El fin de la vendimia golpea a Castilla-La Mancha, que cierra octubre con 5.609 desempleados más

  • La región se sitúa con 172.162 parados, lo que representa un 3,37 por ciento más que en septiembre, pero 6.368 menos que hace doce meses.
  • El desempleo del sector agrícola aumentó un 46,63 por ciento respecto al mes pasado y ha arrastrado al paro a más de 4.900 castellano-manchegos.

  • Desde el Gobierno regional reconocen el mal dato, pero destacan que se trata del segundo menor aumento del paro en un mes de octubre de la última década.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerró el mes de octubre con 172.162 parados, lo que supone 5.609 más que al terminar septiembre, es decir, un incremento del 3,37 por ciento, pero a su vez 6.368 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa un descenso en términos interanuales del 3,57 por ciento.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, que a nivel estatal reflejan un incremento del desempleo en 52.195 personas, situando el número total de parados registrados en 3.254.703, continuando así en sus niveles más bajos de los últimos nueve años y habiéndose reducido en los últimos doce meses un 6,1 por ciento.

Desempleo que sigue afectando especialmente a las mujeres, traduciéndose en Castilla-La Mancha en 110.024 mujeres desempleadas, frente a los 62.138 hombres en paro registrados en las oficinas de empleo.

Una tónica que se repite a nivel nacional, donde el desempleo masculino se sitúa en 1.340.190  personas, al subir en 27.039 (2,06%) y el femenino en 1.914.513, al incrementarse en 25.155 (1,3%)  en relación al mes de septiembre.

Por sectores, si en los meses anteriores las campañas agrícolas habían contribuido sustancialmente a mejorar las cifras del desempleo, en este mes de octubre, al término de algunas de ellas han propiciado el efecto contrario. De este modo, la Agricultura registraba en este mes de octubre en Castilla-La Mancha un incremento del número de parados registrados de 4.902 personas, situándose así en 15.415 desempleados, un 46,63 por ciento más que en septiembre. No obstante, respecto a la situación de hace doce meses, este dato representa una disminución del 10,38 por ciento del número de parados en este sector.

Tras este importante incremento experimentado en la Agricultura, la subida del paro en la Industria ha sido la segunda de mayor relevancia, aunque a gran distancia. Así, durante el mes de octubre el desempleo en este sector se incrementó en Castilla-La Mancha un 2, 79 por ciento, es decir, 446 personas se incorporaron a las listas del paro, sumando así 16.426 parados, un 6,46 por ciento menos que hace doce meses.

También un ligero aumento se registraba en el sector Servicios, de un 0,85 por ciento, alcanzando los 113.379 desempleados en octubre. De este modo, según los datos publicados por el SEPE, sumaba 952 parados respecto al mes pasado, aunque en términos interanuales representa una reducción del 0,94 por ciento.

Por su parte, la Construcción registraba en octubre un mejor comportamiento, con un descenso del número de parados del 2,28 por ciento respecto a septiembre, que en términos interanuales se traduce en 11,96 puntos menos que hace un año. En concreto, durante el mes de octubre, el sector registraba en la región 287 parados menos que un mes antes, situándose en 12.313 desempleados.

Finalmente, el mayor descenso se ha producido entre el colectivo sin empleo anterior, donde la reducción del número de parados registrados ha sido del 2,69 por ciento, situándose en 14.629, frente a los 15.033 con los que contaba hace un mes.

Y si el final de la vendimia se ha dejado sentir en el desempleo en el sector agrícola, esto también se ha traducido en un mayor aumento de las listas del paro en la provincia de Ciudad Real, donde se concentra buena parte de esta actividad a nivel regional. Así era aquí donde se ha registrado un mayor aumento del paro en 2.797 personas, cerrando así octubre con 48.638 parados, frente a los 45.841 de septiembre.

Por su parte, en la provincia de Toledo, donde también se ha notado el término de la vendimia, sumando 1.332 parados, buena parte de los cuales proceden de la Agricultura. De este modo, la provincia suma 61.079 desempleados inscritos en las oficinas de empleo.

