El PP de Castilla-La Mancha ya busca al sucesor de María Dolores de Cospedal

La Junta Directiva de los ‘populares’ castellano-manchegos ha sido convocada, a petición de la propia Cospedal, para fijar la fecha de un congreso extraordinario que elija al nuevo presidente regional del partido, cargo que ocupa la exministra desde hace 12 años.

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha busca nuevo líder. La que ha sido su jefa de filas durante los últimos doce años, María Dolores de Cospedal, ha decidido dejarlo y los ‘populares’ castellano-manchegos emprenden el proceso oficial para poner nombre a su sucesor o sucesora.

Un procedimiento que arranca este viernes, 7 de septiembre, para cuando se ha convocado una Junta Directiva Autonómica, de la que saldrá la convocatoria de un congreso extraordinario para la elección de un nuevo presidente y, por extensión, próximo candidato del PP a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reunión que se celebrará en el toledano Hotel Beatriz, a las 10 de la mañana, y en cuyo orden del día ya figura la convocatoria de dicho congreso, para cuya celebración deberán pasar los cuarenta días recogidos en los estatutos del partido y en el que previsiblemente se elegirá al nuevo presidente.

Según recoge la convocatoria de la Junta Directiva del Partido Popular de Castilla-La Mancha, esta reunión, que se celebrará "al amparo de lo establecido" en el artículo 28.3 del reglamento regional y de acuerdo con el artículo 36.3 de los estatutos nacionales, se ha convocado "siguiendo las instrucciones" de la presidenta del partido en la región, por lo que todo apunta a que María Dolores de Cospedal dejará la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha.

Cargo que la albaceteña lleva ostentando desde junio de 2006, cuando accedió al mismo tras la renuncia del entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y que la convertía además en candidata ‘popular’ en las elecciones autonómicas del año siguiente. Se presentaba entonces queriendo marcar distancias con el anterior candidato 'estrella' de los conservadores en la región, Adolfo Suárez Illana, y asegurando que haría "todo lo posible" para lograr la Presidencia de la Junta.

Menos de doce meses que no fueron suficientes para que quien fuera consejera en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre se pudiera imponer en las urnas al socialista José María Barreda, lo cual la llevó a la bancada de la oposición en las Cortes castellano-manchegas.

Durante este tiempo, Cospedal amplió sus responsabilidades al frente del PP regional con la Secretaría general de su partido a nivel nacional, compatibilizando ambos cargos durante una década ‑entre junio de 2008 y julio de 2018‑.

Pero además, en estos años, la dirigente conservadora consiguió por primera vez llevar a su partido al Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo la presidenta de la Junta de Comunidades desde junio de 2011 a junio de 2015, año en el que Emiliano García-Page recuperó el Ejecutivo regional para los socialistas. 

Asimismo, en noviembre de 2016 fue elegida por el entonces presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para ocuparse de la cartera de Defensa, cargo que desempeñaba hasta el pasado mes de junio, cuando la moción de censura planteada por el PSOE sacaba a los ‘populares’ de La Moncloa.

Una situación que desencadenaba la decisión de Rajoy de dejar la Presidencia del partido y un proceso de primarias en el que Cospedal quedaba fuera de la carrera al recibir menos apoyos que sus dos rivales más fuertes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, al que finalmente la castellano‑manchega terminaría dando la mano y 'entregando' buena parte de sus compromisarios.

Proceso de primarias nacional que marcaba un punto de inflexión para Cospedal, que tras el verano se traduce en la intención de la albaceteña de hacerse a un lado y dejar paso a otros al frente de la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha.

De momento, y hasta que se celebren las primarias, Cospedal seguirá al frente del partido, al tiempo que mantiene su acta de diputada en el Congreso por la provincia de Toledo.

Sobre su futuro han sido numerosas las especulaciones, entre las que ganan terreno aquellas que la sitúan en el Parlamento Europeo, aunque por ahora no hay nada oficial.

Mientras tanto, ha sido su mano derecha y actual 'número 2' del PP regional, Vicente Tirado, quien ha firmado la convocatoria de la Junta Directiva fechada este domingo, con la que se da el pistoletazo de salida para buscar a quien la sustituya.

Comentarios