Podemos dice al Gobierno que la protección e igualdad de las mujeres "no puede ser anticonstitucional"

  • La posibilidad de que el Ejecutivo central recurra ante el Constitucional la recién aprobada Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha ha hecho saltar las alarmas en el partido morado.
  • "No vamos a permitir que ninguna otra mujer muera por una interpretación técnica de la legislación", ha dicho la secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz.

TOLEDO.- Malestar en Podemos ante la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez contra la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

Sobre este polémico asunto se ha referido este viernes, durante una rueda de prensa en las Cortes, la secretaria de Organización de la formación castellano‑manchega y diputada autonómica, María Díaz, quien no ha dudado en mostrarse "francamente preocupada".

Y es que, tal como desveló ayer el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el Ejecutivo central está estudiando la posibilidad de llevar al Tribunal Constitucional esta ley regional contra la violencia de género por discrepancias jurídicas sobre el concepto de víctima, que esta normativa, pionera en España y aprobada por consenso el pasado mes de octubre, amplía a las mujeres que sufren acoso, violencia sexual o institucional.

En relación a esto, Díaz ha señalado que "la violencia machista no entiende de competencias", y ha resaltado seguidamente que dicha legislación "no es solamente muy constitucional", sino también "imprescindible, necesaria, eficaz y la más avanzada de toda España", tal y como han señalado expertos, juristas, jueces y diferentes asociaciones de mujeres de todo el territorio español, ha apostillado.

La dirigente de Podemos ha defendido el trabajo realizado en Castilla-La Mancha para "defender no solo los derechos, sino también las libertades de las mujeres" en esta tierra, demostrando que en esta comunidad autónoma se toman este asunto "muy en serio".

Además, ha indicado que su partido "ha tenido un papel fundamental" y ha atribuido a sus aportaciones el hecho de que la ley sea pionera en el país. Por tanto, Díaz ha manifestado: "No vamos a permitir que absolutamente nadie, venga de donde venga y tenga el color que tenga, desproteja a las mujeres de la región y vulnere sus derechos en base a criterios falsamente jurídicos".

En este sentido, Díaz ha añadido que a Podemos le importan mucho más las mujeres que "las posibles discrepancias y tecnicismos". Ha lamentado que de manera habitual y "desgarradora" siga habiendo muertes de mujeres a manos de hombres, y por ello ha agregado: "No vamos a permitir que ninguna otra mujer muera por una interpretación técnica de la ley".

Además, ha advertido de que se ha demostrado que "quien atenta o quien tenga la intención de atentar contra los derechos de las mujeres en Castilla-La Mancha, lo va a pagar tarde o temprano".

A preguntas de los periodistas, Díaz ha señalado que no cuenta con más datos de la supuesta intención del Gobierno de España de recurrir esta ley, pero ha confiado en que "solamente sea una tentativa", porque si el Gobierno finalmente recurriera "pasaría a ser un atentado contra los derechos y las libertades de las mujeres", ha sentenciado.

"Defender a las mujeres y darles protección, seguridad e igualdad de derechos no puede ser nunca anticonstitucional", ha concluido.

Comentarios