Solo 48 militantes del PSOE castellano‑manchego piden primarias y Page repetirá como candidato a la Junta

Elegido por aclamación en el Comité Regional del PSOE y en presencia de Adriana Lastra, Emiliano García-Page ya es oficialmente candidato a revalidar la Junta en 2019. No se celebraron primarias porque solo lo solicitó un 0,3% del censo, muy lejos del 40% requerido.

TOLEDO.- Apenas 48 militantes del PSOE castellano-manchego, de los 13.513 con derecho a voto con los que cuenta, han pedido la celebración de un proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las autonómicas del mes de mayo. Un escaso 0,3 por ciento del total ‑muy alejado del 40 por ciento requerido‑ que ha hecho que se considere mayoritario el aval del resto de la militancia a Emiliano García‑Page como cabeza de lista para los próximos comicios. Una decisión que era ratificada por aclamación este sábado por el Comité Ejecutivo de los socialistas de Castilla-La Mancha. 

El máximo órgano entre congresos validaba así la decisión adoptada por los militantes del PSOE de la región que, en un 99,7 por ciento, respaldaron al actual presidente de la Junta de Comunidades para que vuelva a luchar por ocupar el sillón del Palacio de Fuensalida en los comicios autonómicos de mayo de 2019

Un "reto apasionante" que para García-Page representa "un honor" de volver a ser elegido "para que nunca haya marcha atrás en las políticas progresistas en esta tierra". Así lo aseguraba durante su intervención ante los miembros del Comité regional del PSOE, tras su designación como candidato socialista a la Presidencia de la Junta castellano‑manchega.

Page ha dicho que está "muy contento" por el respaldo que ha  obtenido, al tiempo que ha agradecido que los afiliados hayan decidido de forma "prácticamente unánime" que sea cabeza de lista de su formación sin pasar por el proceso de primarias, algo que no ha dudado en destacar asegurando que esta fórmula "no está muy de moda en la política europea".

Una intención de repetir en las elecciones regionales del año que viene que Emiliano García-Page ya dejó clara durante el proceso de primarias a la Secretaría General del partido a nivel regional, en el que se imponía el pasado 30 de septiembre con el 71 por ciento de los votos a José Luis Blanco, el candidato que se vinculó al ‘sanchismo’. Un proceso en el que Page se mostró rotundo defendiendo que quien ganase esas primarias, debía ser también el candidato a la Junta de Comunidades en 2019. 

Por ello, subrayaba la importancia de este momento para él, tanto en lo personal como en lo institucional, puesto que muestra que los castellano-manchegos se sienten orgullosos de lo que han hecho durante 28 años los gobiernos socialistas y "no quieren volver a mirar al PP".  

Pero sobre todo ha mostrado su satisfacción porque "nos va a permitir continuar con un proyecto de cambio en Castilla-La Mancha para terminar de reconstruir todo lo que se cargó María Dolores de Cospedal".

Y es que aunque los ciudadanos pueden votar a otros partidos en otras elecciones, García-Page considera que a Castilla-La Mancha "le conviene el PSOE, como a España le conviene también un gobierno socialista". 

En esta línea, el secretario regional del PSOE quiso agradecer al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez el haber paralizado "el único proyecto", además de los recortes, que trajo Cospedal a la región, que no fue otro que un basurero nuclear. "Gracias, porque nos habéis quitado este problema", ha apuntado. 

Piensa García-Page que el cambio de Ejecutivo a nivel nacional ha abierto "una nueva etapa y un nuevo escenario" de actitudes muy diferentes, que ha servido para "sanear y oxigenar" la vida pública española. "El PSOE ha vuelto a estar a la altura", sentenciaba García-Page. 

ELOGIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

Tras la elección de García-Page, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se encargaba de clausurar el Comité Regional, le ha trasladado las felicitaciones de la dirección nacional que dirige Pedro Sánchez y ha indicado que el presidente de la Junta es "un ejemplo" para toda España de las políticas que hacen los socialistas allí donde gobiernan. 

En este sentido, destacó algunas de las medidas que ha puesto en marcha el actual Ejecutivo castellano-manchego como las ayudas para los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género o que sea la primera región que haya garantizado por ley la atención a las personas con discapacidad cuando se quedan sin familia, por lo que se siente "emocionada". 

Igualmente, Lastra puso en valor que, gracias a las políticas del ejecutivo regional, la Comunidad encabece la contratación indefinida o que seamos la región donde ha descendido un 40 por ciento el paro de larga duración. También destacaba las 54.000 personas que han podido acogerse a un plan de empleo o que se destinen 1.000 millones de euros para luchar contra la pobreza. 

EL PSOE REGIONAL CIERRA FILAS

Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha destacado este lunes que el partido se siente "satisfecho, agradecido e ilusionado" por el "apoyo sin fisuras" mostrado a Emiliano García-Page para volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta en 2019. 

Maestre incide así en el apoyo "rotundo y abrumador" que había recibido el presidente de la Junta en el Comité Regional, el cual ha resumido como "discreto, unido y sólido"

Pero no solo ha hecho hincapié en el apoyo de los militantes que, de forma directa o indirecta, han dicho que quieren que García-Page siga siendo el candidato, sino también en el cien por cien del Comité Regional que "apoyó de forma unánime al secretario regional para que siga siendo el referente, imagen y líder para continuar con el trabajo hecho hasta ahora", ha remarcado. 

En este sentido, ha señalado que han sido tres años "muy apasionantes" en el Gobierno regional que, a su juicio, ha logrado recuperar "grandes hitos perdidos con los gobiernos del PP a nivel regional y nacional". 

No obstante, ha agregado que de aquí a final de la legislatura el Ejecutivo castellano‑manchego presidido por Emiliano García‑Page se dedicará a "trabajar, trabajar y trabajar" para continuar en la senda de la recuperación de los servicios públicos, como sanidad, estado del bienestar y educación, además de luchar por la recuperación económica y la reducción de la "insoportable cifra del paro que dejó Cospedal". 

De hecho, Maestre ha asegurado que el apoyo recibido será "un aliciente" no solo para el presidente regional sino también para todo su equipo en el trabajo diario para cumplir los compromisos adquiridos.

SIN PRIMARIAS

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada la Ejecutiva nacional del PSOE ratificó la convocatoria de primarias a la Presidencia de Castilla-La Mancha, entre otras comunidades. Incluso se llegaron a anunciar las fechas del proceso. Por ejemplo, la presentación de candidaturas tendría lugar los días 6 y 7 de septiembre y la recogida de avales entre el 10 y el 23 de ese mismo mes.

Además, la jornada de votación estaba prevista para el sábado 6 de octubre, en primera vuelta, y el sábado 13, en segunda y la proclamación definitiva de resultados el 17 de octubre.

Preguntada por el calendario previsto por el partido en relación a las primarias, la portavoz socialista ha matizado que no tendrá que aplicarse en la región porque el proceso no continúa, pero ha defendido que "ha habido en esencia un proceso de primarias".  

Comentarios