Núñez se impone en las primarias del PP castellano-manchego y será el sucesor de Cospedal

  • El candidato del aparato 'popular', Francisco Núñez, ha barrido en las urnas al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.
  • Ha superado las tres premisas necesarias para que no haya segunda vuelta y el próximo 7 de octubre recibirá el testigo de María Dolores de Cospedal.

TOLEDO.- No habrá segundo asalto en las primarias del Partido Popular de Castilla-La Mancha, después de que los afiliados que este jueves han acudido a las urnas hayan dado su apoyo mayoritario al albaceteño Francisco Núñez.

El alcalde de Almansa y presidente del PP albaceteño será el nuevo presidente de los 'populares' de la región, tras haber superado con creces las tres premisas necesarias para que no fuera necesaria una segunda vuelta, obtenido más del 60 por ciento de los votos, superar en más 15 puntos al otro precandidato y ganar en cuatro de las cinco provincias.

Será el próximo 7 de octubre en Albacete cuando Núñez reciba el testigo por parte de María Dolores de Cospedal, que dejará entonces la Presidencia del PP castellano-manchego, tras haber estado al frente del mismo durante doce años. Al no ser ya necesaria una segunda votación y llegar con el nuevo presidente ya elegido, el 14 Congreso Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha es previsible que se convierta en un acto de homenaje y despedida -al menos de la primera línea de la política regional- de Cospedal.

En cuanto a los resultados de las primarias, Francisco Núñez se ha impuesto en todas las provincias salvo en Toledo, territorio favorable al otro precandidato, el alcalde de Seseña y coordinador provincial del PP, Carlos Velázquez.

Así, según los datos ofrecidos por la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario, Carmen Riolobos, según el escrutinio provisional, de los 6.183 votos emitidos hoy, 3.978 han sido para Francisco Núñez, es decir, el 64,4 por ciento, mientras que el otro precandidato, Carlos Velázquez, ha tenido 2.171 apoyos, es decir el 35,11 por ciento.

Riolobos ha precisado que la diferencia del porcentaje entre ambos ha sido del 29 por ciento a favor de Núñez, que ha sido la lista más votada en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que Velázquez ha sido la opción preferida en la provincia de Toledo.

En concreto, en Albacete Núñez ha tenido el 90 por ciento de los votos, 1.340, frente a los 138 obtenidos por Velázquez; en Ciudad Real, el 70,86 por ciento, con 886 votos, mientras que el toledano obtenía 356; en Cuenca se imponía Núñez con el 50,6 por ciento de los apoyos, 372 frente a los 358 obtenidos por Velázquez, y en Guadalajara, el almanseño recibía el 71,36 por ciento de los votos (324), frente a los 128 obtenidos por el alcalde de Seseña.

En la provincia de Toledo, la lista más votada ha sido la de Velázquez, con el 52 por ciento, frente al 47 por ciento de Francisco Núñez. Concretamente han sido 1.191 los votos recibidos por el toledano, frente a los 1.076 del albaceteño.

En lo que respecta a participación, según los datos provisionales ofrecidos por el PP de Castilla-La Mancha, la que mayor se ha registrado en Guadalajara, donde han expresado su voto el 90 por ciento de los inscritos, seguida de Toledo, con el 87 por ciento y Ciudad Real donde han votado el 84,6 por ciento de los inscritos. En las provincias de Albacete y Cuenca la participación ha sido del 83,6 y 83 por ciento, respectivamente.

Un proceso que ha supuesto el 'estreno' en materia de primarias del PP castellano-manchego al que se llegaba después de que el pasado 7 de septiembre su presidenta, María Dolores de Cospedal, anunciase su decisión de dejar la Presidencia del partido.

