El PP, demandado por insinuar que el alcalde de Cabanillas se va de vacaciones con dinero público

El regidor, el socialista José García Salinas, emprende acciones judiciales contra los 'populares' por vulnerar su derecho al honor a través de un panfleto en el que le acusan de haber gastado "1.300 euros de los cabanilleros en un viaje a Canarias".

GUADALAJARA.- Vuelve a los juzgados el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, en esta ocasión para interponer una demanda por vulneración del derecho al honor contra el presidente del PP de la localidad y portavoz de su grupo municipal, Jaime Celada, y contra el resto de esta formación política, por haber "inundado" el municipio con un "panfleto político" en el que se insinúa que ha gastado 1.300 euros de dinero público para irse de vacaciones a Canarias. 

Con esta demanda, García Salinas recurre a los tribunales para defender "su buen nombre", al considerar que las insinuaciones de los populares van más allá de la "lícita crítica política". 

Así lo señala el socialista en un comunicado difundido este sábado, con el que el regidor cabanillero anuncia la inmediata interposición de la demanda contra Celada ‑con quien ya se vio las caras en los tribunales después de que en 2015 éste interpusiera una denuncia por calumnias e injurias‑ y contra el resto del PP local. 

García Salinas recuerda que el PP municipal ya preguntó en el pleno del pasado 13 de junio sobre este viaje a Canarias, siendo él personalmente quien se encargó de contestarles, "al momento y de viva voz". Una intervención en la que se expuso no solo cuál fue el motivo del viaje, sino qué cubrió el gasto y por qué se acudió a Gran Canaria. Por ello considera que el folleto buzoneado por el PP ahora "está escrito con mala fe", siendo su única intención "desacreditar el buen nombre de dos de los miembros del equipo de Gobierno y de un funcionario municipal". 

Y es que, precisa el alcalde, también fue él mismo quien comentó "personalmente a varios concejales del PP" durante la procesión de San Isidro del 15 de mayo, poco antes del inicio del viaje, la realización del mismo, lo cual a su juicio demuestra que "no había ninguna razón oculta"

Pese a ello, desde en el "pasquín del PP" se insinúa que se habría cometido una malversación de fondos públicos al utilizar dinero del Ayuntamiento en un viaje de ocio, señalando que el alcalde se ha gastado "1.300 euros de los cabanilleros en un viaje a Canarias". Un texto que, además, se acompaña de una imagen de bañistas en una playa, "como si yo hubiera ido allí con una sombrilla y un bañador, algo que es absolutamente falso", subraya García Salinas. 

Para el regidor cabanillero queda claro que los ‘populares’ "están dando a entender" que se ha cometido un delito, lo cual "supera los límites de la lícita crítica política". 

De ahí que se haya decidido interponer una demanda, "para preservar mi buen nombre y el del concejal Luis Blanco, y sobre todo el de un funcionario municipal al que también han tenido la osadía de cuestionar, como es el jefe de la Policía Local", añade el alcalde. 

INVITACIÓN A ACUDIR A LA JUSTICIA

Considera Salinas que es precisamente acudir a la Justicia lo que deberían haber hecho los conservadores si consideran que se ha cometido una ilegalidad. Sin embargo "no lo hacen", "porque saben que lo que dicen es falso". "No acuden a la Justicia, pero se permiten difamarnos con un buzoneo", critica el alcalde, quien advierte que "hasta aquí" han llegado y que es algo que no va a consentir. 

El primer edil de Cabanillas reconoce que tanto él como el concejal de Seguridad, Luis Blanco, y el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, viajaron el pasado 16 de mayo a Las Palmas de Gran Canaria para participar en el seminario 'Seguridad y Equipamiento Vial' organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Una formación "muy útil, en la que se trataron temas sobre señalización vertical y horizontal, balizamiento, sistemas de contención y dispositivos antirruido", explica García Salinas, quien recuerda que en esos momentos desde el Consistorio se trabajaba "en la reordenación de la calle Benalaque", la cual se acaba de balizar para evitar la doble fila, y en la creación de un parque de Educación Vial que está a punto de ser inaugurado en El Mirador. Este seminario se presentaba pues como una ocasión "para formarnos" sobre señalización vial. 

