Llorente solicita una auditoría externa de las primarias de Podemos y no descarta acciones judiciales

Tras no haber recibido respuesta a la recusación del equipo técnico designado por la dirección regional del partido para las primarias, el diputado autonómico y candidato a encabezar la lista de Podemos a la Junta castellano‑manchega quiere que sea un órgano externo el que audite los resultados de este proceso electoral interno.

TOLEDO.- El diputado, portavoz de Podemos en las Cortes regionales y candidato a encabezar la lista electoral del partido morado castellano-manchego de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2019, David Llorente, ha solicitado -previo a conocerse los resultados- la realización de una auditoría externa del proceso de primarias que ha llevado a cabo su formación.

Llorente lo ha hecho público en un tuit en su perfil de la red social, en el que además del texto en el que explica lo que le ha llevado a solicitar la auditoría externa, adjunta una imagen con el correo electrónico que le ha enviado al equipo técnico de las primarias, con copia a la Secretaría general autonómica, a las secretarías de Organización regional y estatal, así como a la Comisión de Garantías estatal, con el fin de formalizar esta demanda.

En el email, Llorente ha explicado que su solicitud de una auditoría externa responde a que no se ha atendido su petición de recusación del equipo técnico por su "evidente falta de transparencia y neutralidad" en el proceso de primarias, y a que las redes oficiales del partido "no han respetado" tampoco la obligada neutralidad del procedimiento.

En este sentido, ha apuntado como una irregularidad la emisión, durante al menos media hora, en el último día de votación, de un vídeo en el que el candidato José García Molina ‑actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha‑ animaba a la participación.

Por ello, a través del escrito que ha hecho llegar al equipo técnico de las primarias vía correo electrónico, Llorente ha pedido "formalmente" la realización de una auditoría externa del proceso de primarias y sus resultados por parte de una "entidad independiente que sea reconocida como tal por las distintas candidaturas concurrentes".

Además, ha advertido que se reserva el derecho a adoptar las medidas judiciales que considere oportunas.

Y es que, tal y como adelantó el pasado martes PeriódicoCLM, David Llorente tiene denunciado a todo el equipo encargado de velar por la limpieza de las primarias de la formación morada castellano-manchega por formar parte o apoyar públicamente la lista de su oponente José García Molina, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno de Emiliano García-Page, y debido a que está querellado contra varios de ellos por injurias y calumnias, después de que le acusaran por una supuesta discriminación machista. Acusaciones sobre las cuales, tal y como publicaba en exclusiva este periódico a primeros de noviembre, no existe constancia en las Cortes de Castilla-La Mancha, como así certifica el letrado del Parlamento autonómico.

Entonces, Llorente ya anunció que, si este equipo técnico no se inhibía, iba a reclamar una auditoría externa del proceso electoral interno. Ante esta situación, la secretaria regional de Organización de Podemos e integrante de la lista de Molina, María Díaz, dijo que no creía que el anuncio de Llorente afectase a las primarias para elegir cabeza de lista a los comicios del próximo año. Es más, la dirigente aseguraba no haber recibido "nada" referente a esta denuncia.

Unas palabras desmentidas justo después por el portavoz del partido morado en las Cortes, quien a través de su Twitter difundió los dos correos electrónicos en los que solicitaba la recusación. En ellos, y ante la falta de respuesta, Llorente llegó a solicitar acuse de recibo a los mismos órganos internos a los que ahora se ha dirigido para pedir la auditoría externa del resultado de las primarias regionales de Podemos, colocando este proceso bajo sospecha.

Comentarios