Page se planta ante Sánchez por su propuesta de incluir un 'relator' en la crisis catalana

  • El presidente de Castilla‑La Mancha se muestra "perplejo" por la maniobra del Gobierno y cree que alimenta la expectativa de un referéndum de autodeterminación, por lo que ha pedido convocar la Comisión Territorial del PSOE para tratar el asunto.
  • La vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ha respondido al dirigente regional socialista acusándole de hablar desde la "desinformación" y el "desconocimiento".

TOLEDO.- Crisis interna en el PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, se ha plantado este miércoles ante el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, después de que el Estado haya propuesto incorporar un 'relator' ‑que ha sido interpretado como un mediador‑ a las negociaciones con la Generalitat de Catalunya, por lo que ha solicitado una reunión del Consejo de Política Federal o Comisión Territorial ‑órgano encargado de definir la estrategia del partido en materia territorial‑ del PSOE para tratar el asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde ha firmado un convenio para la ampliación del campus que la Universidad de Alcalá de Henares tiene en la ciudad, el presidente castellano‑manchego ha solicitado esta reunión porque tiene "muchas ganas" de decir lo que piensa sobre el asunto "con claridad" y para que hablen "todos", pues ha sostenido: "Cuando se habla de España, decidimos todos los españoles"

Con anterioridad, en declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en qué consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Catalunya y ha manifestado su desconcierto ante la idea, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

"Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha asegurado que "hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar".

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

En este sentido, ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que "se descalifica por sí mismo".

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que "no se den expectativas a parte de la sociedad catalana" que "se ha creído que va a ser posible un referéndum de autodeterminación", algo que para el dirigente socialista es "absolutamente imposible", por lo que cree que la propuesta del 'relator' "ahonda en el problema" y puede "complicar" la vida a generaciones enteras en las próximas décadas.

RESPUESTA DE CALVO

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargada de anunciar la decisión del Estado de incluir un ‘relator’ en las negociaciones con el Govern, ha acusado al presidente castellano‑manchego de hablar desde la "desinformación" y el "desconocimiento" sobre lo que supone esta figura en la mesa de diálogo de partidos que buscará una salida al conflicto catalán.

"No hay más que mirar sus declaraciones y se ve que no hemos llegado a tiempo de que tuvieran la información correcta", ha dicho Calvo en su comparecencia en Moncloa, sobre las críticas vertidas por Page.

Además, ha manifestado que las palabras del líder territorial del PSOE "no concuerdan con la realidad en que nos movemos", por lo que la vicepresidenta  le ha recriminado que "cuando tenemos que intervenir en público todos tenemos que tener información para acertar en lo que decimos sin equivocarnos".

Algo a lo que ha querido responder Page, quien ya esta tarde en una entrevista en la Cadena SER ha dicho que Calvo tiene "mucha razón" respecto a la falta de información en torno a la figura del ‘relator’ y ha pedido "diálogo" dentro del PSOE.

Comentarios