Llorente llama a "cooperar" en la defensa de las iniciativas de Podemos, a pesar de la ruptura del diálogo

  • El diputado regional insta a García Molina y Díaz a abandonar la estrategia de "competir, censurar, amenazar e insinuar" para cooperar en la defensa de las propuestas y programa de la formación morada frente al "veto sistemático" derivado del interés partidista del PSOE de García-Page.
  • Considera "lamentable" el ataque realizado por su compañera de grupo por su abandono de la Comisión de Empleo, que no impedirá la tramitación del proyecto sobre el Consejo de Formación Profesional, y recuerda que Díaz hizo lo mismo en la de Educación, pero contribuyendo a tumbar el proyecto de ley de Mecenazgo.

TOLEDO.- La cuerda se tensa en el seno de Podemos Castilla-La Mancha y especialmente en su grupo parlamentario, donde hoy su portavoz, el diputado David Llorente, ha realizado un llamamiento a "cooperar" en la defensa de las iniciativas y el programa de la formación morada, en lugar de insistir en la estrategia de "competir, amenazar, censurar e insinuar intereses personales" que impera desde hace tiempo y que ha llevado también a la ruptura de los canales internos de comunicación.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario Podemos, David Llorente, un día después de que su compañera y presidenta del grupo, María Díaz, desautorizara su decisión de abandonar el lunes la Comisión de Empleo como medida de protesta por el veto injusto a la proposición  de ley de Minería de Tierras Raras, e insinuara que simplemente había obedecido a "intereses personales" del diputado, lo cual podría derivar en sanciones desde el partido.

Insinuaciones a las que respondía hoy Llorente calificándolas como algo "lamentable", más aún al realizarse "atacando a un compañero" que lo único que está haciendo es defender una iniciativa del propio grupo parlamentario.

Como también "lamentable" considera que se amenace con posibles sanciones, lo cual -ha recordad- "no es la primera vez que sucede", y que se insista así en esa estrategia en lugar de "cooperar en nuestras iniciativas legislativas" y la defensa del programa electoral.

Y es que para Llorente el hecho de estar en el Gobierno o en la Mesa de las Cortes "no implica una renuncia a nuestro programa", y considera que los únicos interese que están aquí en juego son los "partidistas del PSOE de García-Page", instalado en un "veto sistemático" a las iniciativas legislativas e intentando "cercenar en debate parlamentario en la Cámara".

Algo de lo que David Llorente no está dispuesto a ser cómplice y por ello, advierte, no va a ceder "a ningún tipo de presión o amenaza" y se mantendrá "firme".

Así, ha recordado que en la Comisión de Empleo que abandonó el lunes "no había en debate ninguna iniciativa de Podemos", sino que se abordaba la elaboración de un dictamen para un proyecto de ley de reforma del Consejo de Formación Profesional. Un proyecto que "ni siquiera resultó rechazo y que va a ir igualmente al Pleno, donde se podrá seguir debatiendo y tramitando".

Lo que se pretendía con este abandono era "mostrar las consecuencias prácticas de lo que había anunciado en rueda de prensa", el hecho de que el PSOE "no debe dar por supuesto que tiene mayoría parlamentaria".

Algo "exactamente análogo" a lo que hizo María Díaz en la Comisión de Educación celebrada el pasado 11 de junio, cuando se debatía el proyecto de ley de Mecenazgo. Un abandono que sí tuvo repercusiones "de mayor calado", puesto que supuso el rechazo del proyecto del Gobierno. Sin embargo, ha recordado Llorente, "yo en ese momento no convoqué una rueda de prensa" para acusarla de "hacer el juego al PP", sino que consideró la posición de su compañera "coherente" con lo mantenido a lo largo de la legislatura en defensa de las iniciativas de Podemos.

En este sentido, Llorente detallaba cómo Díaz abandonó la comisión "tras el veto a nuestras enmiendas", una decisión que no le había comunicado previamente, pero que él tampoco recriminó.

Y es que, según ha explicado el diputado regional, el portavoz del grupo parlamentario en cada una de las comisiones -en el caso de Podemos Díaz y Llorente se reparten todas las existentes- "es el responsable de fijar la posición, siempre en coherencia con nuestra línea política y de programa".

