Núñez dimite como alcalde de Almansa para dedicarse solo a la Presidencia del PP castellano-manchego

  • Tras vencer en las primarias y convertirse en candidato único a suceder a Cospedal en el Congreso Regional que celebrarán los ‘populares’ el próximo 7 de octubre, Francisco Núñez ha renunciado a la Alcaldía de su ciudad natal.

ALBACETE.- El sucesor de María Dolores de Cospedal al frente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, se dedicará en exclusiva -al menos por ahora- a la dirección partido a nivel regional y por ello ha anunciado su renuncia a la Alcaldía de Almansa, que se hará efectiva en los próximos días, cuando se celebre un pleno extraordinario convocado para ello.

Una decisión que Núñez ya había adelantado que adoptaría en caso de alzarse con la victoria en el proceso de primarias. Y como asegura que le gusta "cumplir con sus promesas", no esperó ni doce horas para anunciar su decisión, en el transcurso del pleno que este pasado viernes celebraba el Consistorio que aún preside.

Núñez renuncia así a la Alcaldía de su localidad natal tras haber recibido el 64,4 por ciento de los votos en una jornada electoral en la que barría a su rival, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, quien únicamente lograba imponerse al albaceteño en la provincia de Toledo.

Fueron cerca de 4.000 afiliados, de los algo más de 7.100 que se habían inscrito para participar en el proceso, quienes le dieron su apoyo, propiciando que el próximo 7 de octubre, en el marco del 14 Congreso Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha, Núñez vaya a ser proclamado presidente de la formación, en sustitución de Cospedal.

El viernes presidía el que sería su último pleno, antes del que dará cuenta de su renuncia. Un último pleno, tal y como escribía el propio Núñez en su perfil de Twitter, que servía para aprobar los créditos que permitirán poner en marcha el plan de acción joven por el empleo y el parque dedicado a Miguel Ángel Blanco. "Dos grandes actuaciones para Almansa", sentenciaba.

Horas antes, tras conocerse los resultados de la jornada electoral en el PP de Castilla-La Mancha, Núñez señalaba que su objetivo será trabajar para que "Emiliano García-Page y Podemos salgan de Fuensalida" en las elecciones autonómicas de 2019, y ayudar a que "Pablo Casado sea presidente cuanto antes".

Núñez pronunciaba estas palabras junto a su equipo en la sede del PP en Albacete, donde ha estado también el secretario general nacional del PP, Teodoro García Egea, quien aseguraba que la del pasado jueves era "una noche alegre en todas las sedes del Partido Popular en Castilla-La Mancha, solo hay dos lugares donde esta noche es triste, la sede Podemos y la de Emiliano García-Page".

El candidato único y futuro presidente del PP castellano-manchego agradecía el apoyo a su candidatura que es "de todos los afiliados, de las bases, alcaldes, concejales, gente que ha querido comprometerse con esta tierra, que se quería ilusionar con este proyecto".

Para el albacetense este jueves el Partido Popular volvía a "dar una lección de democracia interna" y destacaba el alcance de su victoria, "con 30 puntos de distancia, ganando cuatro provincias y prácticamente empatando Toledo".

El alcalde de Almansa daba las gracias "a todos los que han participado en el proceso de primarias" y señalaba que trabajarán "para el único objetivo que mueve al Partido Popular, ganar las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019".

Este reto, según Núñez, lo afrontan "desde la unidad, la fortaleza", y buscarán en 2019 "que Emiliano García-Page y Podemos salgan de Fuensalida, y también para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno cuanto antes".

Por su parte, Teodoro García Egea daba la enhorabuena a Núñez "por haber ganado y tener este pedazo de equipo" . Egea señalaba que, a partir de ahora, en el PP castellano-manchego "no hay que preguntarle a nadie a quién ha votado, sino mirar hacia delante, estar todos con nuestro presidente, a quien todos vamos a ayudar al objetivo de que en las próximas elecciones Page esté en su casa".

También comentaba que ahora "el PSOE tendrá que explicar muchas cosas, Page no puede desprenderse del legado que está dejando Pedro Sánchez en La Moncloa y sus cesiones a los independentistas".

APUESTA POR LA CRISPACIÓN

Tras la noche electoral, el viernes fueron muy distintos los análisis que del resultado se han hecho. Mientras que desde el PP el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, destacaba el liderazgo del candidato único a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y aseguraba que será "un magnífico presidente", desde el PSOE se ve en esta elección es el deseo del PP de quedarse "anclado" en el modelo de Cospedal, en lugar de haber optado por una renovación.

Así lo ha señalado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, quien ha argumentado que el nuevo presidente del PP regional es una persona muy alejada de la forma de ser de los castellano-manchegos. "Los ciudadanos de nuestra tierra no son como Paco Núñez, son gente humilde, dialogante, prudente y sensata que no entienden que la política tenga que ser insultos, crispación o falta de respeto a las instituciones". Tampoco entienden, aseguró, que personas como Núñez, "jueguen con el dolor o trivialicen con la lucha antiterrorista" como ha hecho el nuevo dirigente ‘popular’.

Para ilustrar el perfil radical que representa Núñez, Guitiérrez ha presentado un vídeo que los socialistas difundirán en las redes sociales, en las que aparece el nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha en un debate en las Cortes regionales, celebrado el pasado día 17 de mayo, "en el que se le puede ver faltando al respeto, insultando y lanzando mentiras". Este vídeo, añadía Gutiérrez, "explica muy bien cual el modelo de este nuevo PP".

Un pleno del que Núñez fue expulsado, tras asegurar que los terroristas de ETA estaban en el Gobierno de Castilla-La Mancha, refiriéndose a los representantes en el mismo de Podemos, y que desde éste se defendía a los asesinos.

Por su parte, desde las filas conservadoras, Robisco aprovechaba para atacar de nuevo a García-Page, criticando que "los populistas" como él, "no se someten a primarias" para elegir a su candidato a las elecciones autonómicas de 2019 y que "con cuatro amigos" se nombren candidatos únicos.

Críticas a las que ha respondido también Gutiérrez, recordándole que el presidente de Castilla-La Mancha ya ha sido elegido candidato.

En su opinión, lo que ocurre es que los populares "quieren desviar la atención porque hay muchas personas sensatas en el PP que están muy incómodos con el candidato que han elegido en su partido. Querían poner punto y aparte al modelo Cospedal y les han puesto punto y seguido", concluía.

Comentarios