaba asistencia sanitaria, lo que llevó al médico de urgencias, de 54 años, a desplazarse hasta allí. El joven no se encontraba en el domicilio cuando llegó el médico, pero fue a su regreso cuando al hallar a los sanitarios atendiendo al padre, cuando agredió tanto al médico, al que golpeó con una barra de hierro, causándole un traumatismo craneoencefálico, como a la enfermera.

El médico fue atendido por una UVI y trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde en las últimas horas ha precisado ser intervenido

Un suceso al que ha hecho referencia el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al inicio de su intervención en el Pleno de las Cortes, apuntando que el facultativo se encuentra ingresado en el hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha sido intervenido. Sobre su estado, el consejero ha apuntado que espera que a lo largo de la mañana se conozcan más datos. 

#Camarena | @jfdezsanz, consejero @SanidadCLM desea una pronto recuperación al médico agredido en Camarena #Toledo.

+info: https://t.co/VLfVl1fxcN pic.twitter.com/4CBW2Sq9gn

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 14 de junio de 2018

Fuentes hospitalarias habrían indicado a la agencia EFE que tras la intervención el médico se encuentra en estado crítico. Hasta este centro hospitalario también se trasladaba al otro herido, el padre del agresor, para ser atendido. 

En el operativo participaron agentes de la Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital y dos UVI móviles. Además se tuvo que trasladar otro médico de urgencia al haber sido herido el primero. El agresor fue detenido en el lugar del suceso por agentes de la Guardia Civil.

Un suceso que ha conmocionado a esta localidad toledana, tal y como ha apuntado su alcaldesa, Rosario García, debido a la cercana relación que tienen los vecinos con los profesionales del centro de salud.

LA JUNTA SE PERSONARÁ EN EL CASO

Mientras, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han manifestado su ”más absoluta repulsa” ante esta agresión, y confirma que se personará como acusación particular en cuanto se abra un procedimiento judicial tras este ”deleznable” suceso.

En este sentido, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que este suceso va a ser considerado como ”una causa de toda la región”. ”Toda violencia es rechazable y con más incidencia aún cuando hablamos de servidores públicos comprometidos con el progreso de nuestra tierra”, ha escrito el presidente autonómico en sus redes sociales.

García-Page ha condenado enérgicamente esta agresión, y en nombre de Castilla-La Mancha ha deseado la ”pronta recuperación” de los dos profesionales sanitarios agredidos, ”y en especial la del médico, que está en estado crítico”, ha escrito en Twitter. ”Mi apoyo y solidaridad con sus familias, amigos y toda la comunidad de nuestro sistema sanitario público”.

Mi más enérgica condena a esta agresión, en nombre de Castilla-La Mancha, y desear la pronta recuperación de ambos y en especial la del médico, que está en estado crítico. Mi apoyo y solidaridad con sus familias, amigos y toda la comunidad de nuestro sistema sanitario público.

— Emiliano García-Page (@garciapage) 14 de junio de 2018

Repulsa contra lo sucedido que también ha trasladado en sus redes sociales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha manifestado todo el apoyo del Gobierno regional tanto a los familiares como a los profesionales del servicio de salud.

Quiero mostrar mi más absoluta repulsa por la brutal agresión sufrida por personal sanitario del SESCAM la pasada madrugada en Camarena. Estamos pendientes de la evolución de su estado y dando todo nuestro apoyo tanto a familiares como profesionales de nuestro servicio de salud.

— Jesús Fernández Sanz (@jfdezsanz) 14 de junio de 2018

El Ejecutivo regional subraya en un comunicado su postura clara de rechazo ante la violencia, sea de la naturaleza que sea, y ha ofrecido todo su apoyo y solidaridad tanto a los profesionales agredidos como a sus familias a las que se les ha ofrecido asesoramiento legal y el soporte que precisen en estos momentos.

Así, se ha activado de oficio el Plan ‘Perseo’, un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, como los que se han producido esta madrugada en Camarena.

Asimismo, el Gobierno, a través del Servicio de Salud castellano-manchego, se encuentra en contacto permanente con la Guardia Civil, así como con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para la que trabajan los profesionales agredidos, y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos.

Desde el Ejecutivo autonómico, han recordado, se trabaja para ofrecer herramientas que permitan prevenir las agresiones y para actuar en el caso de que se produzcan.

En este sentido se enmarca la actuación del Observatorio de la Violencia integrado por representantes de varios departamentos del servicio regional de salud, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ofrece a sus profesionales un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Una herramienta, en funcionamiento desde el 1 de agosto de 2017, con la que el Ejecutivo regional ha querido mejorar la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público de la región.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha mostrado en un comunicado su ”más enérgica repulsa” ante la agresión sufrida por el médico y ha expresado su solidaridad con la familia del herido, al tiempo que ha instado a los facultativos a protegerse y tomar las ”máximas” medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones.

Comentarios