José García Molina repite como candidato de Podemos a la Junta con el voto dividido

  • El voto 'no-molinista' iguala al obtenido por el líder castellano-manchego de Podemos, en un proceso de primarias en el que han participado 2.363 de los 16.877 inscritos con los que cuenta el partido en la región.
  • García Molina será el cabeza de lista de la formación morada para las elecciones autonómicas de 2019 tras obtener 1.194 apoyos, alrededor de 500 menos de los que recibía en mayo del año pasado, cuando fue reelegido para la Secretaría General.

TOLEDO.- Aunque con el voto dividido, no ha habido sorpresa y José García Molina es de nuevo el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del próximo año, para lo cual ha obtenido un total de 1.194 votos, el 51,07 por ciento de los emitidos en las primarias de la formación morada.

El nombre del secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de Emiliano García-Page, es el que ha salido vencedor en la primera de las preguntas planteadas en este proceso interno, en la que los militantes del partido morado podían elegir al cabeza de lista para las Cortes castellano‑manchegas, entre las candidaturas presentadas por García Molina, David Llorente y Gemma Heras. En total han sido 2.363 los votos emitidos, de los cuales 25 han sido en blanco, por lo que se han considerado válidos 2.338.

El segundo lugar en esta votación ha sido para el diputado regional David Llorente, quien recibía 658 votos (28,14 por ciento), mientras que Heras Juaristi obtenía 486 votos, el 20,79 por ciento de los emitidos. Un voto 'no-molinista' que sumado iguala prácticamente el resultado obtenido por el secretario regional de Podemos, lo que refleja cuál es el verdadero respaldo con el que cuenta García Molina entre los inscritos.

Pero, además de elegir el cabeza de lista a las Cortes, los inscritos en Podemos estaban también llamados a votar el cuerpo de lista para el Parlamento autonómico. Una pregunta para la que se han emitido 2.363 votos también, pero de estos 68 han sido en blanco, dándose así como válidos 2.295.

Votación en la que el mayor respaldo para ocupar el primer lugar lo obtenía la actual secretaria de Organización, María Díaz, seguida de su compañero en las Cortes y portavoz del grupo parlamentario, David Llorente -que también se presentaba a esta votación‑. Los siguientes diez puestos los han acaparado miembros de la candidatura de García Molina ‑ningún otro candidato se presentó acompañado de una lista‑, siendo el tercer lugar para Ana Isabel del Val y el cuarto para la actual consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas en el Ejecutivo regional, Inmaculada Herranz.

A continuación se han situado Adela Garrido y Carmen Santos, seguidas por el director general de Participación Ciudadana de la Junta, José Luis García Gascón, y Luis Benítez de Lugo.

Completan la lista hasta los 33 nombres que debían salir de esta consulta interna Sagrario Guerrero, Carmen Fajardo, Eduardo Manuel Pérez, Alfonso Moratalla, Juan V. Torres, Clara Isabel Martínez, Félix Sanz, Jaures Julián Martínez, Ricardo García, Patricia Turón, Nuria Moraga, Azucena Dombriz, mario Herrera, Mario de la Ossa, Iñaki Errazkin, Beatriz Martínez, José Manuel Perujo, Pedro Labrado, Rebeca Cañavate, Montserrat Chacón, Angela Rodríguez, Genoveva Bueno, Cristina Barrera, Loles Talavera y Julián Sánz.

Resultados que, tal y como explica la formación morada, se refieren "exclusivamente al orden de puntuación obtenido en la votación", por lo que las papeletas provinciales serán definidas "una vez que se hayan alcanzado los acuerdos con las fuerzas aliadas", y siempre "aplicando el mecanismo aprobado por la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, incluido en el documento 'Feminismo en movimiento para todas'".

BAJA PARTICIPACIÓN

Un proceso al que estaban llamados los 16.877 inscritos a nivel regional,  pero en el que solo han votado 2.363, lo que supone apenas un 14 por ciento de participación.  Un porcentaje también reducido si se tiene en consideración el número de inscritos que desde la formación se consideraban activos, en total 8.959 -cifra correspondiente a la participación en el último proceso en el que se eligió a los secretarios generales municipales- que llevaría a una participación de poco más del 26 por ciento.

Datos que, tomando como referencia uno u otro, evidencian un descenso de la participación respecto a anteriores procesos internos. En el último, celebrado en mayo de 2017, la participación rondó el 30 por ciento, con un total de votos emitidos de 3.075, de los cuales 92 fueron en blanco.

En esa ocasión, García Molina era reelegido para continuar al frente de la Secretaría General de la formación con el 57,2 por ciento de los votos, un total de 1.707 -aproximadamente 500 más de los que ha recibido ahora-.

Respecto a las anteriores primarias a Cortes, celebradas a finales de marzo de 2015, José García Molina obtenía un apoyo ligeramente superior al de esta ocasión, el 53,19 por ciento de los sufragios, sobre un total de 2.856 votos emitidos -de los cuales 598 fueron en blanco-.

Comentarios