Del PP a Vox, pasando por Ciudadanos, en menos de un año: el periplo de un alcalde toledano

  • Alberto Virseda lleva casi 8 años al frente de la Alcaldía de Polán, aunque desde el pasado verano gobierna como no adscrito, al haber abandonado las filas populares  con cuyo proyecto no se sentía identificado.
  • En menos de un año ha militado en tres formaciones políticas, saltando del PP a Vox, pasando por una breve afiliación a Ciudadanos.
  • Defiende la propuesta de suprimir la ley contra la Violencia de Género y considera que está siendo ”mal interpretada”.

TOLEDO.- Un año, tres partidos políticos y todo ello desde la Alcaldía de un municipio toledano, a la que dice no saber aún si optará a la reelección -aunque bajo otras siglas- el próximo 26 de mayo. Un recorrido por las siglas de la derecha española, que han llevado al regidor de Polán, Alberto Virseda, a pasar de militar en el Partido Popular -formación con la que consiguió el bastón de mando polaneco en 2015-, a tener el carnet de Vox y defender los planteamientos del partido extrema derecha, con un efímero paso por Ciudadanos por medio.

Saltos de una formación a otra que si bien han sido interpretados como algunos como ”oportunismo”, para Virseda responden a una evolución ideológica, por lo que ha llegado a la conclusión de que el partido de derechas que más le representa es Vox.

Un periplo que comenzaba hace poco más de medio año, tras ver que no se sentía identificado con las siglas del PP. Por ello consideró oportuno a un año vista de las elecciones, ”dejar paso libre” a alguien de la formación para que se postulara a sucederle, de modo que sus compañeros pudieran buscar una alternativa.

Una salida de las filas populares que no llegó acompañada de la entrega de la Alcaldía a otro edil del Partido Popular, tal y como se le llegó a reclamar desde la formación, sino que prefirió seguir en el cargo como no adscrito. Una decisión que tomó al considerar que ”era lo mejor para el PP y para mi pueblo”. 

Una posición que, según detallaba durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Toledo de la cadena SER, le habría permitido ”conocer tanto a Ciudadanos como a Vox”, sin que ello implique que vaya a encabezar la lista a la Alcaldía de Polán bajo el paraguas de la formación presidida por Santiago Abascal el próximo mes de mayo.

Una puerta que Virseda no cierra, pero que por el momento prefiere no abordar abiertamente, al asegurar que ”de aquí a mayo” su intención es ”seguir trabajando por los polanecos”.

A pesar de que haya quien considera este nuevo giro a la derecha de Virseda como una respuesta a la negativa de Ciudadanos a que fuera su candidato a la Alcaldía de Polán, éste es un extremo que Alberto Virseda niega. ”No se llegó a hablar de eso”, subrayaba, quien reconoce no obstante que cuando se implica en un proyecto le gusta ”ser partícipe”.

En este sentido, explicaba que pudo comprobar cómo su ideología política ”coincide poco con las ideas que defiende Ciudadanos”, y constatar que se identifica plentamente con los postulados de Vox.

De ahí su tercer carnet de militante en menos de doce meses, el cual todavía no sabe si le servirá para encabezar de nuevo una lista en las municipales del mes de mayo o bien le llevará a otra de las opciones que dice barajar, como es regresar al sector privado.

”No me descarto, simplemente digo que ya veremos lo que hacemos”, apostillaba Virseda, para quien durante los próximos cuatro meses su trabajo sería siendo ”ser alcalde al cien por cien de los polanecos”.

Asegura que tras de sí no se ha llevado a nadie y niega haber coordinado una salida de militantes del Partido Popular hacia Ciudadanos primero, y ahora hacia Vox, como se le ha acusado. Subraya que la de su marcha del PP fue una decisión que tomó ”por libre” y que ”cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno”.

Y es que para Virseda lo llamativo no debe ser que de un partido de derechas se pase a otro, sino cuando se pasa de un extremo a otro.

Un paso de izquierda a derecha como el protagonizado por el coordinador en Toledo de Vox, José Luis Sánchez, exalcalde socialista de Novés, candidato por UCIN a la Alcaldía de Toledo en 2015, y ahora responsable de la formación de Abascal en la provincia. Un exalcalde socialista que ahora ”está militando con las ideas de Vox, defendiéndolas a muerte de cara a las elecciones”, algo que para Virseda, ”no es tan extraño”.

Muestra de ello, explicaba el alcalde de Polán lo sucedido en Andalucía, donde dice ”además de la gente de derechas y del centro-derecha que votó a Vox, también hay gente de izquierdas que nos votó”, siendo ésta una de las ventajas que ofrece la democracia.

Para Virseda lo fundamental reside en ”leer muy bien los programas y las propuestas” de cada partido, formaciones que hoy por hoy están obligadas a entenderse ”por el bien de la ciudadanía”.

Propuestas como la de la eliminación de la ley contra la Violencia de Género, recogida en las propuestas de Vox y de la cual la formación ha hecho bandera, que el alcalde polaneco considera que ”se está malinterpretando”.

En este sentido, apuntaba que ”habría que aclararla”, aunque aseguraba tener ”muy claro” que ”por encima de todo a las mujeres hay que protegerlas sí o sí”. Sin embargo, añadía, ”en ese abanico también hay que dar seguridad” a los hombres, los niños o las personas mayores, que ya la tienen -precisaba- aunque ”no al nivel de la mujer”.

La salida de Virseda del Partido Popular buscando refugio en otras formaciones no ha sido la única. Según explicaba son ”muchísimos” los que han pasado y están pasando de un partido hacia otro, aunque estos casos no sean tan sonados como el suyo, al no ocupar un cargo público.

Comentarios