El alcalde del PP de Guadalajara equipara feminismo con fascismo durante el Pleno del Ayuntamiento

  • Antonio Román asume el discurso machista de Vox bajo el argumento de una supuesta "igualdad de oportunidades para todos", pero posteriormente no duda en comparar el "pánico" que le da el fascismo con el que le produce el feminismo.
  • El candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo, pide a Román una rectificación "urgente" de sus palabras y considera que suponen "agredir a la inteligencia, a la democracia y a las mujeres y los hombres".

GUADALAJARA.- La irrupción del partido ultraderechista Vox en el panorama político español, con propuestas como la supresión de la ley contra la Violencia de Género e incluso negando la existencia de la violencia machista, ha abierto la puerta a que otros muchos dirigentes, que por el momento no van a pasarse oficialmente a sus filas, asuman también este discurso de forma abierta y se atrevan, incluso, a comparar el feminismo con el fascismo, situando ambos al mismo nivel.

Esto es lo que ha hecho sin inmutarse el alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, durante el Pleno celebrado este viernes, y al que el PSOE municipal elevaba una moción sobre lucha contra la violencia de género. Una propuesta en la que se pedía el apoyo del Consistorio guadalajareño para que se refuercen las medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Resolución que se está presentando en todos los ayuntamientos del país, y que adquiere especial relevancia en un momento como el actual en el que desde algunos sectores se intenta poner en duda, pero que fue duramente criticada por el alcalde guadalajareño

"Yo no soy feminista y tampoco machista. Yo defiendo al ser humano, y lo defiendo porque defiendo la igualdad de oportunidades de todas las personas", señalaba Román durante el pleno, y añadía "los 'ismos' me dan pánico, los fascismos, los comunismos, los feminismos", tal y como recoge el vídeo de la sesión de este viernes que se ha difundido a través de las redes sociales.

Palabras ante las que el candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara y actual delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, ha reclamado una "rectificación urgente" por parte del regidor del PP, puesto que comparar el femenismo que "es igualdad, libertad, conocimiento y justicia" con el fascismo, que sinónimo de "totalitarismo y violencia", supone "agredir a la inteligencia, a la democracia y a las mujeres y los hombres". Una "anomalía" que Román debe rectificar, según el líder del PSOE.

Una comparación que no ha pasado tampoco desapercibida para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien a través de su perfil en Twitter ha recordado que el feminismo "es una de las filosofías políticas ilustradas que más ha contribuido a cambiar el planeta. De Norte a Sur y de Este a Oeste las mujeres hemos ido conquistando derechos gracias a ella". Por ello, "pisotearla hoy", como ha hecho Román, "es tanto como despreciarnos a todas las mujeres".

Críticas a las que se sumaba la directora general de Promoción Institucional del Gobierno regional, y vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, quien considera que al "igualar fascismo y feminismo, hay que poner otro ismo" ‑refiriéndose así al machismo del regidor en sus declaraciones‑.

Reacciones que no solo se producen en el ámbito político, sino que también lo hacen desde otros muchos. Así, por ejemplo, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras, Rosario Martínez, ha recordado que "el feminismo es justicia, generosidad y la búsqueda de la igualdad de todas las personas", por lo que no se le ocurre "movimiento más noble y necesario". Un movimiento en el que "ya no hay marcha atrás, se pongan como se pongan", advierte.

Por su parte de la directora de la agencia Comunicación y Género, Isa Maestro, en referencia al vídeo de Román, considera que "estas cosas pasan cuando no tienes ni idea de lo que hablas... haces el ridículo así de grande!!!".

O profesionales con formación en Igualdad de Género, como Ángeles Morallón, quien ha recordado en Twitter que "estar a favor del ser humano y de la igualdad de oportunidades es ser feminista", por lo que dice a Román que "si le da miedo el término es por incultura ilustrada, y no debe meterlo en el mismo saco con el fascismo y el comunismo". Mensaje en el que apostilla: "El idiotismo también es muy peligroso".

Pese a las polémicas declaraciones realizadas por el alcalde de Guadalajara, finalmente los populares votaban a favor de la moción planteada por el Grupo Municipal Socialista. Antes, no obstante, intentaba hacer valer una enmienda que vaciaba de contenido la propuesta socialista.

En su intervención, Román advertía que aunque el PSOE no aprobara su enmienda, su grupo votaría a favor de la moción no ya tanto por convencimiento, sino para evitar críticas.

De este modo, salía adelante la moción socialista en la que se apostaba por aislar políticamente a los partidos que se mueven en el machismo y el negacionismo en relación a la violencia de género.

Comentarios