Dos meses trabajando sin cobrar: el calvario de las limpiadoras de una contrata de la Junta

  • "A pan y agua", así pasaron las navidades las trabajadoras de Raspeig, adjudicataria de la limpieza de varias sedes del Gobierno castellano‑manchego, que finalmente se han plantado ante Hacienda para amenazar con ir a la huelga.
  • La mayoría de ellas tienen contratos a tiempo parcial y salarios que rondan los cuatrocientos euros, que en muchos casos son el único ingreso en su hogar.

TOLEDO.- Varias decenas de trabajadoras ‑casi un centenar‑ de la empresa Raspeig, adjudicataria de la limpieza de varias sedes de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha, se concentraban el pasado viernes a las puertas de la Consejería de Hacienda para exigir a la Administración regional que rescinda el contrato con dicha compañía por llevar dos mensualidades sin pagar sus nóminas.

Hasta ahora la costumbre había sido retrasar varias semanas el abono de los sueldos, algo que ya se había puesto en conocimiento del Gobierno autonómico, pero coincidiendo con las fiestas navideñas se han acumulado dos impagos, siendo aún más doloroso para las trabajadoras y sus familias que han estado "a pan y agua" en estas fechas.

Sin embargo, la indignación de las trabajadoras se ha visto también agravada por los argumentos esgrimidos desde la Consejería, señalando que los incumplimientos de Raspeig no son aún lo bastante relevantes como para abrir un expediente a esta empresa y rescindir los contratos que el Gobierno mantiene con ella.

Contratos para la limpieza de varios centros en Toledo, como son las sedes de las consejerías de Educación y Bienestar Social, la Biblioteca de Castilla-la Mancha y los institutos, así como los de todos los centros dependientes de Bienestar Social en Albacete.

Las trabajadoras han insistido en reclamar al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que eche a la empresa, "que se vaya a la calle", puesto que "son unos sinvergüenzas". "No vamos a trabajar hasta que nos paguen", señalaba una de ellas coreada por sus compañeras durante la concentración.

Un acto de protesta en el que han estado acompañadas por el responsable toledano de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, José Luis Cerro, quien anunciaba que el sindicato acudirá a la Inspección de Trabajo para presentar una denuncia contra Raspeig "por incumplimiento de convenio de forma sistemática".

Asimismo, advertía que si de aquí a este miércoles no se arregla el conflicto, el sindicato convocará a la huelga a las plantillas de Raspeig en Castilla-La Mancha. Se sumarán así a las que esta empresa tiene en la provincia de Jaén, donde se encuentran en huelga indefinida.

En Castilla-La Mancha son un centenar las personas afectadas, casi todas mujeres, la mitad en Toledo y la otra mitad en Albacete. La mayoría de ellas, subrayaban desde el sindicato, tienen contratos a tiempo parcial, por lo que cobran de 400 a 600 euros, que en muchos casos son el único ingreso en el hogar.

Por ello, desde Comisiones Obreras exigen a la Junta de Comunidades que "expulse" a esta empresa del acuerdo marco de contratas. Cerro advertía además que su propietario ha constituido otra empresa con otro nombre para seguir optando a concursos públicos. Así, denunciaba que otras dos administraciones de la región, como son la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Ciudad Real, ambos gobernados por el PSOE, también mantienen contratos con Raspeig. En concreto, explicaban, la Institución provincial acaba de adjudicar a Raspeig la limpieza de la Residencia San José.

Concentración de las trabajadoras de Raspeig frente a la Consejería de Hacienda. PeriódicoCLM

En el caso de Ciudad Real, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciaban también el mismo día que los cerca de cuarenta empleados de la adjudicataria del servicio de limpieza no ha pagado la nómina de diciembre ni la extra de Navidad.

En un comunicado, explicaban que las trabajadoras "han aguantado la situación sin tomar ninguna medida, esperando que se acabara el contrato de esta empresa, pero sin embargo, sin explicación alguna y aunque hace ya varios meses tendría que haberse producido una nueva adjudicación de este servicio, a fecha de hoy no se ha producido".

De hecho, el sindicato recuerda que el Ayuntamiento de Ciudad Real licitó antes del pasado verano la nueva adjudicación del servicio de limpieza en dos lotes, uno para los colegios y otro para las dependencias municipales.

La limpieza de los colegios lleva varios meses adjudicada pero la de dependencias municipales todavía no, algo que "no tiene explicación y ha derivado en que las navidades para estos trabajadores hayan sido bastante tristes", denuncian desde CSIF.

Por ello, urgen al Ayuntamiento a dar una solución, que pasa por cambiar de empresa "cuanto antes" para no agrandar más la deuda y mediar con la actual adjudicataria para que abone los salarios pendientes.

Por su parte, desde Toledo, el representante de Comisiones Obreras recordaba que la nueva ley de Contratos del Sector Público, al igual que el Acuerdo de Estabilidad de las Contratas de la Junta, exige a las empresas adjudicatarias de contratas de las administraciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones patronales, la primera de las cuales es pagar las nóminas a sus trabajadores.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha paga todos los meses a Raspeig, pero parece no importarle que Raspeig no pague a las limpiadoras. Si el Gobierno pone el dinero, debe exigir que las trabajadoras cobren", subrayaba. Sin embargo explicaba que la Consejería dice que no puede echar a Raspeig "porque todavía no han incumplido ninguna ley que esté dentro del Acuerdo Marco. Pero qué más quiere, si paga tarde y adeuda ahora dos mensualidades. No hay que esperar más", sentenciaba.

Una situación la de estas trabajadoras que ha llegado también al Parlamento regional, donde el portavoz del Grupo Podemos, David Llorente, ha registrado una pregunta oral al respecto para que el Gobierno "dé explicaciones".

Pregunta así "qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno regional para garantizar" que la empresa  "pague los salarios atrasados a la plantilla".

Comentarios