La inversión residual contemplada por el Estado para el ATC confirma la paralización del proyecto

Un error administrativo hace que en el anexo de inversiones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado figuren 68 millones para este 2019, aunque desde el Gobierno y la propia Enresa confirman que la cifra real son 200.000 euros, destinados a vigilancia y seguridad.

TOLEDO.- Un presupuesto residual, de apenas 200.000 euros destinados a vigilancia y seguridad, es el que tiene previsto destinar el Gobierno de España al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) en 2019. Una cifra que, sin embargo, no aparece como tal en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este lunes llegaba al Congreso de los Diputados, en el que aparece consignada una inversión de 68 millones para este ejercicio. Una variación de cifras que responde a un "error administrativo" que desde el Ejecutivo central será subsanado.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, quien ha asegurado que mientras el PSOE gobierne el cementerio nuclear no se construirá, y que el error recogido en estos PGE "se corregirá".

Una aclaración que realizaba durante la rueda de prensa que ofrecía este miércoles para valorar los PGE, y en la que también ha pedido al líder del PP regional, Francisco Núñez, que deje de prometer el ATC, puesto que "mientras gobierne el PSOE en España y en Castilla-La Mancha, no lo habrá".

Una petición que hacía después de que este martes desde el PP mostrasen su satisfacción al considerar que la inclusión de esa partida de 68 millones para el ATC en el proyecto de ley de presupuestos fuese una respuesta a la visita que Núñez realizaba el pasado mes de diciembre a la localidad conquense.

Respecto al error relativo a la inversión prevista para este 2019 en el ATC, González Ramos se ha remitido al comunicado emitido por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) explicando que se ha debido a "un tema administrativo", y que la cuantía de 200.000 euros que sí se destinará, es para el mantenimiento y vigilancia.

En este sentido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante y ha insistido en que "inversión en el basurero nuclear de Villar de Cañas no habrá", al ser "indudable" el compromiso del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y del presidente regional, Emiliano García-Page.

De hecho, González ha reconocido haber hablado sobre esta cuestión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien le habría transmitido esa posición del Ejecutivo central con respecto al proyecto del silo nuclear.

De momento, y hasta que la modificación por parte del Gobierno se materialice, lo cierto es que en los PGE para 2019, en el anexo de inversiones reales de Enresa, figuran 68,3 millones de euros para el cementerio nuclear de Villar de Cañas.

Una cantidad a la que se suman otros 253.000 euros destinadas a otras actividades relacionadas con el ATC, de los cuales 203.000 consignados para "intangibles".

Del mismo modo, en este anexo de inversiones se mantienen las previsiones de inversión para los próximos ejercicios, hasta el 2022 cuando estaba contemplado que finalizasen los trabajos de construcción de almacén de residuos nucleares. Así para 2020 recoge una inversión prevista de 130,4 millones, a los que se sumarían otros 203 en 2021 y finalmente 176, 5 millones en 2022.

El delegado del Gobierno ha reconocido que este error "es algo difícil de entender", por lo que prefería ceñirse a lo manifestado por Enresa, al tiempo que recalcaba que se trata de una cuestión administrativa "que no tenía que haber salido".

Al parecer, los datos que recogen los PGE son los que se contemplaban en la programación del proyecto a finales del ejercicio 2017. Datos que habrían sido remitidos a la Oficina Presupuestaria en julio del año pasado, el mismo mes en el que el Ministerio para la Transición Ecológica ordenara al Consejo de Seguridad Nuclear suspender de forma temporal la tramitación de la autorización para la construcción del silo.

Así, no habría sido hasta el mes de septiembre cuando desde la empresa pública se remitió a la Oficina Presupuestaria una actualización de los presupuestos, en la que ya se rebajaba sustancialmente la partida destinada al ATC de Villar de Cañas.

Del mismo modo González Ramos tampoco ha aclarado si esos 68 millones "desactualizados" se encuentran computados en los 637 millones presupuestados para Castilla-La Mancha.

No obstante ha insistido en que el Gobierno de Sánchez "no invertirá nada en el almacén nuclear de Villar de Cañas", habiendo únicamente presupuesto "para su vigilancia".

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado del pasado año contemplaban una inversión para el ATC de 144 millones, una partida que no se llegó a ejecutar al quedar paralizado el proyecto.

Comentarios