El candidato del PP a la Junta, un extraño: siete de cada diez castellano-manchegos no le conocen

  • Francisco Núñez, sucesor de María Dolores de Cospedal y cabeza de lista del Partido Popular de Castilla-La Mancha para los comicios del próximo 26 de mayo, es menos conocido que el secretario regional de Podemos, José García Molina.
  • El socialista Emiliano García-Page es el líder autonómico más conocido por los ciudadanos y su gestión al frente del Gobierno es valorada mayoritariamente por los encuestados como honesta y cercana.

TOLEDO.- Nueve de cada diez castellano‑manchegos conocen al líder de los socialistas en la región y presidente de la Junta, Emiliano García‑Page, mientras que siete de cada diez aseguran no conocer al candidato del Partido Popular y sucesor de María Dolores de Cospedal al frente de la formación conservadora, Francisco Núñez.

Así lo recoge la encuesta realizada por la empresa jerezana SW Demoscopia, a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, realizada el pasado mes de noviembre y cuyos resultados se han dado a conocer este martes. Un sondeo en el que el 93,6 por ciento de los encuestados reconoce a García‑Page y solo un 6,4 por ciento afirma no conocerle.

Y es que, a pesar de ser el segundo líder mejor valorado según esta misma encuesta ‑pese a suspender con un 4,44 y estar por detrás de Page‑, el presidente de los ‘populares’ de Castilla‑La Mancha no ocupa esa misma posición en cuanto a reconocimiento, siendo el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, quien le desbanca.

De este modo, el cabeza de lista de la formación morada ‑cuya posición deberá pactarse con IU y el resto de fuerzas de la confluencia‑ es conocido por el 35,52 por ciento de los encuestados, aunque a pesar de formar parte del Ejecutivo autonómico el 64,48 por ciento dice no conocerle.

El tercer líder regional en orden de reconocimiento por parte de los ciudadanos es Francisco Núñez. El candidato del PP es desconocido para el 70,11 por ciento de los encuestados, mientras que el 29,89 por ciento afirma conocerle. Un hándicap con el que deberá lidiar durante los meses que restan de aquí a las elecciones del próximo 26 de mayoy sobre el que ya se han puesto a trabajar los ‘populares’, muestra de ello los cientos de kilómetros que Núñez está realizando de un punto a otro de la región con el objetivo de darse a conocer.

A distancia se sitúa el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, al que conocen el 13,51 por ciento de los ciudadanos, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel, es conocida por el 10,61 por ciento.

CERCANÍA Y HONESTIDAD

Además de ser el líder regional más reconocido por el electorado castellano-manchego, el presidente García-Page es valorado en este sondeo por su cercanía, honestidad y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, así como por representar bien a la región.

Cuestiones sobre las que también se interrogaba a los participantes en las entrevistas telefónicas y personales para la realización de esta encuesta. Así, el 44 por ciento de los encuestados está bastante de acuerdo cuando se afirma que el presidente regional es cercano, frente al 17,58 por ciento que no lo está en absoluto.

Por su parte, el 43,06 por ciento considera que es bastante acertada la afirmación de que el socialista es honesto, un 13,05 por ciento cree que lo es mucho, mientras que el 19,96 por ciento opina todo lo contrario.

Respecto a su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, más del 50 por ciento de los encuestados está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con esa afirmación, mientras que el 33,75 por ciento está poco de acuerdo y el 15,23 por ciento no lo comparte en absoluto.

Algo más se estrechan los márgenes entre quienes consideran que García-Page representa bastante bien a la región -el 41,68 por ciento- y quienes afirman estar poco de acuerdo con esa afirmación, el 34,80 por ciento.

Por último, y a la afirmación de que el presidente regional es eficaz en la gestión el 36,71 por ciento dice estar bastante de acuerdo con ella y prácticamente el mismo porcentaje, un 36,11 por ciento, asegura estar poco de acuerdo.

Comentarios