El candidato de Podemos, IU y Equo a la Junta, en enero y tras celebrar primarias por separado

Hasta principios de 2019 la coalición no tendrá el nombre de quien encabezará su lista para presidir Castilla-La Mancha. Desde Izquierda Unida ya han manifestado que quieren adelantar la fecha a diciembre, algo a lo que se opone Podemos.

TOLEDO.- Cada partido de la confluencia 'Unidas Podemos‑Izquierda Unida‑Equo' elegirá por separado a sus candidatos para presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2019 y después se acordará quién encabezará la lista electoral representando a todos ellos. Candidatos que se elegirán mediante proceso de primarias en el seno de cada una de las formaciones a lo largo de los próximos meses, estando previsto que sea en enero cuando se presenten las candidaturas y programas conjuntos. 

Un proceso sobre el que ya se avanzaban sus líneas generales el pasado 2 de junio, cuando las direcciones de estas formaciones a nivel nacional hacían público el acuerdo marco que llevaban negociando seis meses, certificando así su concurrencia en coalición a los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.  

Ha sido precisamente a uno de sus aspectos, la designación de candidatos al Gobierno regional, al que se ha referido este martes la secretaria de Organización del partido morado castellano‑manchego, María Díaz, quien ha señalado que "la prioridad es hacer primarias cada uno en su formación", lo que considera como "lógico y democrático", y posteriormente llegar a acuerdos para presentar un candidato a la Junta. 

Un candidato de confluencia que deberá salir de entre los designados por las bases de las tres formaciones, y para el que será necesario buscar el consenso. 

En este sentido, Díaz ha apuntado que a principios de 2019 deberían estar cerrados los acuerdos y hechas las primarias en cada una de las formaciones políticas. 

Plazos sobre los que era algo más concreto el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, quien precisaba que está previsto que en enero se presenten las candidaturas y los programas definitivos de la confluencia. Plazos que a IU le gustaría "adelantar" porque "cuanto más tiempo caminemos de forma conjunta los partidos que conformemos la coalición será una mejor forma de ilusionar a los ciudadanos", aunque "parece que nuestros aliados y nuestros futuros socios no tienen tanta prisa como nosotros".

Un dardo que el líder autonómico de IU ha lanzado al partido morado durante la rueda de prensa que ofrecía para informar sobre la reunión prevista en la localidad conquense de Mota del Cuervo para abordar la confección del Programa Regional y el Programa Marco Municipal de IU para las elecciones 2019 y la elaboración de las candidaturas municipales y autonómicas. 

Comparecencia en la que el coordinador regional de IU explicaba que su formación prevé tener listo el borrador de dichos documentos en el mes de octubre, para poder perfilarlo hasta diciembre, que es cuando quieren confluir  con los programas y candidaturas de Podemos, Equo y, además, el Partido Castellano, pese a que cree que esto se retrasará porque  "otros partidos de confluencia no lo contemplan de la misma manera"

Programas marco en los que el empleo garantizado y la vivienda serán las principales propuestas de IU. Respecto a la primera, Crespo ha subrayado que "sin empleo garantizado, sin empleo dignamente retribuido y sin empleo con derechos" las demás propuestas y todos los derechos del ciudadano "no se pueden cumplir". 

En cuanto a la vivienda, el coordinador regional de IU ha señalado que tiene que ser "un derecho inalienable para cualquier ser humano". En este sentido ha considerado que "no se puede negociar y garantizar la vivienda" como se ha hecho hasta ahora, y ha defendido que "no se puede permitir un segundo más que haya gente sin vivienda y vivienda sin gente".  

Por su parte, desde Podemos, su secretaria de Organización y diputada regional, restaba importancia al hecho de que ella vuelva a formar parte de las listas electorales como ya hizo en 2015, cuando ocupó el número 2 por la provincia de Toledo, aunque matiza que si decide presentarse lo decidirán, "como todo en Podemos", los inscritos. 

No obstante, Díaz ha recordado que la formación morada ya ha comenzado con los procesos internos a nivel municipal, donde ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas y sociales, trabajando en las memorias que deben presentar para decidir si cuenta con la fuerza suficiente para presentarse en los municipios.  

En otro orden de cosas, preguntada por las relaciones entre el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, la secretaria de Organización ha respondido: "Hemos visto importantes desavenencias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y eso no ha afectado ni a la estabilidad de la región ni al Gobierno".  

Una aclaración que se produce después de que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, señalase hace unos días su confianza en que la "evidente" rivalidad existente entre Molina y Llorente no impida llegar a más acuerdos como los alcanzados desde la entrada de Podemos en el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page.

Cabe recordar que el toledano era ratificado el pasado fin de semana como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de cara a las elecciones de 2019, convirtiéndose así el PSOE en la primera formación que confirma el nombre de su cabeza de lista en las autonómicas de mayo.

Comentarios