Un viaje que además, apunta el alcalde, también recibió un informe favorable por parte de la interventora municipal 14 días antes de su inicio. 

Informe favorable de la interventora del Ayuntamiento de Cabanillas. PeriódicoCLM

LOS DESTINOS, DESMENTIDOS

Por otra parte, García Salinas también aprovecha su comunicado para rebatir algunas de las afirmaciones que hacen los ‘populares’ en su publicación, como el hecho de que en lugar de acudir al seminario en Canarias, podían haber acudido a la misma jornada "en Madrid, Alicante, Zaragoza, Málaga o Salamanca". Apreciaciones que no son ciertas, puesto que "las ciudades donde se ha impartido el seminario no son las que dice el PP", desde el que "solo se ha acertado en una", puesto que las sedes en las que se impartió fueron Orense, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. 

En este sentido precisa que "ni Alicante, ni Salamanca, ni Málaga, ni sobre todo Madrid, que el PP introduce en la lista para que la gente crea que nos hemos ido a Canarias pudiendo haber acudido a solo 45 kilómetros de casa", han acogido el seminario. Según ha podido saber PeriódicoCLM, los destinos recogidos en el panfleto difundido por los conservadores hacen referencia a los seminarios impartidos en 2017, no durante el presente año.

De este modo, el alcalde explica que la razón de acudir a Las Palmas es que "esa es la cita a la que nos invitó y para la que nos acreditó la FEMP", siendo este organismo el encargado de distribuir a los ayuntamientos por jornadas, "dado que es imposible que todos acudiéramos a la misma". 

NO FUERON 1.300€ NI HUBO DIETAS

Pero no solo en esta cuestión mienten los ‘populares’ según García Salinas, puesto que "difaman" al hablar de la cantidad. Así, explica que el gasto no ha ascendido a 1.300 euros, como afirman desde el PP en su folleto, sino que "exactamente" ha sido de 1.146,89 euros. Una cantidad con la que se ha abonado "el vuelo de los tres representantes municipales y dos noches de hotel", del martes 15 al jueves 17 de mayo. 

Asimismo, añade que para los tres representantes municipales "hubiera sido perfectamente legal" cobrar dietas del Ayuntamiento en esos días, al estar éstas estipuladas por el Consistorio, o bien cargar otros conceptos, como el aparcamiento del aeropuerto o el coste del coche que alquilaron en Las Palmas para moverse por la ciudad. Gastos que, sin embargo, y al igual que han hecho con las comidas y las cenas de esos días, "han abonado de su dinero particular", para de este modo "ser lo más austeros posible con el dinero del Ayuntamiento". 

Considera José García Salinas que el PP está iniciando una campaña "sucia y difamatoria" con el único objetivo de presentar al alcalde ante la ciudadanía como un derrochador de dinero público. Para ello, no dudan en afirmar en su folleto que gasta "a manos llenas" dinero de los contribuyentes. Algo que no solo no es cierto, según el socialista, sino que es "una mentira grosera". 

Precisa en este sentido que estos 1.147 euros utilizados entre tres personas, "esto es, apenas 380 por cabeza" -precisa en su comunicado el alcalde- supone "el primer gasto de representación que el equipo de Gobierno pasa al Ayuntamiento en tres años de gestión". 

En este sentido, detalla que desde el 13 de junio de 2015 y hasta la fecha, "ninguno de los cinco miembros del equipo de Gobierno hemos pasado al Ayuntamiento ni tan siquiera el coste de un café o un kilómetro de gasolina", habiendo costeado de su bolsillo "gastos realizados incluso haciendo labores de representación". Además, ha recordado a los ‘populares’ que "desde que comenzó el mandado el sueldo del alcalde es un 20 por ciento más bajo del que Celada fijó para sí mismo en el año 2011"

García Salinas está convencido de que se trata de "una estrategia del Partido Popular a nivel provincial", puesto que "están tratando de hacer lo mismo con otros alcaldes de ayuntamientos cercanos". "Buscan difamar y calumniar, acusarnos de derrochar dinero público, pero lo hacen de boquilla, sin acudir al juzgado, que es donde deberían ir si creen que hemos cometido una ilegalidad". 

