El antiguo hospital de Ciudad Real sale ardiendo por un acto vandálico

El incendio del Hospital de Alarcos, cuyas instalaciones están prácticamente abandonadas, obligaba a desalojar el Centro de Salud colindante que sigue operativo. Los Bomberos confirman la intencionalidad y Sanidad señala a unos jóvenes como autores del fuego.

CIUDAD REAL.- El antiguo Hospital de Alarcos, en Ciudad Real, ha salido ardiendo esta noche como consecuencia de un acto de vandalismo, según las primeras hipótesis que manejan las autoridades. En concreto, el fuego se ha originado en el interior de una de las habitaciones de la segunda planta del edificio, donde se han encontrado botellas de cristal, basura acumulada, así como papeles y plásticos que habían sido prendidos.

Hasta el incendio han acudido dos dotaciones de bomberos del Servicio de Emergencias, que han conseguido sofocar las llamas rápidamente, aunque con ciertas dificultades a la hora de encontrar el foco del fuego ante la gran cantidad de humo. Seguidamente han procedido a ventilar la zona del edificio afectada.

Además, ha sido el propio sargento del Parque de Bomberos ciudadrealeño, José Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, el que ha avanzado que todo apunta a que el incendio ha sido provocado, una versión que ha respaldado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández: "Parece ser que fue un grupo de chavales jóvenes".

El fuego solo ha afectado a la zona abandonada del Hospital de Alarcos, situación en la que se encuentra la mayor parte de sus instalaciones a la espera de ser rehabilitadas por la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha ‑propietaria del inmueble‑ dentro del ‘Plan de Modernización 2025’, aunque cabe destacar que en él todavía presta servicio uno de los centros de salud de la localidad.

De hecho, este punto de Urgencias tuvo que ser desalojado de forma preventiva por la Policía Local ante la cercanía del incendio, pero rápidamente todo volvió a la normalidad y ha funcionado durante la noche "sin problemas", según ha informado el propio consejero.

Asimismo, Fernández ha declarado que la Junta está "luchando" para intentar derribar el viejo Hospital, con la intención de "construir allí un nuevo centro de salud y un centro social, que es lo que verdaderamente se necesita".

En cuanto al fuego, el titular de Sanidad lo ha calificado como "un altercado más", y ha añadido que, aunque el edificio "está vigilado y tapiado, no podemos evitar sucesos como el de anoche", que se saldó sin ningún daño personal.

Una postura que también ha compartido el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, quien ha reconocido que a pesar de la vigilancia y de que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo un intenso trabajo para solucionar los puntos de acceso al edificio, algunas personas siguen accediendo a su interior.

Sobre este asunto, el edil ha señalado que a lo largo de este jueves se van a revisar las cámaras de seguridad del edificio para tratar de averiguar por dónde se ha podido entrar a las instalaciones.

En cuanto a la actividad del Centro de Salud que ha tenido que ser evacuado, Serrano ha confirmado que su actividad a penas se ha visto afectada, pues el incendio ha sido de pequeñas dimensiones. Algo que, ha reconocido, se debe a la labor de los servicios de emergencia, pues su rápida actuación ha evitado que el fuego fuera a más.

En el operativo que se ha desplazado hasta el lugar, además de los bomberos y la Policía Local, también han participado efectivos de la Policía Nacional, Protección Civil y miembros de las empresas de seguridad que se encargan de la vigilancia del edificio.

Comentarios