El paro baja en Castilla-La Mancha en 3.509 personas en noviembre, casi el triple que en toda España

  • Ha sido la comunidad autónoma en la que más se ha reducido el desempleo en noviembre, registrando así su mayor descenso para este mes de toda la serie histórica.
  • En el último año 10.331 castellano‑manchegos han salido de las listas del paro, mientras que en lo que va de legislatura el número de desempleados ya se ha reducido en 46.572 personas.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cierra noviembre con 3.509 personas menos en las listas del desempleo; un descenso del 2,04 por ciento, que supone el mayor descenso del paro de toda la serie histórica para este penúltimo mes del año, situándose el número total de desempleados en la región en 168.653 personas.

Respecto al mismo mes de hace un año, el número de personas en situación de desempleo registradas ha descendido en 10.331, tal y como se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Una caída del paro en este mes de noviembre que también se ha registrado en el conjunto de España, aunque de forma más moderada. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajaba en noviembre en 1.836 personas, siendo el número total de desempleados de 3.252.867.

Reducción a nivel nacional que contrasta con lo que venía sucediendo en los dos últimos años, tal y como han destacado desde el Ministerio, al haber subido en 2016 en 24.841 personas y en 2017 en 7.255 personas en noviembre.

Una bajada del desempleo a la que contribuye significativamente Castilla-La Mancha, que se ha situado como la comunidad autónoma en la que más se redujo el paro durante el mes de noviembre, siendo esta disminución de casi el triple que en el conjunto del país.

El paro bajó así tanto en hombres, con 1.487 menos inscritos en las listas del paro de la región, como en mujeres, donde el descenso del desempleo superó al masculino, al ser 2.022 las que salieron de ellas, un 58 por ciento del total de personas que abandonaron las listas.

Datos todos ellos que reflejan cómo en lo que va de legislatura, las cifras del paro en Castilla-La Mancha se han reducido en 46.572 personas.

Por sectores de actividad económica, la Agricultura volvía a registrar mejor comportamiento este mes de noviembre ‑tras el considerable aumento experimentado al término de la campaña de la vendimia‑ y recuperaba así la línea de la reducción del paro en un 8,21 por ciento. En concreto, el número de desempleados en este sector se reducía en 1.266 personas, dejando así la cifra de parados en 14.149, un 11,9 por ciento menos que hace un año.

Aunque menos significativa en términos porcentuales ‑un 2 por ciento‑ también se reducía el desempleo en el Sector Servicios, en el que abandonaban las listas del paro un total de 2.265 personas en la región. De este modo, el sector acumula 111.114 desempleados, un 3,89 por ciento menos que hace doce meses.

Igualmente registraba una disminución en 208 personas las listas entre el colectivo de parados sin empleo anterior, un 1,42 por ciento menos que en octubre, situándose en 14.421 desempleados, lo que supone un 5,64 por ciento menos que en este mismo mes de 2017.

Frente a esta tendencia a la baja, en los sectores de Construcción e Industria se incrementaba en noviembre el número desempleados. En el primero de ellos, con una subida del 0,60 por ciento, los parados suman ya 12.387 personas, 74 más que hace un mes, aunque representa en términos interanuales una disminución del 12,71 por ciento.

En cuanto a la Industria, la subida del desempleo fue ligeramente mayor, sumando a sus listas 156 parados, un 0,95 por ciento más que hace un mes. De este modo cuenta con 16.582 personas inscritas en las oficinas de empleo de la región, un 7,07 por ciento menos que hace un año.

Datos que ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacando la importancia de que por primera vez desde que hay registro, en el mes de noviembre la región haya batido récord de creación de empleo en España.

Durante el acto de entrega del X Premio Familia Empresaria, que concede la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, García-Page hacía esta valoración, compartiendo la alegría que, "en medio de tantos sinsabores" supone ser, desde hace tiempo, "la región que más empleo juvenil está creando".

MENOS CONTRATOS Y EL 92% TEMPORALES

En lo que respecta a la contratación, durante el mes de noviembre se realizaron en la región 75.323 contratos, de los cuales 5.661 fueron indefinidos y el 92 por ciento restante, 69.662, de carácter temporal.

Datos que reflejan un descenso de la contratación en noviembre de un 24,27 por ciento, 24.138 contratos menos, en sintonía con el comportamiento nacional.

En valoración interanual, la contratación ha crecido un 7,15 por ciento, casi triplicando el crecimiento medio nacional, situándose Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en incremento de contratación, solo por detrás de Murcia y La Rioja, y también como tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación indefinida en el último año, por detrás de Murcia y Andalucía.

En lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han realizado 895.851 contratos.

LA AFILIACIÓN NO ACOMPAÑA

Sin embargo, este descenso generalizado del paro no se ha visto acompañado con un incremento del número de afiliados medios al Sistema de la Seguridad Social, sino que éste ha perdido en el último mes 5.895 afiliados en la región.

De este modo, según los datos ofrecidos por el Ministerio, el número de afiliados se situó en 698.643, de los cuales 226.862 se encuentran en la provincia de Toledo; 137.388 en Albacete; en Ciudad Real son 165.540, mientras que en Guadalajara son 93.601 y en Cuenca 75.251.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Además, los datos del paro de la región publicados este martes han suscitado numerosas reacciones. Entre ellas la de Comisiones Obreras, desde el que consideran "negativa" la bajada de 3.509 desempleados, porque "solo esconden precariedad y un cambio de las pautas de consumo con compras que se adelantan al mes de noviembre por las campañas de descuentos".

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha indicado que también se han dejado notar las contrataciones vinculadas a la campaña de la aceituna.

Castellanos lamentaba así que en la región hay 92.929 personas en paro sin ningún tipo de prestación ni subsidio, por lo que "el descenso del paro registrado solo es un número", ha dicho, para después sentenciar: "Alegrarse por un número que puede parecer positivo es hacer un análisis muy pobre de la realidad en la que vivimos, la precariedad laboral conlleva precariedad en la vida de las personas, que además han perdido muchas de las redes de protección con las que contaban por los recortes de los servicios públicos".

Por su parte, desde UGT han puesto el foco en el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en la región, que ha caído en Castilla-La Mancha casi el triple que en España, lo cual atribuyen al "frenazo" del mercado laboral en la región "después de dos años arrastrados por el crecimiento a nivel europeo".

El líder regional de este sindicato, Carlos Pedrosa, apuntaba que ese descenso se debe a que en la región "no se había solucionado ningún problema de fondo" y "en cuanto la locomotora que venía siendo Europa diera síntomas de resfriado, Castilla-La Mancha cogería pulmonía".

 Pedrosa considera que la región tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra, pero "excesivamente temporal, precario y nada diversificado en sectores".

Y es que, apostillaba, "solo hay que ver el aumento del paro en industria y construcción; el empleo que hemos creado en noviembre ha ido ligado a las campañas comerciales de prenavidad y a la poda de la vendimia y se destruirá en cuanto pasen esas épocas".

Comentarios