EXPEDIENTE, AL ALCANCE DE TODOS

A pesar de estas aclaraciones, y en un ejercicio de transparencia, el alcalde de Cabanillas ha puesto a disposición de la ciudadanía el expediente completo del viaje realizado, en el que podrán encontrar las facturas abonadas, los conceptos del viaje, el informe de Intervención favorable y hasta el programa completo del seminario al que se acudió. "Está disponible para descarga en la página web municipal y también se va a remitir a todos los medios de comunicación de la provincia, para que todo el mundo pueda juzgar los hechos desde la máxima transparencia", subraya Salinas. 

Un expediente en el que se encuentran disponibles las facturas del hotel en el que se alojaron los tres miembros de la delegación cabanillera, sino también las correspondientes a los billetes de avión facturados el 2 de mayo, aunque emitidos el 27 de marzo ‑según consta en la factura de Iberia publicada en el web municipal‑ así como las acreditaciones de asistencia al seminario, los informes de Intervención y copia del reintegro de los 329,07 euros ‑de los 1.000 recibidos por el alcalde con carácter 'a justificar'‑ que no fueron utilizados en el viaje. 

En su opinión, toda esta polémica es un intento del PP de Cabanillas de "poner el ventilador y hacer ruido" para tapar un asunto judicial que "sí es muy grave y que les salpica directamente". Se trata de la apertura de juicio oral ya decretada contra el anterior gerente del Patronato Deportivo Municipal, "quien se encuentra en estos momentos a punto de ser juzgado y con una fianza de 12.000 euros, por presuntas desviaciones de fondos públicos cuando estaba al frente del organismo deportivo cabanillero". Todo ello, precisa el alcalde en el comunicado, "en unos años en los que precisamente Jaime Celada era alcalde y concejal de Deportes, y por tanto, su directo responsable". 

Un asunto, recuerda José García Salinas, que fue llevado a los tribunales por el actual equipo de Gobierno poco después de acceder a la Alcaldía, ante un informe de Intervención en el que se alertaba de que no cuadraban los ingresos y los gastos del Patronato Deportivo. Una cuestión que "se va a dilucidar en juicio en los próximos días", una vez cerrada la fase de instrucción que ha llevado al banquillo al exgerente del Patronato. 

"ALLÍ NOS VEMOS": LA RESPUESTA DEL PP

Pero los ‘populares’ no han quedado en silencio tras este anuncio de demanda por parte del alcalde, sino que han contraatacado sirviéndose para ello de las redes sociales. Así, en una publicación en su cuenta de Facebook, el PP cabanillero detalla que la FEMP ha impartido ese mismo seminario once veces "en el último año y medio" ‑listado al que enlaza en la propia web del organismo‑ y que "ninguno del resto de lugares donde tuvo lugar está tan lejos como Las Palmas de Gran Canaria". Pese a ello, siguen sin aclarar que los destinos recogidos en su boletín no son los de 2018, sino que hacen referencia a los cinco seminarios realizados en 2017. 

Además, señalan que cuando en el pleno del pasado 13 de junio se preguntaba por este asunto, fue el propio Salinas quien afirmó que el coste había sido de 1.300 euros y que "habían elegido Canarias porque la FEMP les iba a otorgar un reconocimiento allí". Un reconocimiento, continúan, del que "no se ha visto nada, ni se ha conocido nada más". 

Asimismo, rebaten las explicaciones del alcalde respecto a las obras de la calle Benalaque. "Unos trabajos cuyo inicio fue anunciado el 8 de mayo por el equipo de Gobierno de Salinas, ocho días antes de su viaje a Canarias", apuntan los conservadores, para quienes el alcalde "o anunció el inicio de unas obras que no sabía cómo iba a hacer o la relación entre el viaje a Canarias y las obras de Benalaque es simplemente nula"

Consideran en el PP que queda probado así que "a la hora de justificar su viaje a Canarias" García Salinas "un día dice una cosa y otro día dice otra", mientras que amenaza con llevarles a los tribunales. "Pues si quiere, allí nos vemos...", concluyen. 

Comentarios