Podemos abre expediente disciplinario a su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha

La presidenta del grupo parlamentario del partido morado, María Díaz, anuncia esta medida contra David Llorente por ausentarse del Pleno durante la votación de una resolución del PP sobre la situación de la Atención Primaria de la región.

TOLEDO.- Nuevo episodio en la crisis interna que sacude a Podemos en Castilla-La Mancha, con el anuncio de la apertura de un expediente a su diputado y portavoz en las Cortes regionales, David Llorente, después de que éste se haya ausentado nuevamente hoy en señal de protesta, esta vez de su sillón en el salón de plenos, en el momento que se estaba votando una resolución del Partido Popular en materia sanitaria.

El anuncio lo realizaba su compañera de bancada en las Cortes, presidenta del grupo parlamentario y secretaria de Organización de la formación, María Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, criticando la actitud de Llorente tras abandonar el Pleno, a su modo de ver, ”de manera injustificada”.

Para Díaz este ”nuevo acto de deslealtad” por parte de Llorente, responde a ”objetivos individuales” y no a una decisión del grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha.

Acusaciones que también lanzaba Díaz el pasado martes, cuando convocaba una rueda de prensa para arremeter contra su compañero en las Cortes, acusándole de no haberle comunicado su intención de ausentarse de la Comisión de Empleo un día antes.

Apelamos a la lealtad y la coherencia política de @DavidLlorenteS para garantizar la aprobación de las Leyes de Podemos. pic.twitter.com/JtPi56SjxU

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) 7 de febrero de 2019

Y es que al revés de lo que sucedió el lunes, hoy el abandono de Llorente no ha facilitado que saliera adelante la iniciativa del Partido Popular. En la Comisión de Empleo, la ausencia sí permitió que los conservadores 'colaran' en el proyecto de ley que modifica el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha sus nueve enmiendas, aunque eso no afectó a que la normativa siguiera su trámite, mientras que hoy el plantón del diputado de Podemos no ha beneficiado al PP en ningún sentido, pues la propuesta de resolución que habían presentado sobre la Atención Primaria en la región no ha salido adelante al faltar uno de los dieciséis diputados 'populares'.

En declaraciones a PeriódicoCLM, Llorente ha explicado que las razones por las que se ha ausentado de la votación son ”las mismas” que ha dado esta semana en rueda de prensa, a raíz de la decisión del Consejo de Gobierno de vetar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley contra la minería de tierras raras presentada por Podemos, a iniciativa de la plataforma 'Sí a la Tierra Viva'.

No obstante, para Díaz la actitud de Llorente ”no responde ni a los deberes ni a las responsabilidades” de los parlamentarios de la formación morada y asegura tener constancia de que el diputado por Guadalajara ”está negociando con el PP sus ausencias y el sentido de su voto” en distintos asuntos, algo que considera ”completamente inadmisible”.

Una ”grave situación” que dice no está dispuesto a aceptar el grupo parlamentario, por lo que anunciaba la apertura de un expediente y su elevación a los órganos disciplinarios del partido.

”No se puede tolerar que los intereses personales de un diputado comprometan a todo Podemos y a la tarea legislativa y ejecutiva que con tantísimo esfuerzo llevamos adelante”, ha aseverado Díaz.

Y ha agregado que se va a actuar ”con toda la rapidez y diligencia posible para corregir inmediatamente esta situación de vulneración de nuestros documentos éticos y de la disciplina del grupo parlamentario”.

De este modo, la también secretaria regional de Organización de Podemos ha vuelto a insistir en las acusaciones de intereses personales hacia Llorente, un extremo que el propio diputado negaba este miércoles, al tiempo que recordaba cómo la propia Díaz en junio de 2018 también abandonó la Comisión de Educación -sin previo aviso ni consulta- posibilitando, entonces sí, que los votos del PP tumbaran la ley de Mecenazgo.

Con la situación vivida hoy, las nuevas acusaciones y la división del voto de Podemos por primera vez en el Pleno -aunque realmente Llorente no ha votado- se produce un nuevo giro de tuerca en los tensos momentos que vive la formación. Todo ello a pesar de que ayer mismo David Llorente realizará un llamamiento a sus compañeros de partido para ”cooperar” en la defensa de las iniciativas impulsadas por Podemos y de su programa electoral.

Mensaje tras el que Llorente también dejaba clara su intención de continuar hasta el final de la legislatura como diputado de Podemos, siguiendo el mandato ciudadano de 2015.

Comentarios