Castilla-La Mancha apuesta por alianzas entre la sociedad para combatir la violencia de género y el machismo

La localidad toledana de Villacañas acogía este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se subrayaba que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad.

TOLEDO.- Enérgico rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y una apuesta decidida por las alianzas entre la sociedad como fórmula para combatir la violencia de género y el machismo, son los mensajes que se han lanzado este viernes desde Castilla-La Mancha en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así se ha subrayado durante el acto institucional del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer celebrado en la localidad toledana de Villacañas. Un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y en el que se ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha "vamos con todas las de la Ley" con el impulso del Gobierno, las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas, los profesionales y la sociedad en general, siendo prueba de ello la aprobación por unanimidad el pasado 4 de octubre de la ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Una ley pionera para la que la comunidad autónoma llevaba preparándose toda la legislatura, dialogando de manera contante, movilizando recursos  e implementando la estrategia de transversalidad de género.

Una ley "valiente", con medidas identificables y presupuesto para la ejecución de las mismas, y de las cuales más del 95 por ciento ya están en marcha, tal y como señalaba la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

Un marco legal asentado sobre tres pilares básicos, de los cuales el primero es el de la responsabilidad institucional, que obliga a estudiar sobre las causas y consecuencias de la violencia, además de "llamar a las cosas por su nombre". Un pilar que incluye que la Administración pueda ejercer la acción popular en los casos de asesinato de una mujer por violencia de género, así como solicitar de oficio la patria potestad de las hijas e hijos de las asesinadas.

Un segundo pilar basado en la atención a las víctimas, orientada a su plena recuperación. Entre sus medidas, una ayuda económica para las hijas e hijos de hasta 4.000 euros hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, y el servicio de atención psicológica a menores.

Por último un tercer pilar como es la estrategia de prevención, sensibilización y concienciación de la violencia de género, que va encaminada a evitar que el problema aparezca. Para ello desde el Instituto de la Mujer se promueven 19 líneas de actuación en el ámbito educativo, que han llegado a más de 35.000 personas, así como la puesta en marcha de la asignatura 'Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad'.

Pero además de esta nueva ley, Martínez ha recordado cómo desde el comienzo de la legislatura el presupuesto del Instituto de la Mujer ha visto incrementado su presupuesto en más de un 20 por ciento, lo cual ha permitido destinar más recursos y ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas; más a educación en igualdad, más prevención y concienciación, así como más visibilidad y atención a la violencia sexual y otras manifestaciones.

Asimismo en este tiempo se ha puesto en marcha el servicio Contigo de prevención y atención integral en materia de agresiones y abusos sexuales, que se encuentran plenamente operativo en Castilla-La Mancha.

Otras medidas promovidas por el Ejecutivo autonómico han sido el Protocolo para la mutilación Genital Femenina, que tiene como finalidad prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre qué es y lo que conlleva.

Martínez ha subrayado que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, también de los hombres, porque "los maltratadores, los violadores, agresores, prostituyentes, acosadores, en definitiva, aquellos que se convierten en cómplices directos de la vulneración de los derechos y libertades de las mujeres, no tienen cabida en una sociedad como la castellano-manchega".

Pedía así una reflexión sobre la violencia de género y sobre las víctimas, no solo las fallecidas que "son lo más duro", sino también las que "sufren el maltrato cotidiano" y ha lamentado que este tipo de violencia existe porque existe el machismo, "un fuerte sistema ideológico que impregna y sustenta la sociedad" y que está "tan interiorizado" que no se percibe "su existencia y su influencia".

Asimismo, ha alertado de los riesgos del "mito del amor romántico", que lleva a que a "chicas jóvenes les revisan sus móviles sus novios, les controlan lo que escriben en redes sociales, les alejan de sus amigos, y luego les dicen que es porque les quieren".

"Ello ocurre porque desde pequeñas dicen que solo seremos mujeres completas si encontramos a nuestra media naranja", ha denunciado Martínez, que ha apuntado que "no es lo mismo el mito del amor romántico que el amor" y ha advertido: "Pensar que los celos es amor y que si nos violentan es porque nos lo hemos merecido es más habitual de lo que parece".

De hecho, ha afirmado que "hay muchas chicas jóvenes que no saben que son víctimas de la violencia de género" porque han normalizado ese tipo de comportamientos, si bien ha apostado por prevenir estos comportamientos, sobre todo a través de la educación

La directora del Instituto de la Mujer reconocía que todavía queda mucho por hacer, por lo que desde el Gobierno regional "reafirmamos nuestro compromiso contra el machismo, porque la solidaridad con las víctimas no conoce fronteras y todas y todos debemos aunar esfuerzos para acabar con la violencia de género".

PAUTAS Y HÁBITOS NO VIOLENTOS

En este mismo sentido se pronunciaba el presidente castellano-manchego, quien apuntaba que la violencia es algo global, por lo que planteaba establecer unas pautas de comportamiento y hábitos no violentos en España.

A su parecer, "será imposible acabar con la violencia del hombre a la mujer si no se ampara un modelo social que luche contra todo tipo de violencia" y por ello ha propuesto establecer la promoción de unas pautas, que sirvan para penalizar y poder perseguir a quienes difunden valores violentos, porque "es muy complicado luchar solo contra un tipo de violencia".

Por todo ello, ha considerado que una sociedad "moderna y avanzada" como la española y la castellano-manchega "no tiene que tener miedo" de proteger a la sociedad de la violencia, porque "quien se alimenta en la violencia, termina castigando a su mujer, a su pareja", resumía el presidente autonómico.

Asimismo, resaltaba -con motivo del 40 aniversario de la Constitución española-, que el artículo 14 de la Carta magna recoge la igualdad de todos los ciudadanos y ha reivindicado "la igualdad absoluta" entre hombres y mujeres.

El presidente regional ha resaltado que Castilla-La Mancha se toma "en serio este tema" y por ello ha afirmado que, "con el pesar de cada muerte, de cada víctima, al menos se puede celebrar que esta región fue la primera en hablar del maltrato" con la aprobación de la primera ley autonómica sobre el asunto y ahora "se ha vuelto a colocar a la cabeza de toda España con la ley más avanzada y más moderna" del país.

Por su parte el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, mostraba su apoyo a las víctimas de violencia de género y su rechazo a los maltratadores, ha destacado que la institución provincial ha puesto en marcha iniciativas contra el maltrato que han llegado a 27.000 personas y anunciaba la puesta en marcha de talleres formativos para alumnos de Primaria y ESO sobre "relaciones sanas desde la adolescencia".

La institución provincial también trabaja en la elaboración de una guía de igualdad dirigida a la comunidad educativa, para dotar a los adolescentes de una herramienta para fomentar tolerancia, el respeto por la diversidad y prevenir conductas de violencia de género y el acoso escolar.

Comentarios