"Ni un paso atrás": el feminismo toma las calles de Castilla-La Mancha contra el 'pacto andaluz'

  • La investidura del ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de Andalucía gracias al apoyo de la ultraderecha ha desatado más de una decena de concentraciones en la región a favor de la igualdad de las mujeres.
  • Este polémico acuerdo de Gobierno relega a un segundo plano la ley autonómica contra la violencia de género y recoge en términos muy vagos el futuro que pueden tener las ayudas de las víctimas, lo que hace temer por su continuidad.

TOLEDO.- Miles de personas han salido este martes a las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha para reivindicar que "no se negocie" con los derechos de las mujeres y que no se dé "ni un paso atrás" en materia de igualdad. Protestas enfocadas contra la investidura del ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía gracias al apoyo de Ciudadanos y la formación de extrema derecha Vox.

Un 'pacto andaluz' que si bien no llegó a incluir la obligación de derogar las leyes andaluzas de violencia de género, igualdad y LGTBI, lo transformaba en un compromiso para sustituirlas por otra que regule la violencia doméstica -intrafamiliar, según la denominación dada por la formación de ultraderecha-, acogiendo así los planteamientos de Vox al negar la existencia de la violencia machista.  Un acuerdo que también recoge en términos muy vagos el futuro que pueden tener las ayudas a las víctimas, lo que hace temer también por su continuidad.

Así pues, en Toledo más de trescientas personas se han dado cita en la céntrica plaza de Zocodover, convocadas por la plataforma 8M, para reivindicar que no se produzcan retrocesos en las medidas contra la violencia de género ni en las políticas de igualdad.

En una concentración en la que se han entonado varias canciones contra el machismo y se han coreado lemas como "La calle, la noche, también son nuestras", "Nuestros derechos no se tocan" o "No son muertes, son asesinatos", la plataforma 8M ha leído el manifiesto difundido por el movimiento feminista andaluz, tras el "vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía" entre PP, C’s y Vox, y en el que, según este colectivo, se está "negociando" con los derechos de las mujeres.

Asimismo, han criticado que estos derechos de las mujeres se están usando "como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista".

"Ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", ha exigido el colectivo, que ha finalizado su concentración en Toledo con un minuto de silencio por las cinco mujeres que, en lo que va de año, han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Entre los participantes en esta concentración en Toledo, el vicepresidente segundo de la Junta castellano‑manchega y secretario regional de Podemos, José García Molina, su secretaria de Organización y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, y el diputado regional de la formación morada David Llorente, además de representantes del PSOE y de Ganemos.

Mientras, en Ciudad Real, unas trescientas mujeres, según la Policía Nacional, han salido a la calle y se han concentrado en la Plaza del Pilar, convocadas por los principales asociaciones de mujeres y feministas de la localidad, también para mostrar su rechazo a cualquier política que suponga un paso atrás en los derechos conquistados en los últimos años por este colectivo.

Una portavoz de la Asamblea Feminismo ciudadrealeña, en un manifiesto leído públicamente, ha asegurado que los derechos en materia de igualdad "no se negocian" y han señalado que los colectivos de mujeres del municipio se solidarizan con las compañeras feministas de Andalucía.

También han invitado a la sociedad a sumarse "de forma contundente" a la defensa de los derechos y libertades de las mujeres que con "tanto trabajo y sacrificio" se han conquistado. Finalmente, han lamentado que las reivindicaciones de las mujeres sean ninguneadas a cambio de invisibilizarlas en pactos políticos.

En Albacete capital, alrededor de medio millar de personas han secundado la concentración de protesta en la Plaza del Altozano, donde se han mostrado dos pancartas, una con el lema "Nuestros derechos no se negocian", y otra con la frase "Ni un paso atrás en igualdad".

Elena de la Vara, integrante de Red Feminista albaceteña, ha leído un manifiesto donde se incide en la defensa de la regulación actual de la prevención de la violencia machista, mientras que la periodista albaceteña Lourdes Cifuentes ha sido la encargada de leer el manifiesto por el movimiento feminista en Andalucía.

Por su parte, en Guadalajara la cita era ante la Subdelegación del Gobierno, donde convocadas por el Movimiento Feminista, decenas de personas se han concentrado para decir también "ni un paso atrás" y que con los derechos de las mujeres no se negocia.

Entre los participantes numerosas pancartas en las que se podían leer mensajes como "unidas y fuertes", "en igualdad y libertad" o "por las que se fueron, por las que somos, por las que serán".

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, participaba en esta concentración junto a otros miembros del PSOE de Guadalajara, entre los que se encontraba también el alcalde de Marchamalo y diputado regional, Rafael Esteban.

En Cuenca la convocatoria partía del colectivo Edusas. Decenas de personas se daban cita en la plaza del Nazareno. Allí repartían el manifiesto contra la nueva forma de violencia contra las mujeres que representa el acuerdo entre Vox, el PP y Ciudadanos en Andalucía.

Además de estas capitales de provincia, también estaban convocadas concentraciones en otras importantes localidades de la región como Alcázar de San Juan, Puertollano, Talavera de la Reina, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.

Comentarios