”Es más falsa que un finiquito en diferido”: Cospedal la lía al tuitear una cita 'fake' de Cervantes

La exministra y candidata a presidir el PP ha tenido que reconocer la equivocación tras recibir numerosas críticas en Twitter por el texto atribuido al Quijote. Asegura que se lo envió un amigo por WhatsApp y que ahora ya sabe que la frase no es de Miguel de Cervantes.

TOLEDO.- El Partido Popular dirime hoy quiénes serán los dos precandidatos que opten a la presidencia de la formación de cara a su congreso extraordinario, en una jornada que comenzaba con un nuevo sobresalto para la candidata María Dolores de Cospedal, a la que las instantáneas y las redes le han causado más de un inconveniente. 

Todo comenzaba con un mensaje que Cospedal colgaba en torno a las 10.45 de la mañana. Una imagen en la que se podía leer el siguiente texto, atribuido a Miguel de Cervantes en su obra ‘Don Quijote de la Mancha’: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”. 

Ilustración que Cospedal acompañaba de un mensaje en el que decía “Hoy es el día. Muchas gracias por todo a los que me acompañáis en este maravilloso camino”

Hoy es el día. Muchas gracias por todo a los que me acompañáis en este maravilloso camino. pic.twitter.com/9N8cMUi3pb

— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 5 de julio de 2018

Un tuit que auguraba lo especial que esperaba fuese esta jornada, en la que confía en recibir el apoyo de los afiliados inscritos para la votación, y que se ha encontrado con un mensaje en el que le señalaban que esa cita “es más falsa que un finiquito en diferido”. 

Esa cita es más falsa que un finiquito en diferido.

— kike pinel (@pinelkike) 5 de julio de 2018

Mensajes, memes y comentarios varios que se han sucedido en la red, llevando a la propia Cospedal a tener que rectificar y reconocer que había sido una equivocación. “Me lo mandó un amigo por Whatsapp esta mañana, me gustó lo que decía y lo tuiteé”, escribía apenas 45 minutos después de la publicación. “Ahora ya sé que la cita no es del Quijote pero lo que dice sigue siendo válido, incluido lo de que la cosa más fácil es equivocarnos. Y es que es mucho más importante el mensaje que quién lo dice”, sentenciaba la exsecretaria general del PP. 

Jajajajajajaja... Por favor, que seas tú la elegida, POR FAVOR!

— Fuchikoma (@TedStriker4ever) 5 de julio de 2018

Esta es mejor aún... pic.twitter.com/0B7REN5C49

— ...JaR... (@jar74X) 5 de julio de 2018

Explicación a la que no dudaba en responder el que fuera delegado de la Junta en Toledo cuando Cospedal gobernaba en Castilla-La Mancha, Fernando Jou, quien aseguraba habérselo enviado él. 

Yo lo mandé

— Fernando Jou Rivera (@FJouRivera) 5 de julio de 2018

Reconocimiento público al que han seguido otras muchas reacciones, desde aquellos quienes recordaban que equivocarse es humano, a quienes irónicamente recomendaban nombrar como ministro de Cultura a “ese amigo”, o aquellos quienes pasaban directamente al insulto y la descalificación. 

Siempre puedes nombrar Ministro de Cultura a ”ese amigo”

— Mud Terrain (@TerrainMud) 5 de julio de 2018

DE VILLACÍS EN MADRID, A HERRERA EN SAN CLEMENTE

Pero Cospedal no ha sido la primera, ni a buen seguro será la última, que se sirva de esta frase erróneamente atribuida a Cervantes. 

Ya le ocurrió a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien eligió la lectura de este párrafo durante el pleno celebrado el 25 de abril de 2016, para celebrar el Día del Libro dando lectura a fragmentos de El Quijote. 

No falla. Metió la gamba @begonavillacis y ahora Cospedal. Cortadas por el mismo patrón. pic.twitter.com/RXsgCWyikT

— César Sanz Pérez (@Cesarsanzperez) 5 de julio de 2018

Pero no solo los grandes nombres de la política han sucumbido a la sonoridad de estas palabras, puesto que basta con echar un vistazo en la red para encontrar otras ocasiones en las que este texto de autoría desconocida ha sido empleado. Un ejemplo de ello fue el discurso de investidura de la alcaldesa de Villanueva de Alcardete (Toledo), María Dolores Verdúguez, el 13 de junio de 2015. Un discurso que elegía comenzar haciendo mención al centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, sirviéndose para ello de unas palabras –el texto en cuestión- que en su opinión guardaban relación con un día tan especial como el de su investidura, tal y como recoge el acta de constitución del ayuntamiento y elección de su alcalde-presidente. 

Cita que también fue elegida ese mismo día, como refleja la correspondiente acta, por el alcalde del municipio madrileño de Navalafuente, el 'popular' Miguel Méndez Martiañez, quien tras recibir el bastón de mando dio lectura a ese texto que, según dijo, “Cervantes puso en palabras de Don Quijote”.  

Como también lo hicieron el de la localidad zamorana de Corrales del Vino, Mario Castaño, de la Agrupación de Electores Independientes de Zamora (ADEIZA), o de nuevo en Castilla-La Mancha por la alcaldesa de San Clemente, la 'popular' María Soledad Herrera

Y es que ya se sabe, en fechas señaladas, si hay que pronunciar un discurso, nada mejor que echar mano de Cervantes y el Quijote para tratar de quedar bien, aunque no siempre la frase elegida no sea realmente suya y acabe sucediendo lo que le ha pasado hoy a Cospedal ‑o a quien le lleve las redes sociales‑, que ha debido terminar admitiendo la equivocación al atribuir el texto a Cervantes.

Lo que le ha sucedido a la candidata a la Presidencia del Partido Popular debería convertirse en una llamada de atención a la hora de elegir las citas y especialmente para quienes, dada la entidad de su cargo o responsabilidad, tienen quien les prepare las intervenciones, puesto que no siempre el tiempo, y las ganas, permiten a estos redactores de discursos comprobar si realmente a quien se atribuyen en la red estas sonoras frases son realmente sus autores.

Comentarios