Núñez toma el relevo de Cospedal, pero no consigue ser investido por aclamación

  • El almanseño, que llegaba al Congreso como candidato único a la Presidencia, ha recibido el apoyo del 92,8% del voto válido emitido por los compromisarios asistentes. De los 895 llamados a participar -734 electos y 161 natos- solo han votado 697.
  • Tras ser investido, lo primero que ha hecho Francisco Núñez es instar a los afiliados del Partido Popular presentes en el acto a ponerse en pie para escuchar el himno nacional.
  • La presidenta saliente pide a los 'populares' de Castilla-La Mancha que ayuden a su sucesor y le demuestren ”la misma lealtad” que han tenido con ella.

ALBACETE.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha ya tiene nuevo presidente y cabeza de lista a las autónomicas del próximo año, Francisco Javier Núñez Núñez, cuya candidatura -la única que llegaba a la fase final- ha recibido hoy el apoyo del 92,8 por ciento del voto válido emitido por los compromisarios que han participado en el XIV Congreso Extraordinario Autonómico celebrado en Albacete.

Un apoyo que se ha traducido en 610 votos, a los que se han sumado otros 46 votos en blanco y 41 nulos, siendo así en total 697 los votos emitidos, cifra significativamente inferior al número de compromisarios que estaban llamados a participar en esta cita congresual, 895, de los cuales 734 eran electos y 161 natos.

Nuevo mandato que ha comenzado con una primera petición por parte del recién proclamado presidente del PP castellano-manchego, quien ha instado a los asistentes al acto en el Palacio de Congresos de Albacete a ponerse en pie para escuchar el himno nacional.

Toda una declaración de intenciones, acompañada de las correspondientes banderas españolas que ondeaban entre el auditorio, que Núñez completaba poco después, durante su primer discurso como presidente regional del PP, asegurando que los 'populares' ”creemos en España sin complejos y estamos orgullosos de ser españoles”.

Una primera intervención como líder de los 'populares' castellano-manchegos en la que Núñez ha asegurado que quiere convertirse en el próximo presidente de la comunidad autónoma para gobernar ”en coalición con la sociedad civil”, que dice, será ”su socio de Gobierno”.

Núñez ha querido agradecer la confianza depositada en él, la cual responderá manteniendo su compromiso electoral de dar protagonismo a las bases, ”hasta las últimas consecuencias” para conseguir un cambio de rumbo en la región.

Una Castilla-La Mancha que dice ”no puede continuar como está”, con un presidente ”desnortado” y cuya única acción de gobierno es ”mantenerse en el cargo a costa de lo que sea”, aunque para ello deba estar ”apuntalado” por Podemos.

Región cuya deuda ”se acerca peligrosamente a los 15.000 millones de euros”, ha alertado Núñez, por lo que ”urge” un cambio ”radical” en el Gobierno de Castilla-La Mancha para que no se mantenga en manos de quienes ”nos arruinaron entonces”.

Asimismo, y tras repasar diversas áreas de gestión del Gobierno regional, desde la Sanidad, que ha dicho entregará a los profesionales sanitarios para que la gestionen, a la Educación, para la que ha defendido la libertad de los padres a elegir, pasando por el agua, donde ha criticado que Emiliano García-Page ”aplauda” los trasvases de Sánchez ”sin preocuparse de garantizar que haya agua en calidad y en cantidad”.

Una situación ante la que asegura no resignarse y frente a la cual presenta un proyecto ”de ilusión”, con el comenzar a trabajar ”desde ya” por otra Castilla-La Mancha.

De este modo, arengaba a sus compañeros de partido señalándoles que ”hoy comienza la ilusión”, y les instaba a ”ser fuertes” porque ”nos van a decir de todo, nos van a dar palos de todos los colores, pero cuanto más nos den, mejor, porque eso será que estamos haciendo las cosas bien y que Emiliano García-Page tiene miedo de perder en mayo de 2019”.

Mismo sentido en el que se pronunciaba momentos antes la presidenta saliente, María Dolores de Cospedal, quien se ha referido a las críticas duras y ”lacerantes” que se realizan desde el PSOE, cuya política se basa en los ”insultos”.

Para Cospedal a los socialistas ”les molesta” tanto Paco Núñez, dan lugar a tantos titulares diciendo que es ”lo peor del PP, igual que lo que había”, porque saben que ”va a ganar, todavía mejor”.

Por ello a pedido a los suyos que trabajen desde la tranquilidad, alegrándose de que se produzcan esos insultos, pero que se preocupen ”cada vez que desde la izquierda de Castilla-La Mancha os alaben lo que estáis haciendo”.

”EL MEJOR ENTRE TODOS NOSOTROS”

Considera la expresidenta regional del PP que su sucesor ”es el mejor entre todos nosotros”, estando convencida de que han acertado en su elección. Así, ha destacado de Núñez su ”gran experiencia” de gobierno tanto en el ámbito municipal como en el provincial, así como en sus diferentes responsabilidades en el partido.

”Tiene ganas, la convicción de que podemos ganar, pasión por su tierra, conoce Castilla-La Mancha y sabe que para conseguir lo que tenemos que conseguir hacen falta dos cosas: unidad y el partido”, ha subrayado Cospedal.

