Castilla-La Mancha recuperará el complemento salarial que Cospedal quitó a los maestros en 2012

El Parlamento autonómico ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos, una resolución para iniciar los trámites de la restitución del suplemento de 105 euros que percibían los maestros destinados a centros de Educación de Secundaria antes de que fuera eliminado por el anterior Gobierno regional del Partido Popular.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en la recuperación del complemento salarial suprimido durante la legislatura de María Dolores de Cospedal a los maestros de la región que imparten clases en institutos. Así se ha comprometido la propia Consejería de Educación justo después de que el Parlamento autonómico, gracias al apoyo de los diputados del PSOE y Podemos, haya dado luz verde este jueves, con la única abstención del Partido Popular, a una resolución para que se inicien los trámites para restituir dicho complemento.

Esta decisión, que beneficiará a 606 docentes castellano‑manchegos, va a culminar con la derogación del decreto que el Ejecutivo regional del PP impuso en 2012, y que entonces supuso que 1.200 maestros de Primaria que daban clases en centros de Secundaria dejaran de percibir un complemento mensual de 105,52 euros, que ahora recuperarán en los mismos términos que cuando se aprobó en 2003, con el socialista José Bono al frente de la Junta.

”No se trata de nada nuevo, sino de recuperar un derecho muy justo que se había perdido”, afirmaba el mismo consejero de Educación, Ángel Felpeto, en su intervención en la tribuna de oradores durante el Pleno celebrado ayer en las Cortes regionales. Y es que, según dijo, el objetivo del anterior Gobierno autonómico a la hora de suprimir el complemento ”no era el ahorro, sino perjudicar a la educación pública y a los docentes que imparten clase en ella”.

En cambio, Felpeto puso de manifiesto que el actual Ejecutivo regional ha recuperado parte de los derechos laborales y salariales que se perdieron en la pasada legislatura, al tiempo que ha aprobado varias ofertas de empleo público, que han permitido recuperar plantillas, y ha implantado programas de apoyo y refuerzo escolar.

El consejero realizaba estas consideraciones en el debate general propuesto por Podemos sobre el suplemento retributivo retirado hace siete años a los maestros en los institutos de la región, que finalizaba con la aprobación de la propuesta conjunta de los socialistas y la formación morada en la que instan al Gobierno regional a recuperarlo. En cambio, no prosperaba la resolución del PP, al contar con los votos en contra de PSOE y Podemos, pues pese a ser dicha formación la que eliminó el complemento durante su etapa en la Junta, ahora también instaba al Gobierno regional a realizar las acciones pertinentes para proceder a su restauración.

Sobre este asunto, la portavoz del PP en materia educativa, Claudia Alonso, defendía este jueves en sede parlamentaria que el anterior Ejecutivo de Cospedal ”suspendió temporalmente” el complemento salarial debido a la ”mala situación económica de la Administración regional” y reprochaba que, en el último año de la actual legislatura, no se haya recuperado aún, a pesar de que el Gobierno castellano‑manchego sostiene que las arcas públicas están mejor que entonces.

Asimismo, preguntó cómo tienen previsto pagar dicho complemento si no hay presupuestos de la Junta para 2019 y, tras afirmar que, a su entender, el sistema educativo no ha mejorado en nada durante el mandato de Emiliano García‑Page, lamentó que este jueves se haya vivido en las Cortes ”un ejercicio de absoluto cinismo” a raíz de este debate.

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín valoraba que con la recuperación de este complemento salarial se podrá ”restañar una herida” que a su parecer produjo el anterior Ejecutivo regional, que fue ”especialmente cruel” con la educación pública, en la que aplicó medidas de recorte como reducir el salario de los docentes, despedir interinos o eliminar la gratuidad de los libros de texto.

”A igualdad de trabajo, igualdad de sueldo”, reivindicó Marín, que ha considerado que es ”de justicia y de razón” recuperar dicho complemento salarial.

También la parlamentaria autonómica de Podemos María Díaz celebraba que se pueda recuperar el complemento salarial, aunque añadía que a su parecer la medida llega tarde, si bien preguntaba al PP ”cómo pudo publicar un decreto así”, llegando a tacharlo de ”vergonzoso”.

De hecho, la dirigente del partido morado sostuvo durante el Pleno que todos los recortes que se aplicaron en la pasada legislatura fueron ”injustos”, pero que la supresión de este complemento fue ”uno de los más injustos”, pues considera Díaz que el cobro de este complemento suponía la equiparación salarial entre compañeros docentes que realizan el mismo trabajo y que su eliminación solo se realizó en Castilla-La Mancha.

Comentarios