El PP usa tras su cese el Twitter de la Delegación del Gobierno para promocionar a Cospedal

Mensajes de campaña de la exministra han sido difundidos a través del perfil oficial de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha diez días después de que los 'populares' perdieran este cargo. Desde el PSOE piden depurar responsabilidades.

TOLEDO.- El Partido Popular se encuentra en pleno proceso de primarias y los seguidores de los distintos candidatos se emplean a fondo para que su presencia en las redes sea lo más amplia posible. Un empeño en el que alguno se ha dejado llevar por su máximo celo, haciendo uso para ello del perfil oficial de una institución en la que desde hace diez días ya estaban fuera

Esto es lo que sucedía este martes, cuando desde la cuenta oficial de Twitter de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se retuiteaban dos publicaciones del perfil de esta misma red social de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano‑manchego y candidata a la Presidencia nacional del partido en este proceso de primarias, sobre su actividad en el marco de esta campaña en la ciudad autónoma de Ceuta. 

En uno de esos tuits, difundido desde la cuenta de la Delegación tan solo una hora después de que fuera publicado, se podía leer, junto a varias imágenes de Cospedal saludando a simpatizantes del PP, "Ceuta y sus buenas gentes nos reciben con mucho cariño. Estas primarias están siendo una gran oportunidad para escuchar mucho a los españoles de todos los rincones y conocer su opinión. #PrimeroElPP". 

Ambos mensajes fueron posteriormente borrados, aunque no ha pasado desapercibido que alguien que ya no debía estar haciendo uso de esas cuentas oficiales no solo seguía en posesión de las claves correspondientes, sino que continuaba haciendo uso de ellas. 

Una situación que se producía precisamente el mismo día en que el nuevo delegado del Gobierno en Castilla‑La Mancha, Manuel González Ramos, tomaba posesión del cargo, diez días después de que su antecesor, el ‘popular’ José Julián Gregorio ‑también presidente del PP de Toledo‑ fuese cesado. 

Una salida de la Delegación del Gobierno en la que, como sucede en estos casos, Gregorio ha estado acompañado de sus asesores, aunque todo indica que alguno haya 'olvidado' borrar de su dispositivo las claves de las cuentas oficiales de la institución para la que ya no trabajan y haya seguido haciendo uso de ellas días después. 

Hechos por los que desde el PSOE que preside Emiliano García‑Page se han exigido "explicaciones inmediatas", al haberse empleado la cuenta oficial de Twitter de la Delegación del Gobierno para apoyar la candidatura de Cospedal. 

Para los socialistas se trata de algo "muy grave" al haberse empleado de forma "partidista" los medios de una institución, por lo que han pedido también que se depuren responsabilidades. 

Y es que, advierten, "incluso podría ser constitutivo de delito", puesto que el exdelegado del Gobierno fue cesado hace 10 días, este martes por la tarde "alguien que tenía las claves de esa cuenta" hizo ese "uso partidista" de la institución. 

Así lo señalaba en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la comisión de Sanidad de las Cortes regionales la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien recordaba que el exdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ahora recolocado como asesor del PP en la Diputación de Toledo, se caracterizó por aprovechar su cargo para hacer de "hooligan" de Cospedal e "insultar al presidente de Castilla-La Mancha". 

Una cuestión a la que desde el PP, sin embargo, han querido restar importancia al asunto, calificándolo como algo "nimio". Término empleado por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, quien en lugar de dar explicaciones sobre lo sucedido optaba por echar balones fuera y recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó a la Junta suprimir el hashtag #Pagecumple del perfil institucional de Twitter, al estar vulnerando con él la ley de Publicidad. 

Asimismo, Robisco se ha preguntado si realmente es "esto" lo que preocupa a García‑Page, quien en su opinión con esta denuncia tiene "la poca vergüenza de intentar desviar la atención y falsear la realidad". 

LA DELEGACIÓN TOMA MEDIDAS

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ya se han adoptado las medidas necesarias para tratar de localizar a quienes han hecho este uso "indebido" del perfil oficial de la institución. 

En un comunicado explican que para que puedan reiterarse estos hechos, el nuevo equipo de la Delegación ha denunciado la cuenta y ha adoptado las "medidas oportunas" tanto para la recuperación de las claves como para localizar a "todas aquellas personas" que estén usando indebidamente el perfil de la red social. 

Asimismo, la Delegación del Gobierno en la región ha aclarado que "en ningún caso" el nuevo equipo ha tenido que ver con el incidente.

Comentarios