También en Albacete el desempleo aumentaba en casi un millar de personas, pasando de los 34.044 parados que registraba el mes anterior a los 35.012 de este mes de octubre.

Significativo ha sido también el incremento del número de desempleados en Cuenca, donde se han alcanzado los 12.905 parados registrados, 642 más que en septiembre.

Por su parte Guadalajara fue en octubre la única provincia de Castilla-La Mancha en la que se redujo el paro, en 130 personas, situándose así en 14.528 parados.

Cabe destacar que durante el mes de octubre se firmaron en Castilla-La Mancha un total de 99.461 contratos, de los cuales el 93 por ciento tuvo carácter temporal.

CRECE LA AFILIACIÓN

En lo que respecta a la Seguridad Social, en Castilla-La Mancha ganó 1.930 afiliados -un 0,27 por ciento- en el mes de octubre respecto al mes anterior. De este modo la media de cotizantes se situaba en 704.537, según los datos publicados por el Ministerio.

Respecto al mismo mes de 2017, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 25.016 trabajadores, un 3,68 por ciento.

Por su parte a nivel nacional, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en octubre los 18.993.073 ocupados, tras subir en 130.360 personas con respecto a septiembre (un 0,69  por ciento más), lo que supone el mayor incremento en un mes de octubre de la serie histórica.

LA SEGUNDA MENOR SUBIDA DE OCTUBRE

Datos que desde el Gobierno regional se han querido analizar desde el lado positivo, subrayando que teniendo en cuenta que octubre es el peor mes del año en cuando a subida del paro, debido al final de la vendimia, éste ha sido el segundo mejor mes de octubre desde la última década, únicamente por detrás de octubre de 2017.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, quien ha admitido que la subida del paro siempre es un mal dato, aunque "visto en perspectiva y comparado con otras comunidades autónomas y con la evolución interanual" se atrevía a afirmar que "es un buen dato de un mes de octubre".

PRECARIEDAD, ESTACIONALIDAD Y TEMPORALIDAD

Vaso medio lleno que no se ve así, sin embargo, desde otros sectores, como el sindical. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado que Castilla-La Mancha carezca de un plan de empleo "capaz de acabar con la estacionalidad", de modo que tras la campaña de la vendimia haya vuelto a aumentar el número de desempleados.

Recuerdan que la importancia del sector agrario en la región redunda en la estacionalidad, pero critican que otros sectores productivos carezca de la fuerza necesaria para sostener la habitual pérdida de empleos durante el mes de octubre.

Asimismo, destacan que a pesar de la destrucción de empleo se firmaron en la región 99.461 contratos, un 93 por ciento de los cuales de carácter temporal, lo que refleja que se trata de "un mercado laboral volátil, inestable y tremendamente precario que necesita un cambio de modelo".

Por su parte desde Comisiones Obreras, su secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, ha lamentado que en octubre, "termina la vendimia y termina el empleo" en Castilla-La Mancha, ya que esto es algo que "se repite de forma constante un año y otro año".

Castellanos ha condenado que la región "no sea capaz, con la riqueza que se está generando en el campo", de generar un empleo "que sea más estable". En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha no es que sea una región "pobre", lo que es una Comunidad Autónoma en la que "no se reparte la riqueza".

Señalaba así que el Producto Interior Bruto (PIB) de agricultura ha subido más de un 40 por ciento, pero los salarios "siguen siendo de miseria", con un "empleo temporal" y los pueblos "se mueren", ya que "se quedan sin gente y cada vez son más pobres".

Mientras tanto, desde UGT, su líder regional, Carlos Pedrosa, ha incidido en que el 47 por ciento de la subida del paro corresponde al sector agrario, lo que confirma la estacionalidad y temporalidad del empleo.

Para este sindicato, la creación de empleo "se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema" de comunidades como Castilla-La Mancha, "carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo", ha declarado Pedrosa, para quien detrás del aumento de los afiliados a la Seguridad Social, está el inicio del curso escolar.

Comentarios