El arzobispo de Toledo dice que la pederastia es ”un problema de todos”

Braulio Rodríguez sale en defensa del papa Francisco, duramente criticado por las víctimas de abusos tras su paso por Irlanda, y asegura que ”no es justo” que en ese país los sacerdotes sean tachados de ”pederastas” y ”mirados con desconfianza”.

TOLEDO.- Nueva salida de tono del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Si las declaraciones del prelado ya había generado controversia en otras ocasiones, como cuando vinculó los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas a la falta de un “verdadero matrimonio”afirmó que la ideología de género es ”peligrosa” para los niños o criticó la nueva ley castellano-manchega contra la violencia machista asegurando que ”el ultrafeminismo no es la solución”, ahora no ha dudado en volver a sembrar la polémica al asegurar que la pederastia ”no es solo pecado de los miembros de la Iglesia” sino que es ”un problema de todos”, palabras que ha suavizado seguidamente mostrando su apoyo al Papa Francisco por condenar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica.

En su escrito semanal, el arzobispo ha recordado que el pasado mes de agosto tuvo lugar en Dublín el Encuentro Mundial de las Familias, una cita que culminó con la visita del Santo Padre a la capital irlandesa. El prelado ha hecho alusión así a una carta que el Papa escribió, previamente a su viaje a Irlanda, donde condenaba los abusos sexuales cometidos con menores. Cabe recordar que las víctimas tildaron de ”vergüenza” las disculpas del Papa.

El arzobispo ha compartido los sentimientos que el Santo Padre expresó en dicha misiva, en la que reclamaba ”tolerancia cero” y añadía: ”No cabe en la Iglesia que niños, confiados por sus padres a sacerdotes y educadores católicos, hayan sufrido o sufran esa degradación. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.

Braulio Rodríguez ha explicado que el Papa Francisco escribió esta carta después de conocer un informe de abusos en Pensilvania (Estados Unidos) y ha afirmado que no fue entendida y sí fuertemente criticada en los medios irlandeses.

En este punto, ha opinado que en ese país los sacerdotes son ”sospechosos de ser todos pederastas y mirados con desconfianza” y ha considerado que esto ”no es justo” como, a su juicio, tampoco lo es el tratamiento que recibió el Papa, quien pidió perdón ”por los pecados y equivocaciones de los miembros de la Iglesia, clérigos y laicos”.

Ha explicado que el 26 de agosto, último día de la visita del Papa a Irlanda, se publicó un memorándum con ”graves acusaciones” contra él y otros miembros destacados de la Curia Romana y de otros lugares, motivo por el que el prelado ha exigido ”actuaciones decididas para que no se repitan estos atropellos”.

”Tampoco han de repetirse en la sociedad entera, pues la pederastia no es solo pecado de los miembros de la Iglesia: es un problema de todos”, ha sentenciado.

Comentarios