Para los plenos, no obstante, al estar los dos diputados y tener que votar juntos "acordamos una posición de voto y votamos en coherencia". De hecho, ha precisado, "hemos votado lo mismo toda la legislatura, de manera coordinada, en función de nuestro programa electoral".

Tras ese abandono de la Comisión de Educación fue la propia María Díaz quien declaró públicamente que una ley en cuya tramitación "se cercena y usurpa el debate" a un grupo parlamentario "no es una ley, es una imposición y una cacicada parlamentaria". Asimismo la diputada regional subrayaba que el no poder defender la veintena de enmiendas presentadas por la formación morada era "una trampa, una anomalía parlamentaria indigna del normal funcionamiento democrático". Por ello justificaba su decisión al no querer ser partícipes "de sus apaños, trampas, filibusterismo y falta de acuerdos", no estando dispuesta tampoco a debatir sobre las planteadas por el resto de grupos.

Palabras que hoy recordaba Llorente, a quien le pareció "absolutamente correcta" la decisión de su compañera en las Cortes, al ser acorde a la posición mantenida anteriormente frente a los "vetos injustos".

Vetos no solo a las enmiendas a la ley de Mecenazgo, sino también a la iniciativa planteada reclamando la exhumación de los golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo, decisión que también fue recurrida ante la Mesa el pasado 2 de octubre; a la proposición de ley de Memoria Histórica, o al veto impuesto a la comisión de investigación sobre el cementerio de neumáticos de Seseña -reclamada vivamente por el hoy vicepresidente del Gobierno regional, José García Molina, cuando era diputado regional-. Elenco al que ahora se suma el planteado contra la proposición de ley de Minería de Tierras Raras, motivo por el cual Llorente decidía dar un toque de atención al Partido Socialista en la Comisión de Empleo, recordándoles que no tienen mayoría parlamentaria.

"DERIVA AUTORITARIA" DEL PSOE

En este sentido, Llorente criticaba la "deriva autoritaria" del Gobierno de García-Page empeñado en "cercenar el debate democrático en las Cortes", impidiendo que se debata "sobre cualquier cuestión" en la que su posicionamiento público pudiera perjudicarle electoralmente de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

"Todo ello para no tener que debatir públicamente en las Cortes" y "evitar una foto de los diputados del PSOE votando 'no' a estas iniciativas", al considerar que "les perjudicaría electoralmente", de ahí su veto.

Algo de lo que Llorente no está dispuesto a ser cómplice "en ningún caso", menos aún en ese intento de "vaciar de contenido" la labor del legislativo en función del "interés partidista de Page".

No obstante, le gustaría que sus compañeras y compañeros en el Gobierno y en la Mesa de las Cortes explicasen "cuál ha sido su posición y qué han hecho para defender nuestras iniciativas legislativas, también la ley de Minería de Tierras Raras, y si van a apoyar el recurso de reconsideración planteado ante este veto", el cual también considera "una cacicada parlamentaria". Y es que "estar en el Gobierno no implica una renuncia a defender nuestro programa e iniciativas", ha sentenciado.

De este modo lanzaba ese llamamiento directo a García Molina y a Díaz para "cooperar" en la defensa de las iniciativas y el programa electoral de Podemos, en el que se apuesta por "un modelo de desarrollo sostenible y un mundo rural vivo"; a cooperar en la tarea de ser altavoz de los colectivos y movimientos ciudadanos, como en el caso de la plataforma Sí a la tierra Viva, o los movimientos contra las macrogranjas, la minería especulativa o el de los repobladores de Fraguas, "aunque al PSOE de García-Page no le guste".

SIN COMUNICACIÓN EN EL GRUPO

Todo ello a pesar de la prácticamente inexistente comunicación con ambos. Una ruptura sobre la que Llorente ha añadido algún detalle. Ha explicado así que aún está a la espera de que se le informe sobre "cuáles se consideran como nuevos canales de deliberación y coordinación del grupo parlamentario", si es que existen, después de que en su momento García Molina suprimiese las reuniones presenciales del grupo y de que "hace unos días" tanto él como María Díaz "abandonasen el Telegram del grupo parlamentario" -en el que siguen tanto Llorente como los técnicos del mismo, la jurista y el secretario de comunicación, entre otros- y que venía siendo utilizado para "trabajar las iniciativas legislativas con nuestros técnicos". Un abandono "unilateral y sin explicación" de esta herramienta de comunicación que era, hasta ahora, la única de la que se disponía para la coordinación del grupo.

