Detenido el exalcalde del PSOE de Puertollano en una operación anticorrupción

La Policía Nacional arresta a Joaquín Hermoso y a otras ocho personas más por irregularidades en las obras millonarias del estadio de fútbol, ejecutadas con fondos públicos. En paralelo, el Ayuntamiento ha sido registrado por agentes de la UDEF.

CIUDAD REAL.- El exalcalde de la localidad ciudadrealeña de Puertollano, el socialista Joaquín Hermoso Murillo, ha sido detenido por las presuntas irregularidades cometidas durante su mandato en relación con las obras del campo de fútbol del Cerrú, como es conocido popularmente el estadio Ciudad de Puertollano. 

Agentes desplazados desde Madrid participan en esta operación anticorrupción, en la que se investigan las obras realizadas en el estadio con cargo al Plan E ‑impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero‑, que concluyeron en noviembre de 2011. Pesquisas que han llevado a la detención del que fuera regidor puertollanero del PSOE entre los años 2004 y 2013. 

Operación sobre la que la Policía Nacional informaba a través de su cuenta de Twitter minutos antes de las nueve de la mañana, explicando que se había puesto en marcha una “nueva operación contra la corrupción. Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos”, detallaban. Junto al exalcalde de Puertollano se han producido otros ocho arrestos relacionados con el caso.

Nueva operación de la @policia contra la corrupción en marcha. Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos. #EstamosPorTi

— Policía Nacional (@policia) 11 de julio de 2018

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla‑La Mancha han desvelado que las diligencias previas a esta operación se abrieron hace un año a instancias de la Fiscalía y precisan que se ha investigado la presunta comisión de varios delitos, como prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Una detención que se ha producido de forma paralela al registro de las dependencias del Ayuntamiento de Puertollano, que desde las ocho de la mañana han llevado a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Registro para el que se ha desalojado a los trabajadores, quedando solo dentro de las dependencias municipales la alcaldesa, la también socialista Mayte Fernández. 

Mientras que se producía la operación, en la puerta del Ayuntamiento se congregaban varios concejales, funcionarios y ciudadanos que habían acudido a realizar alguna gestión y se les había impedido la entrada. 

””Fotografía de archivo del exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo

Momentos que no han dudado en grabar miembros del PP de Puertollano, que han colgado estas imágenes en la cuenta de Facebook del partido. Cuatro vídeos en los que se muestra la llegada al Consistorio de varios vehículos de la Policía. 

Al parecer, junto a los agentes, baja de uno de los vehículos un técnico del Ayuntamiento, al que se había sacado de dependencias municipales a primera hora. En otro de los vídeos se muestra la salida de los trabajadores del Ayuntamiento y cómo la Policía se lleva varias cajas de documentación. 

En torno a las cinco de la tarde, los nueve detenidos, entre ellos el exregidor Joaquín Hermoso, han sido puestos en libertad.

EL PSOE RENIEGA DE MURILLO

A raíz de la operación, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los ciudadanos, al tiempo que ha manifestado el “máximo respeto” a cuantas actuaciones policiales y judiciales puedan llevarse a cabo para esclarecer lo sucedido. 

Así, Fernández subrayaba la “mejor disposición” de todos los servicios y departamentos del Ayuntamiento de Puertollano para colaborar con la justicia, y ha confiado en una “pronta” resolución de los hechos. 

Por su parte, desde el PSOE puertollanero han manifestado su “total respeto y colaboración” con las actuaciones judiciales y policiales que se están llevando a cabo en relación a las obras del campo de fútbol del Cerrú. 

Unas obras que finalizaron en el año 2011, bajo el mandato de Joaquín Hermoso Murillo, quien “dejó de ser alcalde en julio de 2013”, y que “tampoco es militante” del PSOE “en cumplimiento escrupuloso con el código ético” del partido. 

En nota de prensa, los socialistas de Puertollano manifiestan su “rechazo absoluto” a cualquier acto que pueda ser considerado como corrupción, al tiempo que reiteran su compromiso “claro e ineludible” de máxima exigencia de honestidad a todos los cargos públicos del PSOE. 

Una operación policial sobre la que también se ha pronunciado el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla‑La Mancha, Rafael Esteban, quien señalaba que hay que dejar que la UDEF intervenga “con la transparencia suficiente y que todas las irregularidades que se pudieron cometer sean investigadas”. “Que la ley sea como tiene que ser”, ha sentenciado Esteban. 

Mismo mensaje que se ha lanzado desde el Gobierno regional, cuyo portavoz, Nacho Hernando, ha sido también preguntado sobre este asunto durante la rueda de prensa. Hernando ha señalado que, si se constata que Hermoso Murillo cometió un delito, el peso de la ley caiga sobre él como con cualquier otro ciudadano. 

IU YA LO DENUNCIÓ EN 2011

Sobre esta operación anticorrupción, desde Izquierda Unida han recordado a través de sus redes sociales que ya en 2011 denunciaron las presuntas irregularidades que podrían haberse cometido respecto a las obras del campo de fútbol, a las que se habría aplicado un sobrecoste de casi un millón de euros, respecto a los 3 que se habían presupuestado.

Cabe recordar que este no es el primer caso de estas características en el que se ve implicado el exalcalde de Puertollano, quien también fue acusado de prácticas irregulares en del denominado ‘caso plaza de toros’. Se le acusaba entonces de haber fraccionado en 69 expedientes distintos la ejecución de las obras del coso taurino, cuyo coste superó los 2,5 millones. 

Además del registro practicado hoy en el Ayuntamiento de Puertollano, también se han registrado por parte de los agentes de la UDEF otros 19 lugares, entre los que se encuentran domicilios particulares, empresas y despachos profesionales.

Comentarios