El líder del PP de Castilla-La Mancha ganó siendo alcalde 18.000€ más que Page como presidente

Mientras que Emiliano García-Page declaró en 2017 unos ingresos de 67.292 euros, el sucesor de María Dolores de Cospedal y alcalde de Almansa hasta hace unas semanas, Francisco Núñez, percibió justo un año antes más de 85.000 euros.

TOLEDO.- Dieciocho mil euros más que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, es lo que ganó el año pasado el ahora líder de los 'populares' castellano‑manchegos, Francisco Núñez, como alcalde de Almansa.

Así se desprende de los datos contenidos en la última declaración de bienes y rentas del también diputado regional, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 31 de octubre de 2017, comparándolos con los del presidente del Gobierno regional publicados este miércoles en ese mismo documento.

Y es que mientras que la declaración de bienes de García-Page recoge unos ingresos totales de 67.292 euros durante el ejercicio 2017, el sucesor de María Dolores de Cospedal declaraba haber percibido 85.380 euros en 2016. Una cantidad de la que buena parte, concretamente 55.000 euros, procedían del Ayuntamiento de Almansa -que ha presidido durante los últimos siete años- en su calidad de regidor.

A ello se sumaban los ingresos recibidos por el ‘popular’ como diputado regional, los 13.407 euros que perciben todos los parlamentarios en concepto de indemnización, más 6.750 euros por asistencias a comisiones y plenos, y otros 7.200 euros en concepto de locomoción. Asimismo, declaraba haber cobrado de su grupo parlamentario otros 3.023 euros por dietas.

Ingresos que contrastan con los declarados por el presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, que por el desempeño de su cargo percibió el año pasado 53.885 euros, a los que sumó la indemnización como diputado y que supusieron para su haber otros 13.407 euros. En total declaraba así unos ingresos totales de 67.292 euros, unos 18.000 menos del que será en las elecciones del próximo mes de mayo su rival en las urnas.

Una diferencia salarial que han criticado desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, desde el que se ha considerado que "no es normal". Así lo señalaba este miércoles el diputado autonómico Fernando Mora, para quien es "más que discutible" que el alcalde de Almansa ganase más que el máximo representante de los castellano-manchegos.

No duda que pueda resultar sorprendente para cualquier ciudadano el hecho de que un alcalde de una localidad como Almansa, con algo menos de 25.000 habitantes, "haya ganado más que el propio presidente de nuestra comunidad autónoma" por el desempeño de su cargo.

Algo impactante, denuncian desde el PSOE, dada la responsabilidad y la gestión que conllevan uno y otro cargo. "No sé qué problema tienen con el dinero en el PP, que les atrae como un imán", apostillaba Mora.

En lo que se refiere al patrimonio inmobiliario, el presidente del Ejecutivo regional declara dos pisos de 90 metros cuadrados en Toledo adquiridos al 50 por ciento -uno de ellos en julio de 2017-, así como dos trasteros. En este sentido, Page tiene una deuda hipotecaria de 122.866 euros.

También dispone de un saldo medio en cuentas bancarias de 9.946 euros, un fondo de inversión de 109.626 euros y un plan de pensiones de 128.309 euros, así como dos coches, un Polo y un Renault Espace. 

Por su parte, Núñez declaraba contar con una vivienda de 145 metros cuadrados en Almansa, adquirida al 50 por ciento, en 2011 y sobre la que, a junio de 2017, aún tenía pendiente de pago 144.000 euros.

Además, después de siete años al frente del Ayuntamiento de Almansa, cuatro de los cuales también como presidente de la Diputación, y diputado regional desde junio de 2015, Núñez declara tener un saldo medio en sus cuentas bancarias de únicamente 5.000 euros y otro tanto en acciones adquiridas en enero de 2017. No declara vehículos.

Pero además de la declaración de bienes del presidente del Ejecutivo regional y su principal oponente, el DOCM publica las declaraciones del resto de gestores públicos de Castilla-La Mancha, entre ellos también la del secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, quien ha declarado unos ingresos netos de 46.934 euros,  de los cuales  25.929 euros se derivaron de su responsabilidad como vicepresidente primero de las Cortes y de los trienios correspondientes como profesor de la UCLM, y otros 21.005 euros como vicepresidente segundo de la Junta, cargo del que tomó posesión ya mediado el año.

A estas cifras suma por derechos de autor de libros, 251 euros; otros 99 de intereses a plazo fijo y 79 de intereses de cuentas de ahorro, y, por arrendamiento de un piso, 1.333 euros.

En el patrimonio inmobiliario declara un inmueble en Talavera de la Reina y la tercera parte de otro en Olivella (Barcelona) procedente de una herencia.

El saldo medio en sus cuentas bancarias asciende a 151.950 euros, cantidad de la que pasó a formar parte, desde agosto de 2017, el polémico depósito a plazo fijo por valor de 60.000 euros que García Molina no había consignado en la declaración anterior a la publicada con motivo de su cese en el Parlamento autonómico.

Comentarios