Sánchez confirma a Page el carpetazo definitivo del basurero nuclear de Villar de Cañas

  • El jefe del Ejecutivo central traslada al presidente castellano-manchego su voluntad de poner fin al proyecto para instalar en la provincia de Cuenca la polémica infraestructura que iba a albergar los residuos radiactivos.
  • El Gobierno tiene claro que la elección de la ubicación fue una decisión "mal tomada" y "contraria a la sostenibilidad ambiental".
  • Todo apunta a que el anuncio se formalizará en breve, después de que el Estado lo acuerde con las eléctricas.

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado hoy la intención del Gobierno central de "dar carpetazo" a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Una confirmación que ha obtenido este lunes durante la reunión mantenida en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le habría trasmitido su "voluntad firme" de dar un giro, "de acuerdo a unos parámetros" para poner fin al proyecto de instalación del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca.

Decisión que García-Page ha celebrado y agradecido, precisando que no se trata de que "tenga o no que haber" una instalación de este tipo en España, sino del rechazo a una decisión "concreta y mal tomada" como fue la elección de Villar de Cañas para este proyecto. Una ubicación que, según el presidente castellano-manchego, el Gobierno tiene claro que es "contraria a la sostenibilidad ambiental".

Con este planteamiento por parte del Ejecutivo central, el presidente autonómico da "por ganada la batalla del ATC" y considera que se puede "dar por cerrado" el debate, aunque aún el Gobierno deba formalizar diversos acuerdos con las empresas eléctricas al respecto.

No obstante, García-Page prevé que la decisión del Gobierno sea firme "no tardando", de modo que se dé "cerrojazo definitivo" al proyecto planteado por el entonces ministro José Manuel Soria y la que era presidenta de Castilla-La Mancha, a la par que secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, ha destacado lo "absolutamente llamativo" de la decisión adoptada con un basurero nuclear que no quería nadie, siendo la ubicación elegida "un servicio" prestado por la secretaria general a su partido, "en contra de los intereses de la Comunidad Autónoma".

Preguntado sobre si Pedro Sánchez le había planteado alguna alternativa a la construcción del ATC en Villar de Cañas, el presidente castellano-manchego ha asegurado que aún "es pronto" para saber si habrá una alternativa, aunque se ha mostrado convencido de la voluntad firme de este Gobierno, "más sensible ecológicamente que el anterior", de dar un giro al proyecto.

Sin embargo, ha apostillado, el debate sobre si necesita o no el ATC se debe abordar con las eléctricas, puesto que además -ha precisado- "va vinculado también a otros asuntos".

FINANCIACIÓN: ACUERDOS PARCIALES

Pero además del futuro del proyecto del cementerio nuclear, durante la reunión mantenida en Moncloa este lunes, Emiliano García-Page ha trasladado a Pedro Sánchez otras cuestiones.

Uno de los asuntos más destacados ha sido la financiación autonómica. Un reto "complejo" ante el cual, sin embargo, el Gobierno de Sánchez "no tira la toalla", algo que García-Page ha celebrado.

En este sentido, el presidente castellano-manchego se ha mostrado convencido de que "se pueden conseguir avances", a pesar de las dificultades. Subrayaba así el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de seguir adelante con los grupos de trabajo y de tratar de buscar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera acuerdos para el conjunto de las autonomías.

No obstante, y si el asunto se alargara, ha avanzado Page, "estamos dispuestos a realizar planteamientos concretos", poner sobre la mesa "cantidades cerradas" de financiación necesaria para Sanidad y Dependencia, abriendo así la puerta a "acuerdos parciales de financiación" sin tener que esperar a la agenda política catalana.

García-Page ha recordado que la infrafinanciación que sufre Castilla-La Mancha asciende a 1.300 millones anuales, una cantidad que será objeto de debate en el Consejo de Política Fiscal.

Financiación autonómica en la que desde Castilla-La Mancha se señalan como "prioridades" la Sanidad y la Dependencia, dos ámbitos que acumulan un importante déficit.

Para el presidente autonómico el debate en torno a esta materia con Sánchez ha resultado "muy útil e interesante", al dejar claro que en caso de que afectase al mismo la posición de Cataluña, "si no se pudiese avanzar de forma global, sí se haría parcialmente".

Desde Castilla-La Mancha se pondrán así sobre la mesa diversas fórmulas, sobre las cuales Page no ha querido ofrecer más detalles, avanzando únicamente que tendrán que ver con "el blindaje del estado del bienestar".

Asimismo, García-Page se ha mostrado optimista en lo que respecta a un modelo de financiación que tenga en cuenta el déficit que supone el prestar un servicio en un sitio u otro, elemento sin el cuál "no habrá nuevo modelo pactado".

Considera que el presidente Sánchez "coincide" con los planteamientos realizados por los seis presidentes autonómicos que se reunieron en Zaragoza, sobre la necesidad de financiar atendiendo a dónde vive la gente, del mismo modo que también desde el anterior Ejecutivo, Rajoy puso sobre la mesa la necesidad de una estrategia contra la despoblación durante la Conferencia de Presidentes.

DEFENSA DE LA PAC A ULTRANZA

En otro orden de cosas, durante la reunión Emiliano García-Page también planteaba al presidente del Gobierno la necesidad de defender "a ultranza" la financiación de la Política Agraria Común (PAC), tal y como se ha mantenido en los último años.

Así, ha señalado haber obtenido el compromiso del Gobierno de que se "dejará la piel" para que España pueda "blindar" la misma financiación de la PAC que en los últimos años.

Algo "determinante", ha insistido García-Page, para las cerca de 125.000 familias castellano-manchegas beneficiarias, directa o indirectamente, de estas ayudas.

INFRAESTRUCTURAS

Otra de las reivindicaciones llevadas por el presidente regional a Moncloa han sido las infraestructuras. Así, García-Page ha destacado el compromiso "nítido" del Gobierno de avanzar "ya" en materia de infraestructuras ferroviarias, tanto en Alta Velocidad como en tren convencional, un servicio "tercermundista" en estos momentos, como en el caso de Talavera de la Reina.

En este mapa de infraestructuras, la reunión se ha centrado de manera particular en aquellas zonas que "requieren un esfuerzo compartido" teniendo en cuenta su renta, desempleo, situación social y económica.

En este sentido, García-Page ha querido subrayar la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta, en términos de infraestructuras, la dicotomía existente entre el Este y el Oeste. Y es que, ha insistido, el 75 por ciento del crecimiento del país se ha producido "entre Madrid y el arco mediterráneo", estableciendo "una línea divisoria de riqueza e infraestructuras".

Así, considera importante la petición del eje mediterráneo ferroviario, "pero sin olvidar ni el atlántico ni el central". "España tiene que mirar al Mediterráneo y a Europa, pero también a Portugal y al Atlántico", ha sentenciado.

Se han puesto sobre la mesa así las necesidades de focos "muy determinantes" como el ferrocarril en Talavera de la Reina, el plan previsto a nivel urbano en Ciudad Real y la decisión definitiva sobre la A-43 entre Puertollano y Almadén.

Cuestiones que se abordarán, al igual que otras como la comunicación por autovía entre Albacete y Jaén, en un encuentro más minucioso con el ministro de Fomento, al igual que el resto de los 150 asuntos recogidos en el documento que ha entregado a Sánchez, y que tendrán una "digestión prolongada" en las próximas semanas con los distintos departamentos.

Comentarios