El PP castellano-manchego, dispuesto a pactar con Vox para recuperar la Junta

  • Los 'populares' aseguran estar dispuestos a llegar a acuerdos con la formación ultraderechista, a la que califican como "amigos de España", para arrebatar el Gobierno autonómico a Emiliano García-Page y a Podemos.
  • El partido de Santiago Abascal todavía no tiene decidido si presentará candidatura en la región, aunque asegura tener una estructura que lo haría posible.
  • Desde el PSOE consideran que los resultados andaluces no son extrapolables; en la formación morada apelan a volver a su ADN y Ciudadanos aboga por un "cambio tranquilo".

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla‑La Mancha estaría dispuesto a llegar a acuerdos con la formación de extrema derecha Vox para volver a gobernar en la región y considera que lo sucedido en Andalucía este domingo, es la "antesala" de lo que ocurrirá en territorio castellano‑manchego el próximo mes de mayo.

Así lo apuntaba este lunes la diputada y secretaria general del PP en las Cortes, Ana Guarinos, para quien la formación de Santiago Abascal es uno de esos partidos que "no están en contra de España", sino que "defienden la unidad" del país, de ahí que vea posible, "por qué no", llegar a acuerdos y hablar con ellos.

Los ‘populares’ castellano-manchegos consideran que los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas son el preludio de lo que le ocurrirá al PSOE en el conjunto de España y en la región, donde "hay vientos de cambio", por lo que vaticinan "un vuelco electoral" en favor del Partido Popular. Un giro en el que, de producirse, no dudarían en recurrir a buscar acuerdos con Vox si fuera necesario para recuperar el gobierno autonómico.

Guarinos se mostraba convencida de que el PP castellano-manchego y su presidente, Francisco Núñez, liderarán "el cambio" en la región, al considerar que los ciudadanos "quieren gobiernos que ofrezcan oportunidades de empleo y un futuro de esperanza", algo que ‑según la diputada‑ "representa el Partido Popular".

Según su análisis, cuando lleguen las elecciones autonómicas de mayo de 2019, "los castellano‑manchegos van a mostrar su rechazo al pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos" en la región, ya que además del "desastre de la gestión del gobierno social‑comunista en la Junta", los ciudadanos están "cansados de la historia del PSOE en la región".

Para la diputada regional "lo más importante" de los comicios en Andalucía ha sido que "los andaluces le han dicho 'no' a los enemigos de España y han dicho 'sí' a la unidad nacional y a quien la defiende".

Así, respecto a la posibilidad de que el PP andaluz, como segunda fuerza más votada en la comunidad autónoma, inicie conversaciones con Ciudadanos y Vox para formar gobierno, Guarinos aseguraba que su partido "está dispuesto a hablar con todo el mundo que respete a España y que sean amigos de España".

"Considero que muchos partidos, entre ellos Vox, no están en contra de España, sino que defienden la unidad de España", argumentaba Guarinos, que añadía: "Llegar a acuerdos y hablar con ellos, todo es posible. Por qué no".

Mientras que, para la secretaria general del PP en el Parlamento autonómico, el partido morado está compuesto por "radicales de extrema izquierda que están en contra de la monarquía y que vienen a imponer la dictadura del socialismo".

Así pues, Guarinos denunciaba que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "dijo que nunca pactaría ni con Podemos ni con Cospedal y mintió a los ciudadanos".

Para Guarinos la pérdida de votos por parte de la izquierda se puede extrapolar a Castilla-La Mancha, porque "Podemos ha defraudado prácticamente a todas las personas que confiaron en que podrían ser un cambio con los más vulnerables" y se mostraba convencida de que el PP será el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de mayo.

Por su parte, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su vicesecretaria regional, Cristina Maestre, recordaba a los ‘populares’ que no es posible hacer una extrapolación de resultados, puesto que la región tuvo un Ejecutivo del PP en la pasada legislatura y los castellano-manchegos "tienen muy reciente, porque lo han vivido en sus carnes, que hubo un gobierno del PP que hundió la región", con "hachazos" en sanidad, educación y servicios sociales, así como un aumento del paro.

En cualquier caso, Maestre ha admitido que el resultado en Andalucía no ha sido bueno y, por ello, ha insistido en la necesidad de analizar "muchas cuestiones", entre ellas que en Andalucía "hay un desgaste evidente tras muchos años gobernando", mientras que en Castilla-La Mancha "se ha renovado el partido". 

Mientras, desde Podemos, su secretaria de Organización y diputada regional, María Díaz, advertía a los socialistas castellano-manchegos, en particular al presidente Emiliano García-Page, que "quien coquetea con Ciudadanos se arriesga a perder su gobierno".

Asimismo, y respecto a la caída de Adelante Andalucía -marca con la que confluían Podemos e IU en la comunidad andaluza- Díaz reconocía que "el popurrí de marcas, logos y discursos" ha confundido a los votantes, por lo que aboga por "volver a nuestro ADN y recuperar nuestro proyecto".

En su opinión, lo que la formación morada debe hacer en Castilla-La Mancha es "trabajar por una estabilidad, por un gobierno progresista tras las próximas elecciones", algo que hay que hacer "desde ahora y no esperar a mayo".

Otro partido que puede ser trascendental para poder gobernar en la región tras los comicios del próximo mes de mayo es Ciudadanos. Ante el contexto de los resultados electorales andaluces, su portavoz castellano-manchega, Orlena de Miguel, ha señalado a la televisión pública regional que su formación defiende "un cambio tranquilo" ante la "polarización" de posturas más radicales, por lo que parece cerrar la puerta en la comunidad a un acuerdo con Vox.

VOX NO SABE SI SE PRESENTARÁ

Entre tanto revuelo, en Vox todavía no tienen decidido si concurrirán a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, aunque es "probable" que finalmente presenten candidatura. Así lo ha señalado el presidente toledano de la formación ultraderechista, Luis Miguel Núñez, quien se mostraba confiado en que en esta región su formación pudiera cosechar resultados tan positivos como en Andalucía e incluso mejorarlos.

Núñez considera que los resultados obtenidos por Vox en las elecciones andaluzas han sido "un éxito tremendo" que ya preveían, aunque admite que les han llegado a sorprender gratamente. "Andalucía nos ha sorprendido con un apoyo muy importante y ha demostrado que va a ser el apoyo que va a determinar el futuro de la comunidad andaluza", de modo que "lo que no ha conseguido ningún otro partido", un cambio de gobierno en Andalucía, lo va a conseguir Vox con 12 diputados.

No obstante, sobre su posible candidatura en Castilla-La Mancha asegura que "está todo por decidir" ya que considera que "es un poco pronto".

La decisión deberá esperar al mes de enero, dando lugar en caso afirmativo a un proceso que incluiría primarias para elegir al cabeza de lista, tal y como recogen sus estatutos, pudiendo presentarse cualquier afiliado de pleno derecho.

En este sentido, el líder de Vox en Toledo advertía que para su partido el estado de las autonomías es un sistema "caduco" que, además, "está generando miles de euros de gasto a los españoles al año", a pesar de lo cual cree que "la única forma de llevar a cabo una reforma del sistema de las autonomías es trabajando desde dentro".

Con respecto a si podría repetirse en esta comunidad autónoma el éxito cosechado en Andalucía, Núñez ha indicado que "no es que los resultados en las elecciones andaluzas vayan a ser extrapolables, sino que en el resto de España ese apoyo probablemente sea muy superior".

Comentarios