Nueva baja en el PP de uno de sus alcaldes toledanos, al que acusa de "traición" pero sigue apoyando 

El alcalde de Polán, Alberto Virseda, daba a conocer su baja en el PP la semana pasada, aunque hiciera meses que había abandonado las filas populares por las "diferencias" que venía arrastrando con el PP provincial. Desde su dirección, que hasta ahora había guardado silencio y cuyos concejales le mantienen en el cargo, le acusan de "traición" y critican que lleve tiempo "trabajando" para otro partido. 

TOLEDO.-Hace unos meses que abandonó la militancia en el Partido Popular, pero no ha sido hasta ahora cuando ha trascendido la noticia y los que hasta no hace mucho fueron sus compañeros de partido se han lanzado en tromba para pedirle que deje el acta de concejal y la Alcaldía de Polán, en la que sigue gracias al apoyo del resto de ediles populares. 

Un cargo que Alberto Virseda Bajo ocupa desde las elecciones de 2011, bajo las siglas del PP. Un partido del que el regidor polaneco ahora reniega, y del que se daba de baja hace unos meses "por diferencias" con el PP de Toledo. 

Era el propio Virseda quien hacía pública su salida del PP el pasado 27 de junio, durante una entrevista en el programa 'Toledo en la Onda', de Onda Cero, con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Pedro y San Pablo. Algo que hasta entonces no había trascendido y que el alcalde comentaba después de ser preguntado por el proceso de primarias en el que se encuentra inmerso el partido. 

"Me da un poco lo mismo lo que haga el PP", señalaba tajante Virseda, quien ante lo inesperado de su contestación explicaba en directo que hacía unos meses se había dado de baja del partido, por lo que "lo que haga el PP me da un poco lo mismo". Continuaba el regidor señalando que, no obstante, desea "lo mejor" a la formación y aunque sin entrar a valorar en profundidad "por respeto" a sus compañeros, confesaba que le gustaría que "se renovara". 

Respecto a los motivos que han desencadenado su marcha del PP, el alcalde de Polán se limitaba a señalar que no ha sido un calentón, sino que es algo que le ha venido "minando desde hace unos años" y ha sido ahora cuando ha tomado una decisión. 

No apunta a un desencadenante concreto, "es un cúmulo de motivos", afirmaba Virseda, quien a pesar de ello deseaba al PP que de cara a las elecciones municipales del próximo año "saque la mejor candidatura" para que los polanecos tengan esa alternativa. 

Sobre a la posibilidad de presentarse a esa cita electoral bajo las siglas de otro partido o como independiente, el todavía alcalde confesaba que es algo que se está pensando. 

Una baja que confirmaba un día después el coordinador general y portavoz provincial del PP, Carlos Velázquez, quien aseguraba que Virseda "lleva un tiempo trabajando con otras opciones". 

CAJA 'B' DE MILITANTES Y ALCALDES DEL PP 

Un comentario sobre su excompañero de partido que servía al PSOE provincial para criticar que a pesar de haber causado baja en el PP, Virseda siga en la Alcaldía de Polán con el apoyo de sus concejales, al tiempo que "trabaja para otro partido". 

Críticas que hacía la vicesecretaria y portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, este domingo durante un receso del Comité Provincial del PSOE toledano, donde lamentaba que el PP "no solo tenía caja 'B' de financiación, sino también caja 'B' de militantes y alcaldes". 

Según informaba el PSOE en nota de prensa, Padilla afirmaba que la moción de censura contra Mariano Rajoy ha tenido un "efecto dominó" y ha servido para saber que la llamada caja 'B' también afecta a los militantes del PP. 

"Cuando llevaban años diciendo que tenían el mayor número de militantes, hablaban de 800.000, hoy sabemos que en esto también mentía el PP a todos los españoles y realmente van a votar algo más de 60.000 militantes", denunciaba Padilla. 

