El diputado del PP que dijo que Page y Podemos defienden a ETA, candidato para sustituir a Cospedal

  • El polémico parlamentario autonómico, alcalde de Almansa y miembro de la Ejecutiva Nacional de Pablo Casado, Francisco Núñez, anuncia su intención de hacerse con el control del PP de Castilla-La Mancha .

TOLEDO.- El diputado regional, presidente del Partido Popular albaceteño y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha confirmado este viernes su candidatura para suceder a María Dolores de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha, tras haber presentado ésta su renuncia al cargo. 

Un parlamentario autonómico que, cabe recordar, fue expulsado del Pleno de las Cortes hace pocos meses tras señalar desde la tribuna de oradores que el presidente de Castilla‑La Mancha, Emiliano García‑Page, y sus socios de Podemos, defienden a la banda terrorista ETA. Protagonizaba así uno de los episodios más esperpénticos vividos en el antiguo Convento de Gilitos en los últimos tiempos. 

Era el mes de mayo cuando el diputado del PP por Albacete, tras ser recriminado por un comentario "indigno" en el que acusaba al Gobierno regional de muertes en las carreteras, arremetía contra el Ejecutivo afirmando que "lo indigno es defender a los asesinos de ETA", llegando a decir que estos ‑refiriéndose a Podemos‑ estaban en el Gobierno de García‑Page. 

Palabras que le costaban en un primer momento que se le retirara la palabra, ante lo cual Núñez insistió en su discurso, algo que obligó al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, a expulsarle del salón de plenos. 

Un argumento también empleado por otros de sus compañeros de partido a nivel regional, pero que al que fuera también presidente de la Diputación de Albacete entre 2011 y 2015, le costó una airada expulsión del Parlamento regional

Pero este asunto no ha sido el único polémico en el que se ha visto inmerso Núñez, puesto que también fue sonado su 'desliz' durante la celebración en 2017 del Día de la Mujer en su pueblo, donde desde el mismo escenario en el que se entregaban una serie de reconocimientos, centró su discurso hacia el papel de las mujeres, a las que definía como "buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje" que "se pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo, que van al colegio, que vuelven", que regresan del trabajo y "preparan la comida, que tienen la casa lista y cuidan de la familia"

Estas polémicas no han impedido que, justo después del adiós protagonizado por Cospedal, Núñez haya hecho público que optará a hacerse con la Presidencia regional de los conservadores, no dejando pasar así ni un día en esta carrera hacia la sucesión de la que ha sido su presidenta durante los últimos doce años, que culminará en el Congreso Extraordinario convocado para el próximo 7 de octubre. 

Ha asegurado que cuenta con el apoyo de "decenas de compañeros" y, aunque suenan tambores de guerra en el PP regional, pues otros dirigentes como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, o la diputada nacional Rosa Romero ya han dejado la puerta abierta a ocupar el cargo que deja libre Cospedal, Núñez considera que se presenta para liderar un partido "fuerte, unido, cohesionado".

Su nombre ya se había barajado en los últimos días como posible candidato, aunque seguía pesando la posibilidad de que el ‘número dos’ de Cospedal, Vicente Tirado, decidiera del paso y ser el sucesor natural de la albaceteña. Sin embargo, ahora que el secretario regional ha anunciado su intención de dar el paso, pero hacia el ámbito nacional, el de Almansa tiene vía libre para plantear sus aspiraciones a nivel regional ‑contando con el apoyo del propio Tirado‑. 

Un candidato, cabe destacar, que no sería visto mal desde Génova, puesto que Núñez cuenta con el beneplácito del presidente nacional, Pablo Casado, de cuya Ejecutiva nacional forma parte. Con él quien coincidió durante su etapa en Nuevas Generaciones, y no dudó en salir en su defensa cuando saltó el escándalo del máster. 

Tras su designación el pasado mes de julio por parte de Casado para formar parte de la Junta Directiva Nacional del PP, muchos le situaron como uno de los sucesores de Cospedal, como representante castellano-manchego, en Génova. Ahora podría tratar de hacer lo propio en la región. 

ALUMNO AVENTAJADO DE COSPEDAL

Las reacciones a esta candidatura tampoco se han hecho esperar, y desde el PSOE su secretario de Organización castellano‑manchego, Sergio Gutiérrez, se ha referido a Núñez como uno de los "discípulos más aventajados" de Cospedal.

Los socialistas consideran así que en caso de que fuera elegido como su sucesor únicamente sería "un cambio de cara para que todo siga igual: mismas políticas y misma afrenta a Castilla-La Mancha".

Para Gutiérrez, Vicente Tirado hubiera sido un candidato más moderado que Francisco Núñez. "Tenía una relación relativamente buena con el PSOE", por lo que considera que su autodescarte en la carrera por presidir su partido en la región, supone una "renuncia" a la renovación y a la moderación.

Comentarios