Podemos, con peineta incluida, pide una comisión de investigación sobre el espionaje de Cospedal

  • La formación morada lanza en las Cortes castellano‑manchegas esta iniciativa, con la que buscan ”poner luz” a las ”prácticas oscuras” que se desprenden de las conversaciones entre la expresidenta de la Junta y el excomisario Villarejo.
  • Desde el PP, aunque sin defender abiertamente a Cospedal, insisten en que no hay nada que investigar y que todo responde a una maniobra de José García Molina y María Díaz para tapar el ”pucherazo electoral” que van a dar en sus primarias.

TOLEDO.- Podemos quiere que en las Cortes de Castilla-La Mancha se investiguen las ”prácticas oscuras” de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Manuel Villarejo -cuyas grabaciones salían a la luz hace unas semanas- y por ello solicitará en los próximos días la apertura de una comisión de investigación.

Desde la formación morada consideran que existen ”indicios” de que se pudieran haber cometido maniobras políticas ”de dudosa legalidad”, sobre las que quieren ”poner luz”, tal y como señalaba en rueda de prensa la diputada, presidenta del grupo parlamentario y secretaria de Organización del partido, María Díaz.

Se trata de una nueva iniciativa tras el intento fallido de la formación morada de 'colar' en un debate general sobre la corrupción política e institucional y sus efectos en Castilla-La Mancha, la declaración de la expresidenta autonómica como persona 'non grata' en la región. Una propuesta que, cabe recordar, no superó el primer filtro que necesitaba pasar para poder llegar al pleno -la Junta de Portavoces- al considerarse que el planteamiento realizado desde Podemos incumplía lo establecido por el reglamento de la Cámara.

Una idea en la que ha insistido Díaz, quien ha señalado que para su formación Cospedal ”no es una persona bienvenida en nuestra región” y no ha ocultado la ”sorpresa” que para su grupo supuso que desde el PSOE se decidiera ”tapar las vergüenzas del PP e impedir este debate legítimo en las Cortes”.

No obstante, ha vuelto a subrayar que desde Podemos se va a seguir intentando con todas las vías a su alcance, que ese debate se produzca. Marco en el que se inscribe la solicitud que tienen previsto registrar en los próximos días para la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que pueda esclarecer estos asuntos.

Detallaba Díaz que el grupo está ”acabando de cerrar flecos” en torno a esta comparecencia que, entre otros asuntos, persigue ”conocer si es verdad que se destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y cargos públicos de nuestra región”.

Asimismo, se mostraba confianza en que el PSOE apoye esta nueva iniciativa, ”porque estamos convencidos de que no quiere tapar las vergüenzas del PP y de su exsecretaria general”.

Preguntada sobre los posibles comparecientes en caso de que finalmente se creara la comisión de investigación que proponen, María Díaz señalaba que Cospedal sería una persona a la que habría que llamar a declarar. No obstante ha recordado que la iniciativa primero tiene que pasar el trámite parlamentario y que después ya tocaría pensar en los comparecientes.

Y mientras que esta solicitud de comisión de investigación sigue los trámites necesarios, la formación morada no quiere dejar en el olvido su petición de declarar a Cospedal como persona 'non grata' en la región y ha presentado oficialmente en el pleno de este jueves su particular campaña de moda al respecto.

Una ”colección” que han denominado 'non grata' y para la que ha ejercido de modelo la propia presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, quien acudía a las Cortes con una camiseta estampada con una peineta -aludiendo a la que lució Cospedal durante su participación en la procesión del Corpus toledano- y el lema 'non grata', dedicado también a la expresidenta.

”Un look otoñal con toques de justicia y transparencia”, tal y como precisaba en sus redes sociales Díaz, invitando a sus seguidores a sumarse a esta nueva moda e imprimir sus propias camisetas con este diseño.

INTENTO DE TAPAR SU  ”PUCHERAZO”

Sin embargo, para el Partido Popular la petición de esta comisión de investigación ”no procede”, puesto que no hay nada que investigar. Así lo ha señalado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, quien considera que la propuesta responde al ”estado de nerviosismo” en el que se mueven tanto el vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, como la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, María Díaz, que se ven obligados a ”recurrir a noticias falsas para traicionar a sus bases”, y evitar así que se enteren del ”pucherazo electoral” que pretenden dar en sus primarias.

Para Guarinos la expresión más clara de ese nerviosismo en el que se mueve la formación morada en Castilla-La Mancha responde a la solicitud de auditoría externa y de ”limpieza ética” que han planteado sus propios compañeros de partido, entre ellos el otro diputado regional de Podemos, David Llorente. Una situación que refleja, a su juicio, ”la falta de confianza que las bases y hasta sus compañeros de partido tienen en García Molina y Díaz”.

En este sentido, la secretaria del Grupo Popular ha asegurado que el problema que tienen los dirigentes de Podemos en la región es que ”no viven para hacer política y para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, sino que han venido a vivir de la política, con sueldos de 5.000 euros al mes”, cuando decían que no iban a cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, ha recordado.

Así ha criticado a quienes dijeron que venían a la política a dar ejemplo de transparencia y regeneración, y sin embargo ”han ocultado su patrimonio, como es el caso de García Molina, que en su declaración de bienes ocultó 60.000 euros”, o quienes ”han defraudado a la Seguridad Social, como es el caso de Echenique, que tenía contratada sin dar de alta a su asistenta, por lo que no son ni pueden dar ejemplo de nada”, señalaba el PP en nota de prensa.

Guarinos lamenta que los populistas que tanto criticaban a la casta política, ”sean ahora el exponente de la casta más casta”, disfrutando en Castilla-La Mancha, con tan solo dos diputados, de más asesores que el grupo mayoritario en las Cortes, que es el PP.

Un argumento sobre el que la diputada 'popular' ha incidido asegurando que en democracia ”no tienen cabida los populismos ni quienes han sido acusados por los suyos de financiación con dinero de Irán y Venezuela, sin dar una explicación; ni los que dicen una cosa, pero hacen la contraria, viviendo a cuerpo de rey; ni los que intentan justificar que el modelo a seguir son las dictaduras o tiranías como Cuba o Venezuela, donde la gente se muere de hambre”.

Por ello, considera que si realmente hay algo que investigar es a la formación morada, que ”ha perdido todo tipo de credibilidad, especialmente entre sus votantes”, de ahí su ”desesperación” con falsas noticias, ha sentenciado Guarinos.

Comentarios