Un paso que la albaceteña daba después del proceso de primarias vivido a nivel nacional, en el que salió derrotada en el primer asalto, tras quedar fuera de la carrera a gran distancia de sus dos competidores más fuertes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Hacia este último precisamente arrastraría sus apoyos, lo que le llevó a conseguir la Presidencia del PP nacional. Un respaldo que después Casado agradecería situando en su Ejecutiva a varias personas próximas a la exsecretaria general, como su 'número 2' en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, o el propio Francisco Núñez, hasta entonces alcalde de Almansa y presidente del PP de Albacete, y a quien desde dentro ya se empezaba a señalar como el elegido -por el aparato- para ser el sucesor de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Una opción a la que Núñez llevaba ya opositando desde hace tiempo, radicalizando más si cabe su discurso y ataques contra el Gobierno, y que le llevó a anunciar su intención de presidir el PP de Castilla-La Mancha solo unas horas después de que María Dolores de Cospedal anunciase su retirada y de que Tirado dejaría libre el paso y no presentaría candidatura, para dedicarse a sus nuevas responsabilidades a nivel nacional.

UNA VIDA EN POLÍTICA

Al frente del PP de Castilla-La Mancha se situará así, a partir de la próxima semana, este almanseño, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y en cuyo currículum tampoco falta un máster, en Gobierno y Administración Pública, también por la Complutense, aunque sin terminar al faltarle entregar el trabajo de fin de máster, tal y como precisa en su currículum.

Formación que ha acompañado de una larga trayectoria política, que comenzaba en el año 2001, cuando se afiliaba a Nuevas Generaciones del PP.

Carrera política en la que ha sido secretario general de la Junta Local de Nuevas Generaciones de Almansa (desde 2001 a 2008); secretario nacional de Estudios y Programas de NNGG, entre 2006 y 2008, y vocal de la Junta Directiva Nacional del PP desde 2007 hasta la actualidad.

Secretario Ejecutivo Nacional de NNGG entre 2008 y 2010, y coordinador regional de la organización entre 2007 y 2009, año en el que pasó a ocupar la presidencia regional de la organización, hasta 2011.

En las elecciones de mayo de ese año llegaba a la Alcaldía de Almansa, la cual le llevó a presidir la Diputación de Albacete, y que consiguió revalidar en las municipales de 2015.

Desde 2012 preside el PP de la provincia de Albacete, en 2015 dio el salto a las Cortes regionales como diputado y en este 2018 ha sido llamado a la Ejecutiva nacional del partido.En lo que respecta a la experiencia profesional, más allá de su paso como becario de la Secretaría de Actividades Conjuntas de los Colegios Mayores de Madrid durante un curso y formador de funcionarios para las elecciones de 2007 en la Comunidad de Madrid, el currículum de Núñez se centra en lo político, concejal y alcalde de Almansa, presidente de la Diputación provincial y diputado regional.

FELICITACIÓN Y DESEOS DE PAGE

Entre las primeras felicitaciones recibidas, al margen de la familia y los presentes en la sede del PP, la del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien en su cuenta de Twitter le ha felicitado por su elección para liderar el PP regional. "Espero y deseo que el camino sea al servicio de nuestra tierra y saber distinguir los intereses de nuestra gente de los intereses de partido", concluye.

Un primer mensaje a quien será su oponente en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

CASI MIL INSCRITOS NO HAN VOTADO

Una jornada electoral en la que habían manifestado su intención de participar un total de 7.176 afiliados, de los cuales finalmente lo habrían hecho casi mil menos.

Proceso en el que además del nuevo presidente del PP regional se ha elegido a los compromisarios que acudirán el próximo 7 de octubre al Congreso. Así, en la provincia de Toledo se ha elegido un total de 341 compromisarios, de los cuales 23 proceden de Nuevas Generaciones.

Por su parte en la provincia de Albacete, se han elegido 283 compromisarios, 31 de ellos de Nuevas Generaciones, mientras que en Ciudad Real han sido 218 los nombres que han salido de las urnas, de los cuales 12 de Nuevas Generaciones.

Por su parte en Cuenca se han elegido 131 compromisarios, 8 de ellos de Nuevas Generaciones, mientras que en Guadalajara han sido 133 compromisarios, de los cuales 34 de Nuevas Generaciones.

Comentarios