"Entre tanta caja 'B' en el PP estaría bien que se centrasen", afirmaba, puesto que "es un partido importante y sería muy saludable para el conjunto del país que encontrara el norte y empezara a ser sincero desde su financiación hasta el número de militantes, pasando por saber si tienen o no alcaldes trabajando para el PP u otras siglas", apostillaba la portavoz provincial del PSOE aludiendo al regidor polaneco. 

EL PP ACUSA A VIRSEDA DE "TRAIDOR" 

Sin embargo no ha sido hasta este lunes cuando se ha pronunciado sobre este asunto el presidente provincial del PP, José Julián Gregorio, quien ha tildado este abandono de "traición" a los vecinos de Polán y en especial a los votantes del PP, por lo que le han "exigido" que deje su acta de concejal y la Alcaldía, pues llegó a ella "gracias a unas siglas a las que ya no pertenece". 

Así lo ha señalado Gregorio al ser preguntado al respecto en un acto celebrado en Talavera de la Reina en apoyo a la candidatura de María Dolores de Cospedal. El presidente provincial del PP ha reconocido que Virseda se marchó del PP hace varios meses, "porque estaba en tratos con otro partido", aunque solo lo ha hecho público ahora "porque está intentando sacar un rédito político personal". 

Para Gregorio hay "una gran diferencia entre aquellos que defienden los valores y principios del PP y aquellos que traicionan las siglas gracias a las cuales han llegado a una responsabilidad", tal y como informa el partido en un comunicado. 

Así, el presidente de los populares toledanos ha lamentado que Virseda haya traicionado "a su pueblo y a los vecinos que le votaron como representante de un determinado proyecto político". 

Considera Gregorio que "esta forma de actuar supone una traición a los ciudadanos de Polán y, sobre todo, a aquellas personas que votaron al PP, porque son gente que apoyaron con su voto también unos valores e ideas que defiende el PP, gente que confía en un partido fuerte y unido, que tiene claro por lo que trabaja, que defiende a España y a los españoles sobre todas las cosas y que siempre dice lo mismo, ya sea en el País Vasco o en Andalucía".  

También se pronunciaba al respecto el secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo, quien ha lamentado que Virseda "por desgracia, hace tiempo que viene traicionando a sus propios compañeros". Todo ello porque "le ha podido el ego y el personalismo" y se ha olvidado de "lo que debe hacer un alcalde, que es cumplir con sus vecinos y mirar por los intereses de todos los ciudadanos". 

Según la nota de prensa remitida por los populares, Bravo ha señalado que la realidad es que el alcalde de Polán "se fue del PP un minuto antes de que el partido empezara a tomar medidas para expulsarle", porque ya sabían "de los movimientos que estaba haciendo para acercarse a otros partidos, cegado por ese ego y ese personalismo que, desde luego, no tiene cabida en el Partido Popular", por lo que le ha exigido que deje su acta de concejal y abandone la Alcaldía. 

Declaraciones que hacía este lunes el secretario general del PP de Toledo que, precisamente este fin de semana acudía hasta la localidad de Polán "para visitar a los vecinos" de la localidad durante las fiestas de San Pedro y San Pablo. Una oportuna visita que hacía Bravo junto a miembros de la dirección provincial del PP, alcaldes de la zona y diputados provinciales, a los que acompañaron varios miembros del equipo de Gobierno de Virseda. 

Una imagen que los populares no dudaron en colgar en sus redes sociales, dejando constancia gráfica de ese 'abandono' que, aunque reconocen se había producido hace meses, no se le ha dado publicidad hasta ahora. 

C'S CUALQUIER VINCULACIÓN

Mientras tanto, desde Ciudadanos, la formación con la que desde el PP vinculan al alcalde de Polán, su portavoz regional, Orlena de Miguel, aseguraba que Virseda "no tiene ningún vínculo" con la formación naranja. Asimismo consideraba que esta información responde a las "rencillas internas" existentes en el PP regional.

De Miguel criticaba así que los populares acusen a C's de "ir de puerta en puerta" buscando candidatos para las elecciones municipales de 2019.

Finalmente subrayaba que el de la formación naranja es un proyecto "abierto a la sociedad civil que no toca las puertas de nadie" para conseguir candidatos.

Comentarios