En este sentido ha apuntado que el nuevo presidente debe ser capaz de administrar los talentos y explotarlos al máximo, permitiendo que se puedan desarrollar. ”Esa es la grandeza que veo en Paco”, a quien ve capaz de ”contar con todo el mundo, servirse de todo el mundo y servir a todo el mundo”.

A los afiliados del Partido Popular les ha pedido que ayuden a Núñez, que tengan confianza en él y demuestren ”la misma lealtad que habéis tenido conmigo”. Ha insistido así en que no le dejen solo en los momentos difíciles, que le aconsejen y digan todo lo que les parezca mal ”en privado”, mientras que en público se muestren todos ”como una roca”.

Así ha señalado que cuando llegue el momento de aplaudir lo que se ha hecho bien, se aplauda, ”pero no demasiado”, pero que cuando algo vaya mal, se solucione ”dentro”, porque trabajando así siempre ”seremos invencibles”, ha espetado a los suyos.

Y es que, Cospedal está convencida de que al igual que el PP lleva una década ganado todas las elecciones en Castilla-La Mancha, ”las vamos a seguir ganando, vamos a gobernar”.

Palabras a las que ha respondido Núñez agradeciendo a Cospedal ”lo mucho y bueno que ha hecho por esta tierra”. Con ella ha recordado haber compartido ”alegrías y algún rato malo”, pero ha querido destacar su ”inmenso” amor a España y a Castilla-La Mancha, tierra en la que su legado es ”imborrable”.

Así ha recordado que tras asumir la dirección del PP en la región en 2006, fue capaz de ”enderezar el rumbo” de un partido que se encontraba ”roto y dividido”, y convencerles de que si trabajaban a una serían capaces de llegar al Gobierno, ”nos hiciste ganadores”.

Por todo ello le daba un gracias ”infinito”, el cual ”no se acabará nunca, porque contigo comenzó todo”. Por ello, apostillaba, ”siempre serás nuestra presidenta”.

Núñez también ha tenido palabras para el presidente nacional del PP, Pablo Casado, de quien destacaba la ”frescura” y ”modernidad” que ha aportado al partido. De él ha dicho que es la persona idónea para presidir ”un partido del siglo XXI y un gobierno también del siglo XXI”.

Es por ello que se ha mostrado convencido de que el PP volverá a ganar las elecciones y echará a Pedro Sánchez de La Moncloa ”más pronto que tarde”. Un objetivo para el que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ”se pone desde hoy a tus órdenes”.

Núñez concluía su discurso con una ronda de agradecimientos, a su familia, a sus amigos ”de verdad”, a sus suegros y en especial a su hermana, ”la persona más influyente de mi vida” -ha dicho-. Del mismo modo para sus tres hijos y su mujer, su ”otro yo”, a quien ha agradecido que una vez más haya aceptado hacer las maletas sin pensarlo para ”estar donde se debe estar”.

UN HOMBRE DE PARTIDO

El nuevo presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha tiene 36 años y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, en la especialidad de Administraciones Públicas Españolas, por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, según figura en su currículum, ha cursado estudios en el Máster de Gobierno y Administración Pública en este mismo ateneo, aunque no ha llegado a terminarlos al faltarle la presentación del trabajo de fin de máster.

Afiliado a Nuevas Generaciones desde el 2001, puede decirse que Núñez es un hombre de partido, puesto que asociada a él está toda su trayectoria laboral y política. Toda una vida ligada a la formación en la que ha desempeñado diversas responsabilidades, desde secretario general de la Junta Local de Nuevas Generaciones de Almansa, cargo que ocupó poco después de afiliarse al partido, hasta presidente regional de Nuevas Generaciones, labor que desempeñó entre 2009 y 2011. Un año después se convertía en presidente del Partido Popular de Albacete, cargo que aún ostenta, hasta que sea convocado un nuevo proceso que ya deberá esperar hasta pasadas las autonómicas del mes de mayo.

De forma paralela a esa trayectoria ascendente en el escalafón 'popular', Paco Núñez, desarrollaba su experiencia profesional en el ámbito político, ocupando primero una concejalía en el Ayuntamiento de Almansa, entre los años 2008 y 2011, para después, tras las municipales de ese año dar el salto a la Alcaldía y a su vez, a la presidencia de la Diputación Provincial de Albacete. El de regidor ha sido un cargo que no ha dejado desde entonces, y que hasta el próximo 31 de octubre mantendrá oficialmente. Aunque ya ha anunciado su renuncia no será hasta ese día cuando el pleno municipal oficialice el relevo. Por su parte al frente de la Institución Provincial albaceteña estuvo durante una legislatura.

Fue en 2015, cuando Núñez comenzaba a compaginar su labor en lo local con sus aspiraciones a nivel regional, tras ser elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete.

Un escaño en las Cortes castellano-manchegas que le ha permitido ir adquiriendo cada vez mayor protagonismo en el Grupo Popular, con un discurso que ha ido adquiriendo mayor dureza y contundencia a lo largo de la legislatura.

Comentarios