Guarinos vuelve a ser expulsada del Pleno empeñada en introducir el debate sobre Cataluña

El presidente de las Cortes llamaba tres veces al orden a la parlamentaria popular instándola a ceñirse al debate sobre educación, mientras la diputada insistía en centrar su discurso en la cuestión catalana.

TOLEDO.- De nuevo un diputado del Partido Popular y nuevamente el intento de meter con calzador el debate sobre Cataluña y el independentismo en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que una vez más les ha costado una expulsión, al hacer caso omiso de las llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara.

También repite la expulsada, la secretaria general del grupo popular, Ana Guarinos. Hasta en tres ocasiones el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, la ha llamado al orden y requerido ceñirse al asunto que se debatía, la educación, sin que la diputada del PP variase su discurso, centrado en Cataluña. Así, atendiendo a lo establecido en el reglamento, ha sido expulsada del Pleno.

Una nueva escena del Partido Popular en el Parlamento regional, que se producía cuando Ana Guarinos tomaba la palabra tras la comparecencia del Gobierno regional relativa a los servicios complementarios educativos y sus ayudas. Intervención que la diputada popular comenzaba señalando "qué mejor servicios complementarios de la educación que la defensa los principios y valores fundamentales democracia" del país, lo cual considera que no ha hecho el presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que acusaba de "humillar" a los ciudadanos de la región con su postura sobre Cataluña, al "haberse ofrecido a estar como testigo en una mediación con los golpistas que han intentado ponerle fin y destrozar a este país".

Un primer intento tras el que Guarinos criticaba que tras celebrarse esta misma mañana una reunión de la Junta de Portavoces para modificar el orden del día del Pleno a propuesta del PP, para introducir un debate general sobre Cataluña, finalmente esta iniciativa no hubiera prosperado.

A pesar de ello los populares han persistido en su empeño de llevar de nuevo el tema catalán al Pleno de las Cortes, actitud ante la que Fernández Vaquero requería a Guarinos que se ciñera al tema del debate, asegurando además que el asunto de la situación política de Cataluña se abordará en otro Pleno.

No obstante, Guarinos ha insistido con su discurso sobre Cataluña, por lo que el presidente de la Cámara le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones, sin éxito, por lo que ha sido expulsada del Pleno.

Tras retirarle la palabra, la diputada popular abandonaba el salón de plenos entre los aplausos de sus compañeros, que también se ponían en pie para acompañar su salida.

Un nuevo "espectáculo" sobre el que Fernández Vaquero ya había advertido que no estaba dispuesto a permitir, y que ya se ha convertido en un 'clásico' de los diputados populares.

En este sentido cabe recordar que ya en octubre de 2017 esta misma diputada, entonces presidenta del grupo parlamentario, ya fue expulsada del Pleno de las Cortes también después de ser llamada al orden en tres ocasiones y por el mismo motivo, meter la cuestión catalana en el debate, acusando al Ejecutivo de García-Page de gobernar "con independentistas golpistas".

Pero Guarinos no ha sido la única diputada del Partido Popular que a lo largo de esta legislatura ha buscado la expulsión del plenario de las Cortes. Lo hacía también en varias ocasiones el hoy presidente del PP regional, Francisco Núñez, quien en mayo de 2018, elegía también la vía de atacar al Gobierno a través de sus socios de Podemos, considerando "indigno" que quienes "defienden a los asesinos de ETA" estén en el Ejecutivo.

Por esas mismas fechas hacía lo propio el diputado y entonces secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, quien se había propuesto 'reventar' el Pleno tomando como pretexto el supuesto intento del presidente de la Cámara de vetar varias de las iniciativas populares.

Comentarios