Espantada de dos ediles del PP de Alcázar de San Juan durante una votación contra la violencia machista

  • Los 'populares' Víctor Flores y María Jesús Pelayo abandonaron el Pleno para no apoyar una declaración de apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, presentada por el PSOE y que finalmente fue aprobada por todos los ediles presentes.
  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Diego Ortega, también hizo un polémico comentario en su alegato de defensa a esta resolución, asegurando que su partido "apoya la igualdad real, sin machismos ni feminismos".

CIUDAD REAL.- Dos concejales del Partido Popular de Alcázar de San Juan, Víctor Flores y María Jesús Pelayo, se han ausentado este martes del Pleno municipal para no tener que apoyar una declaración de apoyo al Pacto contra la Violencia de Género, poniendo así de manifiesto el giro político que desde esta formación se está dando en materia de igualdad, asumiendo planteamientos y discursos del partido ultraderechista Vox.

Una situación que han denunciado desde el PSOE de la localidad a través de su perfil de Facebook, donde muestran un vídeo del momento en el que los dos de los seis ediles del PP abandonaban el Pleno justo cuando iba a votarse la moción, presentada por la bancada socialista y que, a excepción de estos concejales ‘populares’, ha conseguido el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Grabación que acompañan de un texto en el que se puede leer: "Aquí tenemos a dos concejales del PP de nuestra querida localidad dando la espalda a miles de mujeres maltratadas, a la igualdad entre hombres y mujeres y en definitiva evidenciando la poca sensibilidad ante la erradicación de la violencia machista".

En el vídeo también se puede escuchar la voz de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, la socialista Rosa Melchor, quien tras ausentarse los dos concejales 'populares' subraya que la moción quedaba aprobada "por unanimidad de los concejales asistentes".

Además, el portavoz del PP en el Consistorio, Diego Ortega, también realizó durante el Pleno un polémico comentario en su alegato de apoyo al Pacto de Estado, asegurando que "el PP apoya la igualdad real. Ni machismos, ni feminismos". En ese momento, el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, le recordó que estos dos términos no son equiparables y que la definición de feminismo no es otra que "principio de igualdad entre hombres y mujeres".

Una situación que va más allá de la anécdota, y que ha llegado este miércoles al Parlamento autonómico, desde el cual el Grupo Socialista ha pedido a los ‘populares’ que aclaren "de manera manifiesta" si están con las víctimas de la violencia machista o con la extrema derecha.

Así lo ha señalado el diputado regional del PSOE José Luis Escudero, quien ha instado al presidente autonómico del PP, Francisco Núñez, y al líder nacional de esta formación, Pablo Casado -que se encuentra hoy de visita en Guadalajara- a tomar medidas contra estos dos ediles de Alcázar de San Juan por ausentarse para no votar una moción de apoyo a la lucha contra la violencia de género.

Para el parlamentario socialista "no valen declaraciones tibias y lanzar balones fuera", por lo que los dirigentes 'populares' deben "aclarar de una vez por todas" si van a pedir responsabilidades a estos dos ediles y si van a apoyar a las mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género, o si por el contrario "van a seguir coqueteando con la ultraderecha".

En este sentido, Escudero ha apuntado que son muchos los dirigentes del PP que no entienden la "deriva ultra" que están adoptando Casado y Núñez. Recordaba así cómo "Cospedal ya nos dejó un PP radicalizao e instalado en la provocación y el insulto", por lo que "parece mentira que Núñez esté ganando en radicalidad a su antecesora", algo que -apostillaba- "es muy peligroso".

Una radicalidad que, según el diputado socialista, podría estar relacionada con la "espantada" que están protagonizando dirigentes 'populares', como en el caso del alcalde de la localidad toledana de Polán, Alberto Virseda, elegido en mayo de 2015 bajo las siglas del PP y que posteriormente dejó la formación para afiliarse en Vox.

"Deserción" de altos cargos del PP hacia el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal a la que también se ha referido el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, quien considera que entre sus motivos se encuentra el hecho que ven "que no pueden llegar a cumplir sus expectativas con la marca del Partido Popular" y por ello "se van directamente a Vox, porque tiene los brazos abiertos o están opositando".

Así lo señalaba el portavoz regional durante la rueda de prensa que ofrecía en Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la ausencia de los ediles del PP en Alcázar de San Juan para no tener que votar una moción de apoyo al Pacto contra la Violencia de Género.

Un hecho que Hernando ha calificado de "extremadamente grave", más aún teniendo en cuenta que el pacto se firmó siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy y que la ley regional en esta materia se aprobó por unanimidad, con los votos también a favor del Partido Popular.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que si él fuera el presidente regional del PP "expulsaría" de la formación a estos dos ediles, aunque duda que le pueda "dar tiempo" porque cree que se trata de una "operación similar" a la de otros alcaldes, concejales y dirigentes del PP -como el regidor de Polán- que están "opositando para entrar en Vox".

En la misma línea, preguntado por el acto que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, tiene esta tarde en Guadalajara y el que tiene previsto celebrar el líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves en Toledo, Hernando ha considerado que ambas formaciones se "contraprograman" en sus actos en la región.

A su juicio, lo hacen porque PP y Vox van a competir en Castilla-La Mancha "para ver quien es más radical" protagonizando "una pelea en la derecha", y en este punto ha expresado también su temor a una coalición entre ambas formaciones, sobre todo después del "daño" en la legislatura anterior que hizo el Partido Popular solo.

Comentarios