Desembarco de cargos castellano-manchegos de Podemos en la lista electoral para el Parlamento Europeo

  • La secretaria de Organización, María Díaz, hace 'doblete' y, además de estar en la candidatura para los comicios regionales, es elegida también para un puesto de salida en las elecciones europeas, que se celebran el mismo día.
  • El jefe de gabinete de José García Molina, dos asesoras de la misma Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional y un asesor político de la formación en las Cortes, entre los electos en las primarias.

TOLEDO.- Podemos, además de los procesos electorales internos para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas de 2019, ha celebrado también primarias para componer su lista electoral al Parlamento Europeo. En este sentido, tras conocerse los resultados, entre los elegidos figuran hasta siete miembros de la formación morada castellano-manchega o directamente relacionados laboralmente con el partido a nivel regional.

Candidatura que liderará Pablo Bustinduy, elegido como cabeza de lista por el 72,9 por ciento de los votantes, y en cuyo proceso de primarias participaban 50.057 inscritos de todo el país, de los cuales 1.854 votaron en blanco, según se desprende de los datos publicados en su web por Podemos.

Un desembarco de cargos castellano-manchegos de Podemos que contrasta con la ausencia de dirigentes de la región en los comicios europeos de 2014, cuando la estructura autonómica del partido todavía no estaba constituida.

Así pues, en los puestos de salida para las elecciones europeas de 2019 se encuentra la secretaria de Organización y presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes regionales, María Díaz García, quien también formará parte de la lista de la formación morada en los futuros comicios autonómicos, al haber hecho 'doblete' y haber obtenido el primer lugar para el cuerpo de lista en las primarias regionales celebradas estos días.

Puestos ‑el de María Díaz el número siete‑ que quizás no sean los definitivos, a la espera de los ajustes con los partidos en confluencia y el propio mecanismo de la formación para favorecer la presencia de mujeres, pero que llevarían a la 'número 2' de Podemos en Castilla-La Mancha a participar en dos procesos electorales que se desarrollarán el mismo día, próximo 26 de mayo.

Todo ello cuando en su labor como secretaria de Organización se le acumula el trabajo, después de que hace un par de semanas nueve miembros del Consejo Ciudadano Autonómico exigieran su dimisión alegando "irregularidades" y una "desastrosa gestión" por su parte, y la aún más reciente dimisión de dos consejeras, que además decidían abandonar el partido denunciando el "maltrato" y "acoso" de la dirección regional.

Junto a Díaz han salido también elegidos otros miembros del Consejo Ciudadano Regional para formar parte de la lista europea de Podemos. Entre ellos el responsable del área de Comunicación y Tecnologías de la Información, Julio Pérez del Campo, que ocupa el puesto número 55.

Una elección que se produce también poco después de que Pérez del Campo, también jefe de gabinete de José García Molina ‑líder regional de Podemos‑ en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page, se haya visto inmerso en una polémica debido a la presunta vinculación entre la contratación de una productora -la cual ha producido varios de sus trabajos cinematográficos- por parte de la televisión pública castellano‑manchega y la presencia de Podemos en el Ejecutivo autonómico.

Pero Pérez del Campo no es la única 'aportación' que desde la Vicepresidencia Segunda de la Junta se hace a la lista electoral de la formación morada para las europeas, puesto que también han entrado en ella dos de las asesoras que Podemos tiene contratadas. Una de ellas es Carolina Rodríguez, responsable de prensa del departamento de García Molina ‑detalle que obvia en el currículum incluido en la candidatura‑, anteriormente jefa de prensa del partido morado en las Cortes castellano‑manchegas. Ocupa en la lista el puesto número 58.

Un puesto más destacado es el que ha obtenido por su parte otra de las asesoras de la Vicepresidencia Segunda, Ilham Atrass, quien ocupa el puesto número 30.

Tampoco han quedado fuera de estas listas europeas otros asesores de la formación morada en la región, en este caso en las Cortes de Castilla-La Mancha. Se trata de David Veloso Larraz, asesor político de la formación en el Parlamento autonómico, quien se ha situado en el décimo puesto.

Junto a todos ellos, también forman parte de la candidatura electoral de Podemos al Parlamento Europeo otras dos componentes del Consejo Ciudadano Regional, ambas con responsabilidad en el área de Igualdad, Feminismos y LGTBI, aunque una concurriendo al proceso en el marco de la candidatura ‘Unid@s para cambiar Europa’ y otra como candidatura independiente. Se trata de Ana Navarrete Tudela, quien ha obtenido el puesto número 32, y de María Pérez Segovia, que ha sido votada para ocupar el número 36 de la lista.

Comentarios