Aprobada la iniciativa de Podemos para que Filosofía sea asignatura obligatoria en Castilla-La Mancha

  • El Parlamento, a propuesta del partido morado y con los votos a favor del PSOE, insta al Gobierno regional a recuperar la obligatoriedad de Filosofía en ESO y Bachillerato. El PP se ha abstenido.
  • La Junta se ha mostrado dispuesta a reorganizar el currículo para incorporar la asignatura, pero considera "preferible" esperar a que haya a nivel nacional un pacto político y social por la Educación.

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la iniciativa presentada por Podemos para instar al Gobierno de Emiliano García-Page a que los estudios de Filosofía sean obligatorios en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato.

Así pues, la formación morada y los socialistas han sumado sus votos para sacar adelante esta proposición no de ley (PNL), que plantea una reorganización del currículo de 4º de la ESO para incorporar la Filosofía como materia específica obligatoria, con dos horas semanales, en ambos itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas.

Además, plantea incorporar en 2º Bachillerato la Historia de la Filosofía como materia troncal de opción, con cuatro horas semanales, en todas las modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias, y Artes.

Propuesta que ha defendido desde la tribuna la diputada de Podemos María Díaz, quien ha subrayado la necesidad de la enseñanza de la Filosofía para el progreso de la humanidad.

Asimismo, ha lamentado que desde la aprobación de la polémica LOMCE, apoyada solo por el PP e impulsada por el ministro Wert, un estudiante puede terminar la ESO sin dar una hora de Filosofía y que haya estudiantes de Humanidades de 2º de Bachillerato que pasen sin cursar esta materia.

Un error el arrinconar la Filosofía que hasta los 'populares' han reconocido, ha subrayado Díaz, puesto que han pasado de considerarla una asignatura "no útil" a la "disculpa".

Por otra parte, la diputada de Podemos ha recordado que otras comunidades autónomas ya han recuperado la obligatoriedad de la asignatura, por lo que ha instado a dejar de lado las batallas partidistas y apoyar este cambio.

Y es que, ha recordado también Díaz, la propia Unesco ha manifestado que la educación queda empobrecida sin la Filosofía, materia que dispone a la tolerancia y al diálogo.

Una propuesta que desde el Ejecutivo autonómico es bien recibida, aunque consideran "preferible" esperar a que en España haya un pacto social y político por la Educación. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, quien ha asegurado que la Junta siempre ha sido consciente de que habría que poner en su lugar la Filosofía y otras materias olvidadas.

El consejero expresaba así su voluntad de escuchar las demandas de la comunidad educativa y la sociedad de Castilla-La Mancha, de modo que se estudiará cómo se puede implementar la asignatura de Filosofía como materia obligatoria sin crear conflicto ni perjudicar a otras. Todo ello sin perder de vista los cambios que se puedan producir en el Ministerio de Educación.

Por parte de la bancada socialista, el diputado Miguel González señalaba que desde el PSOE la filosofía no solo se considera útil, sino "necesaria", y que ahora, con Pedro Sánchez en el Gobierno de España, es un buen momento para plantear ese cambio.

En su argumentación, González ha señalado que el progreso tecnológico no pone a una sociedad a salvo de caer en la barbarie, como sucedió con la Alemania nazi, y es por ello que se precisan ciudadanos "que piensen de forma autónoma y sean capaces de decir no al fanatismo y a los gobiernos que ponen mordazas".

En cuanto a la postura del Partido Popular, sus representantes han defendido la abstención en la votación acusando a PSOE y Podemos de haber tenido tres años para hacer esa propuesta, y sin embargo la presentan cuando la legislatura está ya en su recta final y será otro Gobierno el que tenga que ponerla en marcha.

El diputado conservador Francisco Cañizares aseguraba así que su grupo está de acuerdo con la necesidad de dar mayor importancia a la Filosofía, aunque recordaba a PSOE y Podemos que ellos gobiernan y están "para tomar decisiones, no para trasladarnos las dudas". No obstante, se ofrecía para analizar el asunto.

Cerraba el debate el consejero de Educación, quien señalaba que en las reuniones de las comunidades autónomas ha visto coincidencia unánime en cambiar aspectos de la LOMCE. Asimismo, mostraba su voluntad de escuchas las demandas de la sociedad y la comunidad educativa regional para proceder a los cambios horarios que se precisaran para introducir la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía.

Comentarios