Rescatan a un parapentista albaceteño suspendido a 150 metros de altura tras chocar contra un acantilado

  • Un golpe de viento ha contraído el paracaídas del deportista que, tras colisionar contra el lateral de la Sierra de Redován, ha quedado colgado en un pequeño saliente durante casi una hora.
  • El accidentado, de 21 años de edad y vecino de Tobarra, ha sufrido varias heridas en sus piernas y alguna fractura, además de una fuerte crisis de ansiedad.

ALBACETE.- Un parapentista, vecino de la localidad albaceteña de Tobarra, ha sido rescatado este miércoles por efectivos de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante tras sufrir un accidente en la Sierra de Redován, en el sur de esta provincia de la Comunidad Valenciana.

La víctima, de 21 años de edad, intentaba un salto base desde la cima de la montaña, pero un golpe de viento acabó contrayendo el paracaídas, desviando su trayectoria y chocando contra un acantilado de la sierra. Afortunadamente el parapente quedó enganchado en un saliente, por lo que el joven quedó colgado durante casi una hora a unos "150 metros del suelo y a 60 metros de la cima", según han informado fuentes del Consorcio.

Varias personas presentes en el lugar daban el aviso al 112 del suceso, que tenía lugar en torno a las once de la mañana. Hasta allí se desplazaron el helicóptero de Bomberos de la Diputación Provincial 'Alpha 1', efectivos del parque de bomberos de Orihuela, además de la Guardia Civil y la Policía Local.

El rescate, según informa el diario Levante, fue muy complicado. El helicóptero no podía acercarse al accidentado debido a que existía el riesgo de que las cuerdas del parapente se soltaran y el joven cayera al vacío. Ante esta situación, los bomberos optaron por descolgarse haciendo rápel hasta el punto en el que se encontraba el albaceteño, que se mantenía suspendido por apenas unos centímetros de cuerda.

Finalmente, dos efectivos consiguieron llegar hasta el joven, al que aseguraron con un arnés tras liberarle del parapente. Fue entonces cuando el helicóptero pudo acceder a la zona del accidente para proceder al rescate.

Tras la operación, un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) desplazado hasta el lugar ha asistido al deportista, que tenía diversas heridas en sus piernas y alguna posible fractura, además de una fuerte crisis de ansiedad, por lo que se decidió trasladarle directamente al Hospital Vega Baja en Orihuela, para someterse a valoración del Servicio de Urgencias.

Dos horas después de comenzar, el operativo se daba por concluido a la una de la tarde. Se da la circunstancia de que el joven albaceteño accidentado es un experimentado aficionado al parapente. De hecho, el mismo día a las ocho de la mañana había realizado otro salto en la misma sierra sin ningún tipo de problema.

Comentarios