Una paradójica situación si te tiene en cuenta que hace tan solo unos días, tras la 'cumbre' de líderes territoriales de Podemos celebrada en Toledo tras la polémica marcha de Íñigo Errejón a la plataforma impulsada por Manuela Carmena en Madrid, García Molina apelase a la "unidad" del partido. Algo que a Llorente le remitía al dicho "Consejos vendo, que para mí no tengo", sin querer hacer una valoración más a fondo del asunto.

A pesar de todo ello, el diputado por Guadalajara insisten en abrir esas vías de cooperación de cara a lo que resta de legislatura. Una cooperación que considera aún posible, siempre que haya disposición a "en lugar de competir y amenazar", empezar a colaborar para sacar adelante las iniciativas contempladas en el programa de Podemos.

SEGUIRÁ "HASTA EL FINAL"

En este sentido, y preguntado si en algún momento se ha llegado a plantear dar un paso atrás, Llorente ha señalado que "en ningún caso", puesto que obedece al mandato popular de las elecciones de 2015 para defender un programa. Un mandato que está dispuesto a seguir obedeciendo "hasta el final, como he dicho siempre", ha precisado.

Así, David Llorente se ha mostrado rotundo y asegurado que seguirá siendo diputado de Podemos en las Cortes "hasta el último día de la legislatura", y defendiendo "todas las iniciativas parlamentarias" de la formación "vengan de donde vengan".

Insistía en que ha sido desde el Partido Socialista desde donde se han obstaculizado, "todo lo que han podido y más", iniciativas como las leyes de Garantías Ciudadanas y de Participación Ciudadana, la cual "venía prácticamente elaborada desde el grupo parlamentario".

Leyes que el propio García-Page "se ha permitido cuestionar públicamente", hechos ante los que -ha recordado- "quien ha salido en defensa de las mismas he sido yo, como portavoz del grupo", lo cual está dispuesto a seguir haciendo.

Proyectos que de no aprobarse en esta legislatura, "evidentemente, provocaría un gran daño a Podemos", después de año y medio en el Gobierno del PSOE. Algo, subraya Llorente, que "Page sabe" y de ahí que se haya estado "obstaculizando al máximo" que salgan adelante.

Asimismo está convencido de que el presidente regional también es consciente de que "daña" a la formación morada "vetando sistemáticamente" iniciativas planteadas desde Podemos, evitando así el debate en las Cortes sobre las mismas que, de producirse, "perjudicaría al PSOE".

Es por ello que el diputado regional apelaba a sus compañeros de partido a mantener una posición "firme, valiente y coherente" con el programa electoral de Podemos y las iniciativas legislativas impulsadas desde la formación. Y es que aquí, ha apostillado, "los únicos intereses espurios son los del PSOE de García-Page".

En esta línea advertía que el PSOE "debe considerar muy seriamente que no cuenta con mayoría parlamentaria suficiente", mientras persista el injusto veto a la proposición de ley de Minería de Tierras Raras.

Recordaba así que desde la formación morada se ha presentado un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes al que se tendrá que responder. "Espero que ese recurso se estime favorablemente", apuntaba, dando por supuesto que María Díaz "en la Mesa lo va a defender también", de modo que se pueda tramitar la proposición de ley.

Si no se estima, tal y como anunciaba el pasado lunes, se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que se está vulnerando el artículo 23 de la Carta Magna con el "veto sistemático" y las "cacicadas" socialistas en las Cortes.

Preguntado sobre si mantendrá su posición ante las próximas tramitaciones parlamentarias, Llorente ha señalado que se valorarán "caso por caso" y "actuaremos en coherencia con nuestro programa electoral, nuestra hoja de ruta, como hemos hecho hasta ahora", teniendo presente que "el PSOE no cuenta de antemano con suficiente apoyo".

Comentarios