Anuncios y compromisos de Page para lo que resta de legislatura y de cara al próximo mandato

El 'cheque de la primera oportunidad', un plan de autoempleo para autónomos, la ampliación de prestaciones y servicios en el ámbito sanitario o la extensión del libro digital a todos los colegios públicos son algunas de las medidas reveladas por el presidente de Castilla-La Mancha en sede parlamentaria.

TOLEDO.- Un amplio abanico de medidas, tanto para lo que resta de legislatura como de cara a la próxima, han plagado el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento autonómico.

Propuestas que ha ido jalonando a lo largo de su intervención, a la par que hacía balance de los logros conseguidos en estos algo más de tres años que han transcurrido desde su llegada a la Junta castellano-manchega.

Medidas para todos los ámbitos, entre las que ha planteado la creación del 'cheque de la primera oportunidad', destinado a jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de terminar su formación universitaria o FP de Segundo Grado.

Una medida con la que intentar "romper la brecha" entre la formación y la primera oportunidad laboral, con una duración de al menos un año durante el que dispondrán de un sueldo de 1.000 euros.

Un "empujón necesario" para estos jóvenes, a los que se facilitará su acceso al mercado laboral, y que se sumará a las medidas dirigidas a otros colectivos en materia de empleo.

Propuestas entre las que Page ha adelantado un plan de autoempleo para autónomos a desarrollar en los próximos cinco años.

Asimismo, en materia económica, García-Page se ha comprometido, de cara a la próxima legislatura, a seguir potenciando la instalación de empresas en la región, tanto desde la iniciativa pública como apoyando a la privada, hasta llegar a los 12 millones de metros cuadrados -en lo que va de legislatura se han instalado empresas en 6 millones de metros cuadrados en la región-.

En materia sanitaria ha destacado la extensión de las pruebas PEC-TAC con unidad móvil a las áreas sanitarias de Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo, de modo que llegará a todas las provincias, evitando así desplazamientos a los ciudadanos.

De igual manera, el presidente regional ha anunciado la ampliación del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha desde el embarazo hasta los cinco años, siguiendo las recomendaciones de los expertos, una medida de la que se beneficiarían 105.000 niños y 14.000 mujeres embarazadas.

Además, García-Page ha anunciado que la próxima legislatura todas las provincias dispondrán de un servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia.

También se suprimirá el pago por adelantado del paciente en el material ortopédico, y en la próxima legislatura se ampliará la prestación gratuita de los parches para la medición de glucosa a los diabéticos mayores de 18 años.

INFRAESTRUCTURAS Y MODERNIZACIÓN

Por su parte, en materia educativa, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha adelantado que en diciembre se presentará el nuevo Plan de Infraestructuras 2019-2023, que duplicará el presupuesto con respecto al anterior y que prevé más de 500 actuaciones, 20 nuevos centros y más de un centenar de ampliaciones educativas e intervenciones de reforma.

Asimismo ha anunciado que a partir del curso 2022-2023 todos los alumnos de centros públicos de la región utilizarán los libros de texto digitales, sirviéndose para ello de tabletas.

Para la próxima legislatura se plantea también ampliar el Plan de Refuerzo ya existente, con el objetivo de "reforzar" el éxito de los alumnos y prevenir el abandono escolar.

Antes de ello, en concreto la próxima semana, el Consejo de Gobierno dará luz verde a un plan de modernización de los equipos informáticos en los centros educativos así como la maquinaria de los centros de Formación Profesional, que estará dotado con más de 20 millones.

Junto a ello, Emiliano García-Page señalaba la recuperación, a partir del próximo mes de enero, del complemento a los maestros de los centros de Educación Secundaria.

El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado, igualmente, que su Gobierno contempla elevar al Ejecutivo central la posibilidad de hacer gratuita la primera matrícula universitaria, permitiendo así universalizar más una prestación que, en estos años de la crisis, ha dificultado la entrada a muchos alumnos y alumnas.

MÁS EXPEDIENTES Y BENEFICIARIOS

Por otro lado, en materia de dependencia, el presidente castellano-manchego avanzaba que durante la próxima legislatura se tramitarán 40.000 expedientes para atender las necesidades de mayores y discapacitados.

Asimismo, el servicio de ayuda a domicilio incrementará en 10.000 sus beneficiarios y la teleasistencia crecerá en 8.000 terminales.

Por su parte se incrementarán en 5.000 los beneficiarios de plaza residencial con financiación pública la próxima legislatura.

En materia de discapacidad, ha anunciado la Ley de Atención Temprana, que será universal, pública e inclusiva, y que viene a dar respuesta a la prioridad que suponen las personas con discapacidad y sus familias desde el momento del nacimiento. Proponer un diagnostico precoz, una atención temprana centrada en la familia y una inclusión educativa plena es el objetivo fundamental en la prevención, atención y defensa de los derechos de los niños y niñas con discapacidad.

Se adelantan sin embargo otras medidas de carácter social, como la recuperación de la Tarjeta Dorada, de la que podrán beneficiarse 380.000 mayores de la región a partir del 1 de diciembre.

En materia de Igualdad, el presidente se ha marcado como objetivo impulsar el II Plan Estratégico de Igualdad 2019-2024, y ha avanzado la intención de su ejecutivo de queremos "garantizar la legislación para que haya siempre vivienda garantizada para mujeres víctimas de violencia de género que tendrá presupuesto abierto".

En el ámbito agrario, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado una propuesta de la que espera estén de acuerdo los grupos parlamentarios "que exija el blindaje de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para Castilla-La Mancha".

Respecto a la Función Pública, ha recordado que a partir del 1 de enero se recuperará la jornada laboral de 35 horas semanales, para lo cual una proposición de ley modificará el horario vigente.

Otro de los ámbitos en los que ha anunciado medidas para la próxima legislatura ha sido el energético. Así ha adelantado que se invertirán 50 millones en la instalación de plantas fotovoltaicas y de biomasa en edificios públicos; se renovará la flota de vehículos de la Junta con vehículos eficientes y se instalarán 200 puntos de recarga eléctrica en los edificios públicos.

Medidas todas ellas sobre las que el presidente del Ejecutivo autonómico ha dado algunas pinceladas durante su intervención en el Debate.

Comentarios